Categoría: Formación y selección

Por un empleo digno, formación digna (comunicado conjunto)

En pleno proceso de reducción de plantilla, e inmersos en la dinámica que supone tener que asumir reestructuraciones de urgencia para tapar los agujeros y las necesidades que a la empresa se le presentan debido a la marcha del personal mediante el PSI, cobra especial relevancia el tema de la formación. Aunque ya de entrada queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con el hecho de que «mientras nos formen adecuadamente, podemos desempeñar cualquier función» (dicho de otra manera, que la formación no es el único requisito para desempeñar un trabajo, sino también la categoría laboral adecuada, la excesiva carga de funciones distintas, etc.…), sí queremos en este comunicado detenernos a analizar el impacto que tiene una formación deficiente o inadecuada en la calidad del empleo.

Esto es RSC y transparencia: casi toda la verdad

Cuando hace un par de años Julio Linares dejó de ser Consejero Delegado de Telefónica SA, no sólo se le indemnizó con un suculento aporte a su plan de pensiones, un rico rescate de stock options y un nuevo cargo en Italia Telecom, seguía siendo consejero de la Empresa. Decenas de millones de euros.

Este año se anuncia la marcha de Cesáreo Alierta de la presidencia y no sólo se le indemniza con un enorme aporte a su plan de pensiones, un valioso rescate de stock options y un salario astronómico, sino que se autopostula para presidente de Fundación Telefónica y sigue siendo consejero de la matriz. Decenas de millones de euros.

Como estos dos casos y aunque en menor medida, aparecen decenas de altos ejecutivos consejeros y directores generales, que se llevan lo que un trabajador medio no gana en varias reencarnaciones.

Encuesta plataforma de convenio

La negociación de TdE quedará pendiente de las elecciones sindicales que serán el 15 de abril, pero las elecciones no son una excusa suficiente para no empezar a trabajar en la negociación del nuevo convenio, por eso CGT, junto con otras fuerzas sindicales, realizará una consulta a la plantilla que recoja su opinión de lo que debería tener este esperanzador nuevo convenio.

Propuestas al Pleno de noviembre

Burofax intervenciones en el pleno de octubre y correcciones al borrador del acta del pleno de septiembre

Seguro Sueldo

Sentencia Nulidad ERE Atento

Despedidos Zaragoza

Discrepancias en cursos de Formación

Negociación Colectiva

Información Estatal de Empresas Colaboradoras de Telefónica de España SAU

El Intercentros: saca la cabeza

¿Cómo crees que, quienes practican el ejercicio antidemocrático continuo mediante la vulneración sistemática del derecho de acceso a la información y la obstrucción como norma a cualquier propuesta –nuestra, de otra fuerza sindical que no sean las suyas o de tus propios comités de empresa– defenderán tus derechos? ¿Van a impedir, quienes se parapetan en la opacidad absoluta de la gestión de un órgano de representación de toda la plantilla como lo es el Comité Intercentros, que la empresa dilapide nuestro mermado «crédito laboral»?¿Serán estos mismos personajes los que, cuando ya no haya más ERE´s que negociar, paralizados por la atrofia del músculo de la movilización, nos saquen a la calle para defender nuestros últimos derechos?

Informe pleno del CI celebrado el 23/10/2013

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

2.- Informes de las distintas comisiones de trabajo

3.- Contestacion escritos recibidos (en la comision de gestion celebrada el 15 de octubre)

4.- Seguro Sueldo

5.- Ruegos y preguntas

Propuesta sobre Formacion

Que el CI se dirija a la empresa para corregir de manera inmediata estos desajustes en la imparticion de formacion tanto a nivel individual como a nivel colectivo con el fin de garantizar la formacion a toda la plantilla de Telefonica, y que cumpla el compromiso de formacion del Plan Social de fomentar la formacion en todas aquellas provincias que se hayan visto mas afectadas por la reduccion de plantilla debido a la puesta en marcha del ERE 20112013.

Los elegidos

elegidoEl sindicato UGT ha utilizado información privilegiada para enviar una circular sobre las evoluciones/involuciones de la Carrera de Comercial. En ella se publican listas de personas –con nombre y apellido– que han sido elegidos –principalmente por sus mandos inmediatos– para, en uno u otro caso, disminuir o aumentar su salario.

Es curioso que esta práctica –la de discriminación por el uso de información privilegiada–, fuera denunciada por UGT en la última reunión de la Comisión de Comercial –el 29 de mayo– porque la empresa dio a conocer a las personas elegidas para evolucionar. ¡Ahora ellos difunden una lista incompleta y poco contrastada de evoluciones e involuciones! A CGT no le ha llegado la documentación del Grupo de Provisión –celebrado el día 30, con el punto del orden del día: «Carrera Comercial: Evoluciones e involuciones»– a pesar de habérsela solicitado al Grupo de Provisión, a la Empresa y al CI –quien la debería haber registrado–. Además, pensamos que, de haberse publicado, deberían aparecer los datos de toda la red de ventas, no solo los de «los elegidos», también quienes, no consiguiendo ese porcentaje, no se les ha involucionado.

Datos de la Formación 2012

formacionEl pasado 24 de enero se reunió la Comisión Central de Formación. En ella la empresa proporcionó los datos del 2012 por los que se felicitaban: subió la calidad a 8,42 muy cerca del objetivo del 8,50; bajó el absentismo al 1,02% alcanzando una cifra histórica; 1.150.976 horas impartidas (el 79% presencial) lo que hace posible superar el objetivo de las 50 horas/persona fijadas a principio de año.

Pero a pesar de lo que, a priori, pudiera ser un logro, las fuerzas sindicales asistentes le reprocharon que un total de 38 provincias están por debajo de esta media, que 700 personas están por debajo de 10 horas/año, y que 225 no han recibido ni una sola.

¿Quién examina al examinador?

Desde que la compañía tiene cien por cien capital privado, las oposiciones han dejado paso a los concursos de méritos. Este método de selección, mucho más subjetivo y menos transparente, provoca mayor malestar entre quienes se presentan a él. La postura de CGT en estos procesos siempre fue muy clara: velábamos por un proceso limpio.

Te presentas a un concurso de méritos con la misma fe que echas un boleto a la primitiva. Y no es porque no confíes en tus conocimientos y capacidad, que serán mayores o menores, según el caso; sino porque frente a un proceso tan subjetivo sólo la divina fortuna es la que te tiene que acompañar para conseguir tu objetivo.

El primer escollo importante a salvar es el currículo, que es corregido con una «planilla» que elabora no se sabe quien, basada en una fórmula tan magistral como la de la Coca Cola, de la que muy pocas personas conocen su secreto, o por lo menos el sigilo que exigen así lo hace pensar.