Categoría: Negociacion Convenios y EREs

Negociación colectiva (1). Prórroga o nuevo convenio

· Tod@s conocimos, antes del verano, el rechazo de la empresa a prorrogar el convenio vigente. Ante la debilidad evidente de la mayoría sindical actual, la empresa ha olido el miedo y lanza su advertencia diciendo NO (1) a un nuevo abrazo con un contrincante que siente derrotado de antemano. Esto es así, tras años en los que las direcciones sindicales mayoritarias han evitado todo enfrentamiento con la empresa, a pesar de las continuas presiones, imposiciones y agresiones de Telefónica en las negociaciones o en los centros de trabajo.

Ultractividad: Luz europea a las cavernas sindicales españolas

Ha sido gracias a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el mantenimiento de la ultractividad de un convenio de una empresa de transportes austriaca que declara que los derechos de los trabajadores se mantienen aunque el convenio colectivo esté denunciado.
La sentencia está en la línea doctrinal que apuntan las resoluciones de los TSJ y la Audiencia Nacional respecto a esta piedra angular de la reforma laboral de 2012.

¡Ni readmisión, ni claridad … ni prórroga!

Contrasta escuchar a la pusilánime mayoría sindical defendiendo la prórroga como «única manera de proteger a la plantilla de las reformas y nuevas leyes laborales, de pensiones y derechos sociales», evidenciando, un claro entreguismo a la situación derivada de la crisis estafa, sin plantar cara a la patronal no ya en nuestra propia empresa, sino en el panorama estatal laboral.

Negociación Convenio Colectivo (2)

Estimad@ compañer@,

En la reunión del día 5 la empresa ha seguido con su puesta en escena y nos ha bombardeado con una cantidad ingente de datos macroeconómicos del país y del sector. En definitiva, según esos datos la cosa está muy malita, vaya, como siempre que hay negociaciones de convenio.

También nos ha esbozado que la negociación la van a plantear en tres pilares fundamentales:

  • Adaptación salarial
  • Adaptación funcional
  • Adaptación organizativa

El Convenio queda prorrogado hasta la firma de uno nuevo

Una vez finalizado el Convenio Colectivo 2008/2010, por imposibilidad de llegar a un acuerdo para ampliar su vigencia, este ha sido prorrogado de manera automática en todos sus aspectos normativos tal y como se establece en el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores. Solamente las cláusulas obligacionales -las vinculadas a la vigencia del convenio- dejan de tener vigor gracias a la mala negociación del propio convenio.

Por tanto y hasta la firma de un nuevo convenio, se mantiene todo aquello que regula nuestras condiciones laborales y salariales. Es decir, la Normativa Laboral con todas las modificaciones realizadas en los convenios posteriores. Nuestro salario, hasta la firma de un nuevo convenio se queda igual, pero se incrementará de manera automática con cada bienio (2,4% del salario), pases de nivel en la categoría o premio de 25 años. El resto de pluses y gratificaciones, con o sin convenio, quedan congelados.