Categoría: C. Clasificacion Profesional

Nos firman la clasificación

clasificacionHoy desaparece un sistema de clasificación profesional por categorías aprobado en el año 1990 al que nos adscribimos de forma voluntaria después de un amplio debate entre la plantilla Telefónica que se cerró con una consulta.

Al contrario que ese último acuerdo –consultado y voluntario– se firma esta tercera y definitiva fase (Trasposición, Movilidad y, ahora, Funciones) obligatoria, sin consenso sindical y de espaldas a las trabajadoras y trabajadores, de una forma claramente antidemocrática.

Y ese oscurantismo se produce a pesar de las quejas de colectivos concretos como los delineantes, encargados, operadores… o de las resoluciones en contra de los comités de empresa que así se lo manifestaron al Comité Intercentros. También a pesar de los intentos de los sindicatos alternativos de aportar análisis y sugerencias, a quienes siempre se nos negó la posibilidad de participar en las verdaderas mesas de negociación y obstaculizó el acceso a la documentación.

Ese oscurantismo encuentra su explicación en el clientelismo que tiñe las relaciones laborales y sindicales de los últimos años, un clientelismo que provocó la atomización de las condiciones laborales que pasaron de colectivas a individuales, de ahí la amputación de buena parte de la normativa laboral que el nuevo acuerdo declarará extinta.

Y es así porque la propuesta a firmar hoy recoge, principalmente, las necesidades de la empresa. Y se aprobará con el beneplácito de las fuerzas sindicales que la justifican por las obligaciones de la reforma laboral, esa que muy poco combatieron en la calle.

Desde que la empresa expuso el nuevo modelo se jugó con la implantación de facto, deliberadamente, de tareas sin estar previamente acordadas para que fueran asumidas como inevitables: «un mal menor». Ha sido esa «adaptación pausada » –a la que se refieren los firmantes– por imperativo, sin opciones, generando confusión y miedo.

En CGT queremos desmontar sus argumentos

¡Basta de vueltas de tuerca!

Con cierto alivio leemos en los comunicados de quienes «responsablemente» negocian en las mesas de «no negociación», vuelta tras vuelta de tuerca, la falta de acuerdo en la tercera y definitiva fase de la nueva clasificación por grupos profesionales.

Ya CGT, desde que se puso encima de la mesa ese documento –en la 5ª reunión de clasificación, y vamos por la 10ª–, ha denunciado reiteradamente en el Intercentros que es inasumible y poco serio: no busca regular convenientemente las funciones de cada grupo profesional ni garantizar la empleabilidad objetiva a largo plazo. Sólo plantea parches derivados de la eliminación de 6830 puestos de trabajo con el único objetivo de implantar la flexibilidad total y la polivalencia a toda la plantilla, sin contrapartida asumible y, algo absolutamente inaceptable, mediante el chantaje sistemático de la «empleabilidad».

¡Peligro, vacaciones!

vacacionesLa Semana Santa, las vacaciones de verano y las post vacaciones se han convertido en fechas ideales para que empresa y sindicatos «responsables» nos pongan patas arriba la normativa laboral. Con acuerdos como la prórroga del convenio –a cambio de la reducción de nuestros salarios–, el de Movilidad Funcional y las Disponibilidades. Ahora, llegado el fin de año, ya nos preparan el acuerdo definitivo sobre clasificación profesional, la tercera y última fase de esta clasificación por grupos y puesto profesionales que puede dejar al arbitrio de la empresa todas nuestras funciones.

vía libre a las disponibilidades

Con el nuevo acuerdo aprobado esta tarde la empresa podrá sustituir en todo el ámbito estatal, «si las necesidades del servicio lo requieren», los turnos de tarde, noche y las guardias por disponibilidades a todo el personal adscrito a las áreas de operaciones y red (SOR, Centros Técnicos y Empresas). Este acuerdo acabará con décadas de trabajos a turnos, algo a lo que los trabajadores y trabajadoras nos habíamos acostumbrado y en torno al cual habíamos organizado nuestra vida.

¡Movilidad y elasticidad!

elasticidadPor fases, esta es la segunda, nos llevan hacia un modelo de clasificación completamente flexible. El pasado martes, se volvió a reunir la Comisión de Clasificación Profesional para llegar a una «Propuesta de acuerdo para el desarrollo de la cláusula 7.4 de Convenio Colectivo 2011/2014», la que habla de la Movilidad Funcional. Y al documento lo llaman así «propuesta» para disimular que ya está todo acordado, porque su lectura deja claro que es un acuerdo cerrado, listo y preparado para ratificar en el pleno del Comité Intercentros de esta semana y en la Comisión de Negociación Permanente cuando estimen convocarla. Por tanto, ya sólo en la forma están incurriendo en una ilegalidad al excluir de la negociación a quienes, como CGT, estamos legitimados a pesar de no firmar este maldito convenio.

Implantación de la nueva Clasificación Profesional

En los últimos días estamos recibiendo un correo de la empresa informando de la implantación de la nueva clasificación, cumplimiento del bienio y próximo pase de nivel/categoría. En la nómina de octubre ya aparecerá esta nueva denominación profesional, indicando el grupo profesional donde nos integran, el nivel, así como las fechas de cumplimiento de bienio y pase de nivel Lo primero que debemos aclarar es que la empresa está aplicando literalmente lo firmado en el actual convenio colectivo 2011-2013, donde se acordó todo el nuevo modelo, quedando sólo pendiente la fecha de implantación.

Otro verano caliente

Si durante todo un año, desde la firma del Convenio Colectivo, la sensación de calma chicha ha sido la tónica general en la mayoría de los lugares de trabajo, a excepción del monotema ERE con los comentarios “que pena, no me puedo ir”, la llegada del verano hace despertar a las serpientes.

La convocatoria de los primeros días del mes de julio de las comisiones de Clasificación Profesional y de Comercial, nos hace temer a los mal pensados, que un año más, con la connivencia necesaria de los otros, se pueden llegar a tomar acuerdos en estos dos ámbitos transcendentales para nuestro futuro profesional, comisiones en las que no estamos todos los sindicatos, solo los firmantes del convenio, aunque algunos tengamos mucho que aportar.

A la comisión de Clasificación Personal

Madrid, 4 de mayo 2009.
La Confederación General del Trabajo (CGT) en Telefónica viene sosteniendo desde hace tiempo con claridad y rigor una posición clara respecto de los sistemas de Clasificación Profesional. Fruto de sus acuerdos, Pleno de Secciones celebrado en Toledo en 2005, el sindicato defiende un modelo que ha expuesto cuando le ha sido posible y más recientemente durante la negociación del vigente convenio colectivo.
A pesar de ser excluidos de una Comisión que a nuestro juicio debe tener una naturaleza claramente negociadora, el SFT – CGT manifiesta ante esa comisión que mañana se reúne y teniendo en cuenta el segundo punto del orden del día, lo siguiente. (…)