Categoría: Mesas de negociación

El CI no decide si acepta o no la negociación de convenio “a tres”

Ayer se celebró el pleno del Comité Intercentros en TdE. El tema estrella era la respuesta a la propuesta de la empresa sobre la negociación de un convenio único para Telefónica de España (TdE), Telefónica Móviles (TME) y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones (TSol), para lo que el pleno debía decidir previamente la renuncia explícita a su legitimidad negociadora, en beneficio de una Comisión Negociadora conjunta en la que estén representados los comités de las tres empresas, es decir, con exclusión en el proceso de sindicatos con pleno derecho a la negociación colectiva.
El pleno finalizó sin acuerdo respecto al nuevo marco negociador. Se presentaron cinco propuestas, una por cada organización sindical en el CI, cada sindicato votó su propia propuesta, con lo que ninguna de las más votadas (las de CCOO y UGT, con cinco votos cada una) obtuvo la mayoría cualificada suficiente que exigía la empresa: aceptar el nuevo marco sin condiciones y por mayoría del CI. La compañía podrá requerir respuesta sin condicionantes a su petición aunque, como es lógico, este comité tiene todo el derecho a responder con o sin condiciones si así lo estima oportuno. La propuesta de UGT consistía en aceptar sin más, la de CCOO era aceptarla siempre que llevase asociado un incremento salarial a cuenta.

Hay que cambiar la forma de negociar y el contenido de la negociación

(Comunicado conjunto)

Los sindicatos AST, CGT, co.bas, EC, ELA y ESK hemos mantenido reuniones y contactos para analizar y debatir sobre los problemas existentes actualmente en la empresa y con la voluntad de abordarlos con el máximo grado de UNIDAD, siendo uno de los temas tratados la negociación del próximo Convenio Colectivo, al terminar la vigencia del actual el 31 de diciembre.

En primer lugar los sindicatos firmantes de este escrito rechazamos la postura de UGT, CCOO y STC/UTS de mendigar un año más de prórroga y reclamamos la negociación de un nuevo convenio para recuperar las condiciones laborales perdidas en los últimos años.

Una negociación que debe empezar por dar participación y protagonismo a la plantilla en todas sus fases: desde la elaboración y aprobación de la plataforma hasta la aprobación del acuerdo a que se pudiera llegar en la Mesa de Negociación, pasando por la discusión y aprobación de las medidas necesarias para defender dicha plataforma. Y un convenio en el que es básica la desaparición del mecanismo de Negociación Permanente que hace que los convenios vayan modificándose durante su vigencia a espaldas de la plantilla, para beneficio exclusivo de los intereses especulativos de la empresa y de los firmantes de todos los retrocesos en nuestros derechos laborales y salariales.

Propuestas al Pleno

Asuntos:

  • Comercial
  • Despedidos Zaragoza
  • Gastos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones
  • Negociación Colectiva
  • Tarjetas opacas y Rodrigo Rato
  • Seguro Sueldo

Consulta sobre clasificación

resultadosTras consultar sobre el acuerdo de clasificación lo primero dar las gracias a las 2.125 personas que habéis participado, 2.783* en la primera pregunta, que es la que se hizo presencial en País Vasco y Navarra (CGT, CoBas, ELA y ESK) y que se incorporan a estos resultados.

Unidos por el empleo y contra la nueva clasificación (Comunicado conjunto)

conjuntaLos sindicatos AST, CGT, Cobas, EC y ESK queremos hacer llegar a la plantilla nuestro rechazo a las negociaciones de UGT, CCOO y STC en la Mesa de Clasificacion Profesional concretada con la propuesta ”definitiva” presentada por la empresa el pasado dia 30 de enero.

Tampoco aceptamos este marco de negociacion donde se esta llevando a cabo, sin tener en cuenta a la totalidad de la representacion sindical y de espaldas a la plantilla, un hecho que se repite una vez mas y que significa vulnerar los derechos de libertad sindical y el derecho a la participacion activa de las companeras y companeros en acuerdos que implican la modificacion sustancial de las condiciones laborales y funcionales.

