Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Negociación colectiva (1). Prórroga o nuevo convenio

· Tod@s conocimos, antes del verano, el rechazo de la empresa a prorrogar el convenio vigente. Ante la debilidad evidente de la mayoría sindical actual, la empresa ha olido el miedo y lanza su advertencia diciendo NO (1) a un nuevo abrazo con un contrincante que siente derrotado de antemano. Esto es así, tras años en los que las direcciones sindicales mayoritarias han evitado todo enfrentamiento con la empresa, a pesar de las continuas presiones, imposiciones y agresiones de Telefónica en las negociaciones o en los centros de trabajo.

Ultractividad: Luz europea a las cavernas sindicales españolas

Ha sido gracias a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el mantenimiento de la ultractividad de un convenio de una empresa de transportes austriaca que declara que los derechos de los trabajadores se mantienen aunque el convenio colectivo esté denunciado. La sentencia está en la línea doctrinal que apuntan las resoluciones de los TSJ y la Audiencia Nacional respecto a esta piedra angular de la reforma laboral de 2012.

¡Ni readmisión, ni claridad … ni prórroga!

Contrasta escuchar a la pusilánime mayoría sindical defendiendo la prórroga como «única manera de proteger a la plantilla de las reformas y nuevas leyes laborales, de pensiones y derechos sociales», evidenciando, un claro entreguismo a la situación derivada de la crisis estafa, sin plantar cara a la patronal no ya en nuestra propia empresa, sino en el panorama estatal laboral.

Nota informativa de CGT sobre la Comisión de Seguimiento del ERE celebrada el pasado miércoles 23 de octubre

Resulta que Telefónica quiere “una sucesión ordenada para el traspaso de la actividad, la culminación de los procesos de recolocación de la plantilla que están en marcha y la formación del personal incorporado”. Así, para facilitar la transición, Telefónica y sus socios sindicales acuerdan (Comisión Seguimiento del ERE) que algunas personas incluidas en el ERE prolonguen su estancia en la empresa durante algunos meses de 2014. El pacto debe ser aprobado por el Ministerio de Empleo ya que se pretende que no afecte a los términos pactados para su salida.

Negociación Convenio Colectivo (2)

Estimad@ compañer@,

En la reunión del día 5 la empresa ha seguido con su puesta en escena y nos ha bombardeado con una cantidad ingente de datos macroeconómicos del país y del sector. En definitiva, según esos datos la cosa está muy malita, vaya, como siempre que hay negociaciones de convenio.

También nos ha esbozado que la negociación la van a plantear en tres pilares fundamentales:

  • Adaptación salarial
  • Adaptación funcional
  • Adaptación organizativa

A la atención de la Comisión de Seguimiento del ERE

(…) En la nueva redacción de la norma, vigente desde el día siguiente a su publicación en el BOE, se ha añadido no obstante una novedad que estaría claramente relacionada con aquel plan de recolocación recogido en el plan social. Y es que la empresa podría evitar ese pago si en el plazo de seis meses a contar desde la extinción del contrato de trabajo, la persona es recolocada en la misma empresa, otra del grupo o cualquier otra, siempre, eso a petición de Telefónica. (…)

CGT presenta Recurso de Alzada contra la aprobación ministerial del ERE en Telefónica

Dado que la administración laboral no ha cumplido fielmente su obligación de revisar el fraude o abuso de derecho en el resultado del periodo de consultas, el pasado jueves la CGT de Telefónica dio entrada, en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, al Recurso de Alzada en el que solicitamos la nulidad de pleno derecho de la resolución de 14 de julio por la que se aprueba el ERE 2011 en la mercantil Telefónica de España S.A.U.

CGT anuncia la presentación de un recurso de alzada contra el ERE de Telefónica

La misma semana que «solicitaba» a la banca una participación activa en la creación empleo, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha aceptado el ERE presentado por Telefónica, convirtiéndose así en cómplice de la destrucción de 6.500 puestos de trabajo.

Este expediente es el colofón a una secuencia negra de “reformas” socialistas: la laboral, que favorece el despido; la de las pensiones, que nos retrasa la edad de jubilación después de una vida cotizando; o la reciente de la negociación colectiva, que recorta derechos sindicales y el propio derecho a la negociación.

CGT se opone al ERE y no firma el Convenio en Telefónica (nota de prensa)

nota de prensa

Al trío le CONVENIERE

No tiene otra explicación, ¿que hay detrás de la firma del ERE-CONVENIO por parte de CCOO-UGT-UTS?, el día 6 hubo reunión extraordinaria del Comité Intercentros, donde CGT expuso de manera rotunda el porqué a la no firma del ERE y del CC, y que hemos explicado continuamente a toda la plantilla, pero además hicimos una detallada exposición de las cláusulas que no se cumplían con la firma del convenio, en aspectos tan fundamentales como la garantía de empleo, las segregaciones y la creación de puestos de trabajo. Pues bien, ellos a su rollo, sin detallar, sin debatir, como pasa siempre, pasan el rodillo y se acabó la historia.

Convenio Colectivo 2011-2013

ERE 2011 – 1013














Últimos comentarios