Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

8 de marzo, Día Internacional De La Mujer Trabajadora – Nuestros derechos no se piden. Se luchan. Se conquistan

En estos tiempos de crisis-estafa, de capitalismo y patriarcado, de pérdida generalizada de derechos y libertades, las trabajadoras y precarias nos organizamos y denunciamos desde CGT:

Las mentiras del Gobierno, del resto de partidos políticos y de los poderes económicos sobre la falsa salida de la crisis y las mejoras en las tasas dehttp://www.cgt.org.es/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-nuestros-derechos-no-se-piden-se-luchan-se-conqdesempleo, que nos mantienen aletargadas, esperando una mejora que no va a llegar.

25 noviembre 2014: Día Internacional Contra la Violencia Machista. Convocatoria

Campaña de la CGT contra la violencia de género, contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

http://www.rojoynegro.info/evento/eje-violeta/25-noviembre-2014-d%C3%ADa-internacional-la-violencia-machista-convocatorias El 25 de noviembre, volvemos a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que estamos hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que estamos llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

separatamujeres-1La brecha salarial entre mujeres y hombres en el mundo laboral supera el 20% -las mujeres para lograr la misma retribución que un hombre tienen que trabajar más días al año-, la tasa de desempleo femenina es mayor y en estos tiempos de crisis-estafa no deja de aumentar su porcentaje, a pesar de que la proporción de mujeres que finalizan estudios universitarios en España es superior que la de los hombres. La aún baja corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y, por tanto, la sobrecarga e invisibilidad de estos del lado de las mujeres, junto a la desigualdad de oportunidades y la feminización de la pobreza, completan la realidad de hoy.

8 de Marzo 2013. Libertad, Igualdad y Sororidad

web-8M-2013-castellano-600x424 Secretaría de Mujer SP Confederal

Los movimientos feministas sostenemos en este país un esfuerzo desde hace décadas para que se reconozca la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, respaldada en la Constitución Española de 1978, (artículo 14) o la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. A pesar de este esfuerzo –que continúa el emprendido por nuestras abuelas, madres, amigas – para que no se nos considere un subproducto humano de segunda con funciones meramente reproductivas y de cuidados, a día de hoy se siguen vulnerando nuestros derechos como ciudadanas, trabajadoras y personas.

Derecho a permiso por lactancia

TME, empresa que se vanagloria de sus políticas de igualdad, le negó su derecho a permiso por lactancia de su hijo a un compañero, vulnerando así lo establecido en el E.T. y en el entonces vigente V Convenio Colectivo de TME. ¿Motivo aducido? Su mujer estaba en situación de desempleo. Desde CGT-SIME advertimos a la empresa de su error porque según la ley, “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres,…”, y no hubo manera. Al final, tras mucho pelear, no nos quedó más remedio que la lucha judicial. Lucha finalmente ganada.

Propuesta de Resolución al Comité Intercentros Asunto: Comisión de Igualdad y Acoso.

El vigente convenio colectivo contiene un Protocolo de Acoso Laboral y sexual del que al día de hoy no conocemos ni su aplicación ni su eficacia.

¡Nos verán en las calles nunca de vuelta a las cavernas!

Las reformas y recortes del gobierno vuelven a arrinconar a la mujer en el hogar, como en tiempos no muy lejanos cuando a las telefónicas se nos obligaba a abandonar el puesto de trabajo tras el matrimonio. Es indignante verle utilizar la violencia estructural de género como excusa para reformar la ley del aborto a la vez que sus reformas y recortes la profundizan de manera vertiginosa. Lejos de esconder la cabeza, es tiempo de salir a la calle y luchar contra la vuelta a las cavernas.

Reforma Laboral: Mayor discriminación para la mujer

La reforma laboral reduce los pocos derechos que la ley de conciliación de la vida laboral, personal y familiar había previsto hasta ahora, unos derechos fundamentalmente enfocados a paliar la discriminación que sufre, en mayor medida, la mujer en el entrono laboral. Si en Telefónica las trabas a esta ley ya eran innumerables, incluso teniendo que acudir a los juzgados para que se cumplieran, ahora la reforma le deja las manos libres para anteponer sus necesidades a las de las trabajadoras y trabajadores.

(…) Si ahora en Telefónica, para ejercer ese derecho, muchas veces había que acudir a los juzgados (una reciente sentencia reconocía el derecho de una afiliada a elegir el turno de mañana para poder conciliar), a partir de la reforma no dudamos de que los jueces se “lavarán las manos” y nos remitirán a los convenios donde la empresa podrá someter a sus necesidades (productivas u organizativas) la decisión de conceder o no el turno solicitado o la concreción horaria elegida por la trabajadora o trabajador.

8 de Marzo. Recortes para la desigualdad

La mujer con la pata quebrada y en casa. Así es como quieren vernos desde el poder. Porque saben que si nos dejan, podemos hacer un mundo muy distinto. Pero no quieren. Los sucesivos recortes y suspensiones de leyes y decretos previstos, hacen que la palabra IGUALDAD vaya perdiendo el sentido poco a poco y demuestran que, meter la tijera en los servicios sociales, nos afecta más a todas que a todos Nos recortan las prestaciones de la ley de dependencia, perjudicial tanto para las mujeres que se quedan a cuidar a sus familiares directos como para las contratadas para este fin. Las empresas de ayuda a domicilio llevan meses sin cobrar. Cada vez se hacen menos centros de día públicos. Y estos trabajos tienen cara de mujer.

Ante esta situación solo cabe la rebelión masiva y decidida de todas las personas que creemos y luchamos porque la palabra IGUALDAD tenga sentido.

EL 8 DE MARZO (Y TODOS LOS DÍAS) SÉ LIBRE Y LUCHA

25-N 2011 : Que no nos cuenten cuentos. El patriarcado mata

Un año más, la cifra de mujeres asesinadas por la violencia machista ha sido espeluznante : 63 mujeres y 14 personas relacionadas con ellas : hijxs, hermanxs, amigxs…Seguramente, cuando estés leyendo esto, haya alguna mujer más muerta. Ninguna persona esta a salvo cuando tiene lugar este tipo de agresión. A pesar de que la violencia que mata es escandalosa, consideramos que hay otros tipos de violencia más sutiles y, a veces, completamente invisibles a los ojos de la sociedad, que siguen perpetuando el sistema patriarcal y que impiden nuestra evolución como mujeres libres.














Últimos comentarios