Categoría: C. Igualdad Oportunidades

Plan de Igualdad

Pues, no, tampoco estamos en la de Igualdad, y eso a pesar de que en el convenio pasado reclamamos nuestra participación, y de que incluso nos dirigimos al Ministerio de la Mujer que nos volvió a remitir a Telefónica, quien, definitivamente, nos negó la presencia apelando a la torticera excusa de siempre: «No habéis firmado el convenio».

Pero, aún así, y huyendo de protagonismos, la CGT colabora con ella para mejorar las condiciones personales y laborales de la plantilla de Telefónica.

(artículo de nuestra revista La Cabina)

Carta de CGT a la Comisión de Igualdad

Madrid, 6 de mayo de 2013

Estimado señor:

Le adjuntamos la siguiente notificación para que la traslade a la Comisión de Igualdad.

A la Comisión de Igualdad de Telefónica de España SAU El actual convenio colectivo 20112013 contiene, entre otras, las cláusulas 12.2Plan de Igualdad y 12.3 Protocolo para la prevención del acoso laboral y/o sexual así como los anexos I y II referentes al seguimiento y procedimiento a seguir en ambas materias.

Se mantiene la vigencia de la Comisión de igualdad cuyas funciones están enfocadas a la implantación de las acciones previstas en el Plan de Igualdad, así como a su impulso y seguimiento.

Se establece que, a través de dicha Comisión de Igualdad, se trasladará toda la información a la Representación de los Trabajadores tanto en materia de Igualdad de oportunidades como en materia de Prevención de Acoso en sus distintas formas.

La Comisión de Igualdad se ha reunido en dos ocasiones: el 20/09/2011 y el 26/07/2012, no habiéndose producido desde la última fecha ninguna otra reunión.

¿Igualdad de Oportunidades…? ¡Será Mañana!

El pasado 2 de Julio, en la Comisión de Igualdad de Telefónica, la empresa aportó los datos cuantitativos de mujeres y hombres divididos en características de la empresa, de la representación de las y los trabajadores, y de la plantilla. Pero a CGT, a pesar de haber solicitado asistir en repetidas ocasiones por sentido de responsabilidad, se nos impidió la participación de manera discriminatoria. Eso no impedirá que sigamos analizando, estudiando y presentando propuestas encaminadas a potenciar en la empresa la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres.

El panorama es desolador, máxime si tenemos en cuenta que Telefónica tendría que asumir, por su envergadura y posibilidades, un compromiso social y laboral más consolidado. No es así, ni mucho menos, así lo demuestran los datos más significativos que resumimos a continuación.

Comisión de desigualdades

En la última reunión de la Comisión de Igualdad la empresa ha entregado un informe con los datos de la evaluación de las plantilla de 1996/2009 centrándose en la distribución por categorías, cargos, promociones y formación.

Como sabéis CGT ha sido excluida de esta comisión, como de tantas otras, vulnerándose el derecho de participación de todos los sindicatos con derecho a negociación y, por tanto, discriminando a todas las trabajadoras y trabajadores que representamos. A pesar de ello, y porque creemos que esta comisión es de vital importancia, vamos a seguir muy de cerca el devenir de la misma.

Quedan fuera de toda duda las diferencias comparativas en la mayoría de ámbitos dentro de nuestra empresa, a los hechos nos remitimos:

  • La plantilla está compuesta por un 75% de hombres frente al 25% de mujeres, un 3% menos de porcentaje que en 1997.
  • En excedencia por guarda legal están 37 empleados de los que 35 son mujeres
  • El 57,6% de empleados corresponde a 7 categorías, la mayoría son tradicionalmente masculinas. en operaciones, por ejemplo, el porcentaje femenino asciende al ¡13%!
  • Los diferentes puestos de estructura son mayoritariamente ocupados por hombres, de los 98 cargos directivos solo 15 son mujeres.
  • Incluso en comercial, donde siguen predominando las mujeres, en cuanto pasamos a niveles con cargo o función gratificados este predominio desaparece: tan solo un 25-30% de los v3 son mujeres y solo 14 frente a 101 son v4.

Informe de la Comisión de Igualdad

1 – Presentación de la comparativa de datos de evolución de la plantilla 1996 – 2009

El estudio está realizado con los datos obtenidos con fecha de Febrero 2009.

Se ha centrado en la distribución por categorías, cargos, acceso a convocatoria de ingreso y promociones internas así como participación en cursos de formación.

Informe sobre los datos entregados por la empresa en la Comisión de Igualdad de Oportunidades

los datos aportados por la empresa son claramente insuficientes, son datos a los que podríamos acceder a través del censo laboral, y los datos que pueden aportar mayor interés y a los cuales no tenemos acceso no se entregan a la representación social. Por lo tanto entendemos que se está obstaculizando de manera unilateral la labor que en el seno de la comisión de igualdad se ha de realizar, que consiste en diagnosticar desajustes laborales en la relación porcentual hombre/mujer para poder tomar medidas correctoras acordes a la ley de igualdad aprobada en 2007.

Nos castigan por defender vuestros derechos

El pasado martes 29 de septiembre se reunió el Comité Intercentros para tratar, entre otros temas, la constitución de las distintas Comisiones que emanan del V Convenio.
Os adjuntamos el cuadro con todas las Comisiones y su composición.

Como podréis comprobar, CGT, que es la segunda fuerza sindical más votada en Madrid, ha sido castigada por el resto de las fuerzas sindicales en la distribución de los miembros que componen estas Comisiones pactadas entre la Empresa y los Sindicatos firmantes del V Convenio.
El motivo de dejarnos fuera de estas comisiones de tres miembros (tres miembros de la representación de los trabajadores y tres por parte de la Empresa) ha sido la negativa de CGT a firmar un V Convenio que fue impuesto por la empresa -en ningún momento existió una negociación real con la parte social-, y que a todas luces, nos pareció insuficiente en cuanto a los objetivos conseguidos dado que no se ajustaba a la demanda real exigida por los trabajadores, y encima dejaba abiertos muchos aspectos fundamentales para su posterior desarrollo. Desarrollo que se llevará a cabo mediante estas Comisiones “pactadas”, de las que ahora nos están excluyendo.
Solo nos queda añadir que en las comisiones de cinco miembros, en las que sí participa CGT, trataremos de defender los derechos de los trabajadores de esta Empresa, y os informaremos puntualmente de la evolución de las mismas.

Notas sobre el borrador de protocolo Acoso Laboral y Sexual

El Borrador de Protocolo nos parece manifiestamente mejorable y, por ello una vez más, nos ofrecemos a participar en la Comisión de Igualdad aportando la propuesta de protocolo que hemos elaborado y buscando un consenso que redunde en la prevención del acoso, en todas sus manifestaciones, dentro de nuestra empresa. Pensamos que Telefónica debería sensibilizarse mas con este problema y no limitarse a cubrir el expediente.