No aceptamos la firma de un acuerdo sobre Clasificacion Profesional que no atiende ni resuelve las necesidades reales de la plantilla, donde los sindicatos firmantes, bajo la excusa de la empleabilidad, vuelven a favorecer a la empresa facilitando la desregularizacion de las condiciones laborales y fomentando la multifuncionalidad de manera discrecional, cuando el verdadero problema lo han provocado ellos firmando ERELs y destruyendo empleo digno en Telefonica y no generando empleo necesario y de calidad

RECOGIDA DE FIRMAS: Change.org (Preguntame antes de firmar, clickea aqui para llegar a ella)

¡Basta de vueltas de tuerca!

Con cierto alivio leemos en los comunicados de quienes «responsablemente» negocian en las mesas de «no negociación», vuelta tras vuelta de tuerca, la falta de acuerdo en la tercera y definitiva fase de la nueva clasificación por grupos profesionales.

Ya CGT, desde que se puso encima de la mesa ese documento –en la 5ª reunión de clasificación, y vamos por la 10ª–, ha denunciado reiteradamente en el Intercentros que es inasumible y poco serio: no busca regular convenientemente las funciones de cada grupo profesional ni garantizar la empleabilidad objetiva a largo plazo. Sólo plantea parches derivados de la eliminación de 6830 puestos de trabajo con el único objetivo de implantar la flexibilidad total y la polivalencia a toda la plantilla, sin contrapartida asumible y, algo absolutamente inaceptable, mediante el chantaje sistemático de la «empleabilidad».

¡Peligro, vacaciones!

vacacionesLa Semana Santa, las vacaciones de verano y las post vacaciones se han convertido en fechas ideales para que empresa y sindicatos «responsables» nos pongan patas arriba la normativa laboral. Con acuerdos como la prórroga del convenio –a cambio de la reducción de nuestros salarios–, el de Movilidad Funcional y las Disponibilidades. Ahora, llegado el fin de año, ya nos preparan el acuerdo definitivo sobre clasificación profesional, la tercera y última fase de esta clasificación por grupos y puesto profesionales que puede dejar al arbitrio de la empresa todas nuestras funciones.

Irresponsables

lavamanosAyer, 29 de marzo, se celebró un nuevo Pleno del Comité Intercentros. ¡Que capacidad de menosprecio hacia la plantilla demuestran los mayoritarios! En menos de dos horas se despacharon los innumerables problemas, a pesar de que desde CGT insistimos en que debe ser en este foro donde se han de trasladar y debatir todos los asuntos que nos afectan.

Desde los distintos comité provinciales y sindicatos se trasladaban resoluciones y propuestas cuya importancia requería un debate más profundo. Se debería haber analizado la situación actual y las acciones sindicales que, como máximo órgano representativo, debería emprender. Como el incumplimiento sistemático de la Normativa Laboral, desde la firma de la trasposición de la clasificación profesional, encomendando tareas a categorías que no les pertenece; o la falta de formación por la inoperatividad del nuevo modelo formativo, la reducción drástica de recursos en áreas que la empresa considera no estratégica, la eliminación del teletrabajo sin negociación previa, la preocupante situación de las provincias que han sufrido los efectos del ERE y que ponen en jaque el mantenimiento del empleo. Todos son asuntos que se «negocian y liquidan» en comisiones sin que se posibilite la participación del conjunto de la representación social.

El que no luche por una buena clasificación es que ya está muerto

De entre las manipuladas y escasas noticias de las revueltas francesas, deformadas por los telediarios oficiales, queremos destacar las manifestaciones estudiantiles de cientos y miles de jóvenes tratados como delincuentes por la policía –hablan de 1.400 detenidos– que han salido a protestar a las calles: ¡Arde París!

Resulta paradójico ver como la juventud francesa sale a defender los derechos de sus progenitores, derechos que serán suyos en un futuro, mientras que aquí parte de la sociedad no ha sido capaz de defender ni los de sus propias hijas e hijos. ¡Vergonzoso! En esta situación, muchas empresas están aplicando el refrán: «A río revuelto…». Como Telefónica que aprovecha la ocasión para lanzar un ultimátum a los sindicatos amenazando de que o se aplica la nueva clasificación profesional o no habrá prorroga de convenio.