Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

¿Quién hizo qué? Los heterótrofos atacan de nuevo

MEDALLISTA OLÍMPICA
El pasado jueves 15-3-2018 informamos (https://cgt-sft.org/?p=7000) de la sentencia (https://www.cgt-telemarketing.es/docattach/997/sentencia_ts_13-02-2018.pdf) que reconoce el derecho a que algunos permisos retribuidos comiencen a computarse el primer día laborable una vez acaecido el hecho causante y no a partir del mismo (sea laborable o no).
El Tribunal Supremo emite esta sentencia (febrero 2018) meses después de que la Audiencia Nacional negara (julio 2016) el derecho reconocido ahora y, dados los fundamentos de derecho incluidos por el alto tribunal, el fallo resulta de aplicación en cualquier empresa.
Desde el momento en que informamos de la sentencia y sus consecuencias hemos visto, con estupor y asombro, cómo alguna organización ha mostrado su mayor desfachatez intentado vender como propio -y no es la primera vez- el mérito de quien interpuso el Conflicto Colectivo, en este caso de CGT.

¡Que no nos sisen más días de permiso!

El Supremo obliga a que el inicio de los permisos retribuidos sea en laborable

Os trasladamos el comunicado de nuestra sección de Extel Málaga donde nos cuentan que el Tribunal Supremo establece para el Convenio Colectivo Estatal de Contact Center que el inicio de ciertos permisos retribuidos (en concreto por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de un familiar) “cuando el hecho causante se produzca en día feriado, debe ser el primer día laborable que le siga”.

CGT – SIME — Fuera de Convenio: la empresa se niega a conciliar (Comunicado conjunto)

Fuera de Convenio: la empresa se niega a conciliar

Como os adelantábamos en nuestro anterior comunicado, con fecha 27 de febrero ha tenido lugar el ACTO DE CONCILIACIÓN con la empresa en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en relación a la situación del colectivo de Fuera de Convenio.

Todas se apuntan el tanto

AND THE OSCAR ‘MEDALLITA’ GOES TO… Telefónica ha comunicado que abonará, en la nomina de febrero, las cantidades correspondientes al devengo circunstancial de vacaciones por las actuaciones en disponibilidad, tanto en TdE como en TME. Finaliza así el absurdo culebrón por el que se resistía a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que la obligaba. El alto tribunal estableció -¡en junio de 2016!- que, por el periodo de vacaciones, se debía percibir el importe correspondiente al promedio anual de las compensaciones económicas de los complementos variables realizados a lo largo de todo el año (total dividido entre los 365 días del año y multiplicado por los 30 días de vacaciones) y no solo los conceptos ‘fijos’ (salario base y antigüedad).

Búscate la vida…

¡¡AAAAAH… HABERLO GUARDADOOOO…!! (Se lee con tono musical y de recochineo)

Con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo -en materia de retribución de Devengos Circunstanciales en periodo de vacaciones– del pasado año, la empresa abonó en la nómina del mes de septiembre lo que entendía que debía por los conceptos correspondientes a los años 2014 y 2015. Además notificó que todos los años se abonará la cantidad que corresponda por estos conceptos en la nómina del mes de marzo y, efectivamente, en marzo de 2017 realizó el abono correspondiente a 2016.

Propuesta al CI TdE y derecho de huelga ‘en la picota’ (otra vez)

Enviamos propuesta de CGT al Comité Intercentros de TdE sobre la huelga de Centros de Gestión en Catalunya. También información relativa a la sentencia del T. Supremo conocida recientemente en la que se justifica la vulneración del derecho de huelga realizada por empresas distintas de la titular o centro de trabajo en cuyo ámbito se produce la huelga, saltándose olímpicamente la doctrina del T. Constitucional.

Atento: la Audiencia Nacional anula los cambios de turno por reducción del horario de atención

Enviamos nota de prensa, del Sector Federal de Telemarketing de la Confederación General del Trabajo, sobre la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (turnos, horarios y libranzas) que supuso la redución del horario de atención al cliente de 9 a 22 horas (en lugar del horario anterior, de 8 a 24 horas). El fallo declara nula la modificación por lo que Atento tendrá que reponer a las y los trabajadores a sus condiciones previas.

Victoria parcial

A la espera de que sea firme la sentencia que da la razón a la demanda de CGT y COBAS, la plantilla de Canarias mantiene el importe del viaje a la península por visita a sus familiares. El resultado de las últimas elecciones sindicales y la creación de un nuevo marco negociador (el Convenio de Empresas Vinculadas o CEV) ha supuesto un punto de inflexión para el sindicalismo y los derechos laborales en el Grupo Telefónica. Gracias a la última reforma laboral y con la excusa de la equiparación de las condiciones laborales en las tres empresas damnificadas por el CEV, la empresa ha logrado quedarse sola negociando con sus dos sindicatos de cabecera, excluyendo a los demás de la mesa y aislándonos.

Los puntos sobre las íes, informe CI TdE y más

Enviamos informe del Comité Intercentros de TdE celebrado anteayer y unas informaciones que quizá sean de tu interés. La historia se repite: ugt vuelve a culpar a otros de sus propios errores Que bueno soy yo… y que malos los demás. El pasado viernes 20, este sindicato del régimen publicó un comunicado sobre el conflicto de la jornada de verano del personal gratificado (asesor base, consultor, JPC, JPDS y secretariado). En dicho libelo se aplica sobre todo en verter basura sobre CGT, aunque también tiene reproches para su socio de firmas.

Por un puñado de euros

Los mal llamados devengos circunstanciales, puesto que en realidad son regulares, deben pagarse en las nóminas de los periodos vacacionales. El Tribunal Supremo dejó bien claro (sentencia 497/2016, de 8-6-16) que la retribución por vacaciones ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, excepto aquellos de carácter extraordinario establecidos para remunerar actividades también extraordinarias o que supongan un doble pago. Dicho de otro modo, para que un concepto salarial sea excluido de la retribución de las vacaciones no basta con que corresponda a una circunstancia no habitual en el trabajo realizado, sino que es preciso que el trabajo mismo que se remunera sea también extraordinario. A finales de junio, tras las dos sentencias del Supremo que reconocen el derecho, una de ellas la de CGT en el sector del Telemarketing, la otra la de TME a la que CGT también se adhirió, y un acuerdo en la Audiencia Nacional para TdE en el que CGT también está presente, reclamamos a Telefónica su ejecución, tanto para TdE como para TME en los conceptos de localización y actuación, del primer colectivo, y de los complementos previstos en los artículos 39 (Carrera de Comercial) y 40 (Disponibilidad) del último Convenio Colectivo de Móviles (el anterior al CEV).