25 de noviembre.
Día Internacional Contra las Violencias Machistas



Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Búscate la vida…

¡¡AAAAAH… HABERLO GUARDADOOOO…!! (Se lee con tono musical y de recochineo)

Con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo -en materia de retribución de Devengos Circunstanciales en periodo de vacaciones– del pasado año, la empresa abonó en la nómina del mes de septiembre lo que entendía que debía por los conceptos correspondientes a los años 2014 y 2015. Además notificó que todos los años se abonará la cantidad que corresponda por estos conceptos en la nómina del mes de marzo y, efectivamente, en marzo de 2017 realizó el abono correspondiente a 2016.

Propuesta al CI TdE y derecho de huelga ‘en la picota’ (otra vez)

Enviamos propuesta de CGT al Comité Intercentros de TdE sobre la huelga de Centros de Gestión en Catalunya. También información relativa a la sentencia del T. Supremo conocida recientemente en la que se justifica la vulneración del derecho de huelga realizada por empresas distintas de la titular o centro de trabajo en cuyo ámbito se produce la huelga, saltándose olímpicamente la doctrina del T. Constitucional.

Atento: la Audiencia Nacional anula los cambios de turno por reducción del horario de atención

Enviamos nota de prensa, del Sector Federal de Telemarketing de la Confederación General del Trabajo, sobre la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (turnos, horarios y libranzas) que supuso la redución del horario de atención al cliente de 9 a 22 horas (en lugar del horario anterior, de 8 a 24 horas). El fallo declara nula la modificación por lo que Atento tendrá que reponer a las y los trabajadores a sus condiciones previas.

Victoria parcial

A la espera de que sea firme la sentencia que da la razón a la demanda de CGT y COBAS, la plantilla de Canarias mantiene el importe del viaje a la península por visita a sus familiares. El resultado de las últimas elecciones sindicales y la creación de un nuevo marco negociador (el Convenio de Empresas Vinculadas o CEV) ha supuesto un punto de inflexión para el sindicalismo y los derechos laborales en el Grupo Telefónica. Gracias a la última reforma laboral y con la excusa de la equiparación de las condiciones laborales en las tres empresas damnificadas por el CEV, la empresa ha logrado quedarse sola negociando con sus dos sindicatos de cabecera, excluyendo a los demás de la mesa y aislándonos.

Los puntos sobre las íes, informe CI TdE y más

Enviamos informe del Comité Intercentros de TdE celebrado anteayer y unas informaciones que quizá sean de tu interés. La historia se repite: ugt vuelve a culpar a otros de sus propios errores Que bueno soy yo… y que malos los demás. El pasado viernes 20, este sindicato del régimen publicó un comunicado sobre el conflicto de la jornada de verano del personal gratificado (asesor base, consultor, JPC, JPDS y secretariado). En dicho libelo se aplica sobre todo en verter basura sobre CGT, aunque también tiene reproches para su socio de firmas.

Por un puñado de euros

Los mal llamados devengos circunstanciales, puesto que en realidad son regulares, deben pagarse en las nóminas de los periodos vacacionales. El Tribunal Supremo dejó bien claro (sentencia 497/2016, de 8-6-16) que la retribución por vacaciones ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, excepto aquellos de carácter extraordinario establecidos para remunerar actividades también extraordinarias o que supongan un doble pago. Dicho de otro modo, para que un concepto salarial sea excluido de la retribución de las vacaciones no basta con que corresponda a una circunstancia no habitual en el trabajo realizado, sino que es preciso que el trabajo mismo que se remunera sea también extraordinario. A finales de junio, tras las dos sentencias del Supremo que reconocen el derecho, una de ellas la de CGT en el sector del Telemarketing, la otra la de TME a la que CGT también se adhirió, y un acuerdo en la Audiencia Nacional para TdE en el que CGT también está presente, reclamamos a Telefónica su ejecución, tanto para TdE como para TME en los conceptos de localización y actuación, del primer colectivo, y de los complementos previstos en los artículos 39 (Carrera de Comercial) y 40 (Disponibilidad) del último Convenio Colectivo de Móviles (el anterior al CEV).

Tarjeta roja a las involuciones

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dice que Telefónica mintió contra nuestra compañera en los juzgados, y anula su involución en la carrera de comercial al detectar una clara discriminación con vulneración del derecho a la libertad sindical y tutela judicial, ordenando la reposición inmediata a su situación anterior y el abono de las cantidades descontadas, fruto de la involución, más la indemnización de 3000€ por los daños morales sufridos y a retractarse de sus declaraciones.

 

Fondos Sociales: Cita en la Audiencia Nacional

(Telefónica Móviles)

Hoy día 22 de octubre estábamos citados en la Audiencia Nacional para la celebración del juicio por la demanda que CGT interpuso en relación a los Fondos Sociales.

Propuestas al Pleno

Asuntos:

  • Comercial
  • Despedidos Zaragoza
  • Gastos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones
  • Negociación Colectiva
  • Tarjetas opacas y Rodrigo Rato
  • Seguro Sueldo

Negociación exprés, brazos de madera

El martes, 2 de septiembre, se celebró el juicio en la Audiencia Nacional por la impugnación de CGT contra los acuerdos de la flexible clasificación –fases dos y tres: movilidad y funciones– y las perjudiciales disponibilidades.

Juicio que fue suspendido en el mes de julio a petición del secretario del Comité Intercentros porque, según explicó ante el juez, no fueron notificados en tiempo, con 10 días de antelación. Cierto, nuestro abogado decidió incluirles en la demanda a última hora. Aquella inusual comparecencia del secretario nos hizo albergar la posibilidad de que esta vez sí acudirían a los juzgados. Nos gustaría haberlos visto declarar para explicar el funcionamiento de tan democrático órgano, pero, una vez más, como es habitual, no acudieron para nuestra demanda. Luego, acuden para suspenderlo pero no para declarar.

 














Últimos comentarios