Categoría: Convenio 2015-2017

El Tribunal Supremo declara nulo el Art.189.3 del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) de Telefónica

El Tribunal Supremo, a instancias de la Confederación Intersindical Galega,  ha declarado nulo el Art.189.3 del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) de Telefónica, donde se establecía la obligatoriedad de que haya un colegio único en las elecciones sindicales. Según la sentencia,…

Rebelión en las islas: un ejemplo para todos

(Telefónica Móviles)

El miércoles 11 se reunió en Pleno Ordinario el Comité Intercentros de TME y  nos alegra decirte que, ante la propuesta presentada por CGT, y  por unanimidad, se decidió apoyar la convocatoria de huelga planteada por el Comité de Empresa de Las Palmas.

Pero en este comunicado no queremos centrarnos en la decisión del CI, que tiene a su vez cierto sabor agridulce y luego te explicaremos el porqué. Lo que nos importa es que sepas que tenemos compañeros que están dando un ejemplo de unidad, solidaridad y lucha.

Equipo Movistar ¿Sin costes para el Estado, la plantilla y las contratas?

Andábamos la semana pasada analizando los magníficos avances que los sindicatos domesticados relataban sobre la negociación del TriConvenio, cuando aparece la empresa en la 11ª reunión de la Comisión Negociadora del CEV con su flamante  “Programa Voluntario de Suspensión Individual de la Relación Laboral” –PSI en adelante–. Esta “sorpresa” ha producido varios efectos inmediatos: lleno absoluto en todas las asambleas donde la mayoría sindical explicaba y vendía la jugada, suspiro aliviado de quienes esperaban un anuncio de esa clase para saltar del barco ahora que vienen incendios, y aumento de la preocupación entre la plantilla destinada, por edad, convicción o situación personal, a sofocarlos como pueda y  a trabajar entre las ruinas.
La fórmula de las suspensiones voluntarias –solo para quienes no tengan 53 o más años de edad se ofrecen desvinculaciones– no es un lúcido invento de la sagaz Telefónica, ni tampoco de las brillantes huestes sindicales que se han arrogado la representación total de la plantilla en esta negociación, a pesar de obtener menos del 60% de los votos en las recientes Elecciones Sindicales. La suspensión del contrato de trabajo –excedencias y ERE temporales lo son– está regulada en los artículos 45 a 48 del Estatuto de las [personas] Trabajadoras, estableciendo cauces para evitar que ante determinadas situaciones la relación laboral se rompa. Como ejemplo el de Endesa, que tiene un plan similar hasta 2018.

Informe pleno del CI celebrado el 28/10/2015

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (Septiembre).

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos (en la comisión de gestión celebrada el 17 de marzo).

Punto 4.- Negociación Colectiva

Punto 5.- Ruegos y Preguntas

Nuevo Convenio: Adscripción a grupos, salarios y subidas de nivel

(Telefónica Móviles)

Estimado/a compañero/a:

Varias son las fórmulas que ha propuesto la Empresa para nuestra adscripción a los grupos de TdE y todas y cada una de ellas han sido alabadas vehementemente por los “negociadores”, cosa que nos sorprende porque si la primera era tan maravillosa, ¿cómo reciben con tanto agrado la segunda, y la tercera,…? ¿Han ido ganando en “maravillosidad”?

De momento, parece que el pescado está ya todo vendido con la última propuesta maravillosa presentada por la Empresa en la 9ª reunión. Y definitivamente, ésta sí debe de ser la repera. O eso nos quieren hacer creer. Así que analicemos qué supone este modelo de adscripción

Décima de Triconvenio

Hoy se celebrará la 10ª reunión del triconvenio y la negociación marcha «a velocidad crucero».

Los máximos avances ya se han producido en el modelo de trasposición de TME -en la de TSol la heterogeneidad de los variables está produciendo retrasos- y los escollos salariales parece que se están salvando: salarios bases y complementos, decimoquinta paga (quinceava parte del salario), topados, saltos de nivel… Ellos lo explican bastante bien en sus comunicados y en las actas (si todos las pudiéramos ojear), pero nos gustaría, como en otros años, escucharlo también de viva voz.

Siguen presentando borradores: en la 8ª el del Régimen Disciplinario, muy criticado porque elimina la reiteración en caso de falta muy grave para ser despedido/a, o amplían los supuestos de faltas por motivos informáticos y uso del correo, rechazados por la parte de representación social que acude a las reuniones.

Convenio de empresas vinculadas: preparan una grave agresión contra los trabajadores/as y lo hacen en una negociación sin legitimidad

astcgtcigcobasecesklabComo todos y todas sabemos, nos encontramos ante la negociación del Convenio Colectivo más trascendente de los últimos años. En este decisivo proceso, en el que los trabajadores/as de tres empresas diferentes verán modificadas sus condiciones de trabajo, se está impidiendo la participación tanto a los trabajadores/as como a una parte importante de su representación legal: en el caso de TESAU no se encuentran representados cerca del 40%.

Esta forma déspota de negociación la quieren explicar con argumentos torticeros, amparándose en una reforma laboral, pero en realidad se está haciendo sin la más mínima LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA para los que integran la mesa de negociación.

8ª Reunión de Triconvenio

(Telefónica Móviles)

Hoy se reúne de nuevo la mesa de negociación del convenio de empresas vinculadas. Huelga decir que estamos ante la negociación de convenio colectivo más importante desde la privatización de nuestra compañía precisamente porque se negocian conjuntamente las condiciones laborales de plantillas que eran una sola, que luego pasaron a ser tres diferentes, y que, ahora, sin fusión empresarial, compartiremos las mismas normas de relaciones laborales.

Y lo es porque redefinen el marco normativo de las tres plantillas dejando atrás la Normativa Laboral de TdE y los anteriores convenios colectivos de TSol y TME. En el redactado del primer borrador de triconvenio la multinacional deja claro que este será el cuerpo normativo para las tres empresas, además de establecer una serie de comisiones y grupos de trabajo “interempresas” donde seguir modificándolas a su antojo, en una desregulación total de nuestras condiciones laborales.