Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Los días “de”, los días “contra” y los días “para”

Buenos días.

NOVEMBER DAYS Hoy se celebra en el estado español el “día del maestro”. Aquí encontrarás el origen cristiano de tal celebración, algunas razones para dar gracias a este colectivo y la diferencia teórica entre maestro y profesor, definiciones relativas que varían según la experiencia propia (tuve uno al que no le gustaba

8 de marzo, Día Internacional De La Mujer Trabajadora – Nuestros derechos no se piden. Se luchan. Se conquistan

En estos tiempos de crisis-estafa, de capitalismo y patriarcado, de pérdida generalizada de derechos y libertades, las trabajadoras y precarias nos organizamos y denunciamos desde CGT:

Las mentiras del Gobierno, del resto de partidos políticos y de los poderes económicos sobre la falsa salida de la crisis y las mejoras en las tasas dehttp://www.cgt.org.es/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-nuestros-derechos-no-se-piden-se-luchan-se-conqdesempleo, que nos mantienen aletargadas, esperando una mejora que no va a llegar.

25 noviembre 2014: Día Internacional Contra la Violencia Machista. Convocatoria

Campaña de la CGT contra la violencia de género, contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

http://www.rojoynegro.info/evento/eje-violeta/25-noviembre-2014-d%C3%ADa-internacional-la-violencia-machista-convocatorias El 25 de noviembre, volvemos a salir a la calle para seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que estamos hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que estamos llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

separatamujeres-1La brecha salarial entre mujeres y hombres en el mundo laboral supera el 20% -las mujeres para lograr la misma retribución que un hombre tienen que trabajar más días al año-, la tasa de desempleo femenina es mayor y en estos tiempos de crisis-estafa no deja de aumentar su porcentaje, a pesar de que la proporción de mujeres que finalizan estudios universitarios en España es superior que la de los hombres. La aún baja corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y, por tanto, la sobrecarga e invisibilidad de estos del lado de las mujeres, junto a la desigualdad de oportunidades y la feminización de la pobreza, completan la realidad de hoy.

8 de Marzo 2013. Libertad, Igualdad y Sororidad

web-8M-2013-castellano-600x424 Secretaría de Mujer SP Confederal

Los movimientos feministas sostenemos en este país un esfuerzo desde hace décadas para que se reconozca la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, respaldada en la Constitución Española de 1978, (artículo 14) o la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. A pesar de este esfuerzo –que continúa el emprendido por nuestras abuelas, madres, amigas – para que no se nos considere un subproducto humano de segunda con funciones meramente reproductivas y de cuidados, a día de hoy se siguen vulnerando nuestros derechos como ciudadanas, trabajadoras y personas.

Derecho a permiso por lactancia

TME, empresa que se vanagloria de sus políticas de igualdad, le negó su derecho a permiso por lactancia de su hijo a un compañero, vulnerando así lo establecido en el E.T. y en el entonces vigente V Convenio Colectivo de TME. ¿Motivo aducido? Su mujer estaba en situación de desempleo. Desde CGT-SIME advertimos a la empresa de su error porque según la ley, “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres,…”, y no hubo manera. Al final, tras mucho pelear, no nos quedó más remedio que la lucha judicial. Lucha finalmente ganada.

Propuesta de Resolución al Comité Intercentros Asunto: Comisión de Igualdad y Acoso.

El vigente convenio colectivo contiene un Protocolo de Acoso Laboral y sexual del que al día de hoy no conocemos ni su aplicación ni su eficacia.

¡Nos verán en las calles nunca de vuelta a las cavernas!

Las reformas y recortes del gobierno vuelven a arrinconar a la mujer en el hogar, como en tiempos no muy lejanos cuando a las telefónicas se nos obligaba a abandonar el puesto de trabajo tras el matrimonio. Es indignante verle utilizar la violencia estructural de género como excusa para reformar la ley del aborto a la vez que sus reformas y recortes la profundizan de manera vertiginosa. Lejos de esconder la cabeza, es tiempo de salir a la calle y luchar contra la vuelta a las cavernas.

Reforma Laboral: Mayor discriminación para la mujer

La reforma laboral reduce los pocos derechos que la ley de conciliación de la vida laboral, personal y familiar había previsto hasta ahora, unos derechos fundamentalmente enfocados a paliar la discriminación que sufre, en mayor medida, la mujer en el entrono laboral. Si en Telefónica las trabas a esta ley ya eran innumerables, incluso teniendo que acudir a los juzgados para que se cumplieran, ahora la reforma le deja las manos libres para anteponer sus necesidades a las de las trabajadoras y trabajadores.

(…) Si ahora en Telefónica, para ejercer ese derecho, muchas veces había que acudir a los juzgados (una reciente sentencia reconocía el derecho de una afiliada a elegir el turno de mañana para poder conciliar), a partir de la reforma no dudamos de que los jueces se “lavarán las manos” y nos remitirán a los convenios donde la empresa podrá someter a sus necesidades (productivas u organizativas) la decisión de conceder o no el turno solicitado o la concreción horaria elegida por la trabajadora o trabajador.

8 de Marzo. Recortes para la desigualdad

La mujer con la pata quebrada y en casa. Así es como quieren vernos desde el poder. Porque saben que si nos dejan, podemos hacer un mundo muy distinto. Pero no quieren. Los sucesivos recortes y suspensiones de leyes y decretos previstos, hacen que la palabra IGUALDAD vaya perdiendo el sentido poco a poco y demuestran que, meter la tijera en los servicios sociales, nos afecta más a todas que a todos Nos recortan las prestaciones de la ley de dependencia, perjudicial tanto para las mujeres que se quedan a cuidar a sus familiares directos como para las contratadas para este fin. Las empresas de ayuda a domicilio llevan meses sin cobrar. Cada vez se hacen menos centros de día públicos. Y estos trabajos tienen cara de mujer.

Ante esta situación solo cabe la rebelión masiva y decidida de todas las personas que creemos y luchamos porque la palabra IGUALDAD tenga sentido.

EL 8 DE MARZO (Y TODOS LOS DÍAS) SÉ LIBRE Y LUCHA















Últimos comentarios