Categoría: 8 de marzo

¡Y lo paramos!

Un golpe en la mesa, una mano alzada, un grito, una mirada sostenida, un dedo acusador, una advertencia amigable. Que ya vale, que ¡ya es hora! Que no se puede seguir dejándolo para después. El 8M fue una sacudida, un empujón a las fronteras del machismo, que hoy se siente menos cómodo que ayer, más pequeño. El 8 de marzo de 2018 será el día del orgullo feminista, inolvidable para esta generación.

Riadas en las calles, agrupadas detrás de pancartas universitarias, de asociaciones profesionales, sindicatos, colectivos o de un grupo de amigas que se juntaron por la mañana para hacer una en casa. A la cabeza de las principales marchas, mujeres ocupando todo el espacio; estudiantes y pensionistas, liberales y anticapitalistas, mujeres con laca, mujeres con rastas, mujeres con argollas y perlas, canas y músculos, alegres y enfadadas, peleando por sus derechos, y por las que faltan. Un gran paso adelante que hace patente un hartazgo que necesita respuestas de toda la sociedad ya.

La igualdad no es una opción, es la solución

Con la emoción tatuada en la piel, con la seguridad de que somos mayoría, con el orgullo de ser feministas, con la fuerza necesaria para seguir luchando por la igualdad, las delegadas y delegados de CGT, te escribimos para compartir contigo que hoy 9 de marzo de 2018, nuestra voluntad por acabar con las discriminaciones hacia la mujer es de acero reforzado.

Este 8 de Marzo ha supuesto un punto de inflexión. Millones de personas (sobre todo mujeres pero también muchos hombres) hemos salido a las calles de todo el mundo para decirle al mundo que el camino hacia la igualdad no tiene retorno. Las sociedades, las múltiples culturas, políticas, religiones, ideologías ya no pueden mirar para otro lado. Lo que sucedió ayer en las ciudades (grandes y no tan grandes) debe marcar el camino para llegar a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

¡8M Paremos el mundo!

Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia, nos contagiamos y este año nos sumamos a ocupar las calles y visibilizar nuestra lucha.

Huelga de 24 horas para toda la plantilla

CGT — PARTICIPA, SERÁ HISTORIA: HUELGA FEMINISTA MUNDIAL

PARTICIPA, SERÁ HISTORIA: HUELGA FEMINISTA  MUNDIAL

Este 8 Marzo de 2018 estará en los libros de historia… no lo dudes. Y CGT es parte activa de este movimiento, ya imparable, en el que las mujeres y la mayoría de los hombres saldrán a las calles a pedir IGUALDAD. Queremos parar el mundo para que cuando vuelva a andar,  las mujeres y las actuales niñas (futuras mujeres) formen junto a los hombres y los niños (futuros hombres) sociedades justas en las que todas la personas convivamos en situación de plena IGUALDAD.

En este nuevo camino LA EDUCACION es y debe ser el motor fundamental para conseguir el objetivo. Las personas (niños y niñas) que desde edades bien tempranas se forman en IGUALDAD, serán personas adultas que detectarán los comportamientos machistas y que solucionarán con firmeza e inteligencia emocional. Educar en IGUALDAD  y CORRESPONSABILIDAD es garantizar el futuro del mundo.

2/4 La brecha salarial y el techo de cristal: problemas estructurales, también en Telefónica

Las mujeres cobran menos que los hombres, es una realidad indiscutible, tanto es así que diferentes organismos internacionales han definido esta situación y le han dado nombre: Brecha Salarial de Género.

Cuando hablamos de brecha salarial no solo nos referimos a diferentes salarios para un mismo trabajo, también a las diferencias que llegan por vías indirectas, como los pluses y la clasificación profesional, con la asignación de grupo/puesto profesional en función del sexo de la persona trabajadora y no fundamentada exclusivamente en las aptitudes objetivas y a la adecuación para el trabajo concreto: formación, competencia, capacidad…

Sin nosotras el mundo no funciona

La convocatoria de CGT garantiza tu derecho a huelga de jornada completa

El próximo 8M se celebra el día de la Mujer Trabajadora, y este año, además, hay una Huelga Internacional, laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, donde las mujeres queremos ser protagonistas y pedimos a nuestros compañeros que se encarguen de lo que habitualmente venimos haciendo nosotras.

Tu derecho a huelga está garantizado porque ese día CGT convoca Huelga General de jornada completa, y así se lo hemos comunicado a Telefónica que nos reunió el viernes pasado para acordar los servicios mínimos. Y a pesar de nuestro deseo de que esos servicios mínimos hubieran sido cubiertos solo por hombres, para que ese día toda mujer telefónica, sin excepción, pudiera participar en esta huelga, habrá que esperar una mayor sensibilidad social y política que lo permita.

 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 8 de marzo. Movilizaciones y convocatorias

Mañana se celebra el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” que, al margen de su discutido origen (1) (2), ha sido y será una jornada de lucha por la igualdad efectiva de las personas en todos los ámbitos sin diferencias o discriminación en función del sexo (o género si se prefiere).
Este 2017 ha comenzado como el más negro en violencia machista de la década: un asesinato machista cada 80 horas. Faltan medios y compromisos en las instituciones. Y falta voluntad decidida y educación. Doce años desde la “Ley Integral contra la Violencia de Género” y sigue tan ineficaz como los irreales y marketinianos procedimientos y campañas que nos venden en las relaciones laborales, con esos ignorantes “planes de igualdad” y esos torpes “protocolos contra el acoso” tan incompetentes.

8 de marzo, Día Internacional De La Mujer Trabajadora – Nuestros derechos no se piden. Se luchan. Se conquistan

En estos tiempos de crisis-estafa, de capitalismo y patriarcado, de pérdida generalizada de derechos y libertades, las trabajadoras y precarias nos organizamos y denunciamos desde CGT:

Las mentiras del Gobierno, del resto de partidos políticos y de los poderes económicos sobre la falsa salida de la crisis y las mejoras en las tasas dehttp://www.cgt.org.es/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-nuestros-derechos-no-se-piden-se-luchan-se-conqdesempleo, que nos mantienen aletargadas, esperando una mejora que no va a llegar.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

animadoLa brecha salarial entre mujeres y hombres en el mundo laboral supera el 20% -las mujeres para lograr la misma retribución que un hombre tienen que trabajar más días al año-, la tasa de desempleo femenina es mayor y en estos tiempos de crisis-estafa no deja de aumentar su porcentaje, a pesar de que la proporción de mujeres que finalizan estudios universitarios en España es superior que la de los hombres. La aún baja corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y, por tanto, la sobrecarga e invisibilidad de estos del lado de las mujeres, junto a la desigualdad de oportunidades y la feminización de la pobreza, completan la realidad de hoy.

8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora “ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible”

Secretaría de la Mujer CGT

Todos los días, y de manera  especial el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el contexto actual que estamos viviendo de constante pérdida de derechos y libertades, las personas que conformamos la CGT,  luchamos contra todas las discriminaciones y por conseguir la igualdad y lo hacemos junto a todas aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas, organizaciones que así lo quieren y sienten.