Categoría: Igualdad y conciliación

Ya hay sentencias que dan la razón al trabajador para adaptar la jornada laboral según sus necesidades

Los tribunales están dictando las primeras sentencias que respaldan al trabajador y aplican la jornada a la carta que ha establecido el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y…

8 de Marzo de 2019 ¡Por ti, por nosotras, por todas!

Bajo los lemas “Sin nosotras el mundo no funciona”, “Sin nosotras no hay ni producción ni reproducción”, “Queremos parar para parar el mundo”, “Huelga para vivir, huelga para cuidarnos”, el pasado 8M de 2018 desarrollamos una histórica jornada de Huelga…

El Tribunal Supremo declara la prestación por maternidad exenta de IRPF

El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2017. La sentencia de la Sección Segunda…

¡Que no nos sisen más días de permiso!

El Supremo obliga a que el inicio de los permisos retribuidos sea en laborable

Os trasladamos el comunicado de nuestra sección de Extel Málaga donde nos cuentan que el Tribunal Supremo establece para el Convenio Colectivo Estatal de Contact Center que el inicio de ciertos permisos retribuidos (en concreto por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de un familiar) “cuando el hecho causante se produzca en día feriado, debe ser el primer día laborable que le siga”.

Sin nosotras el mundo no funciona

  La convocatoria de CGT garantiza tu derecho a huelga de jornada completa El próximo 8M se celebra el día de la Mujer Trabajadora, y este año, además, hay una Huelga Internacional, laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, donde…

LAS ‘INÚTILES’ HUELGAS… DE ÉXITO

  Por estas tierras ibéricas, especialmente en nuestra amada Telefónica, hemos escuchado muchas veces eso de “las huelgas no sirven para nada” y, en un ejercicio de suprema y magistral sabiduría, aquello de “no es momento de hacer paros cuando…

Derecho a permiso por lactancia

TME, empresa que se vanagloria de sus políticas de igualdad, le negó su derecho a permiso por lactancia de su hijo a un compañero, vulnerando así lo establecido en el E.T. y en el entonces vigente V Convenio Colectivo de TME. ¿Motivo aducido? Su mujer estaba en situación de desempleo. Desde CGT-SIME advertimos a la empresa de su error porque según la ley, “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres,…”, y no hubo manera. Al final,  tras mucho pelear, no nos quedó más remedio que la lucha judicial. Lucha finalmente ganada.

Nueva sentencia que obliga a Telefónica a respetar la conciliación laboral y familiar

La sentencia reconoce a un padre el derecho a disponer de la hora de lactancia a pesar de ser la madre autónoma

El juzgado de lo social número dos de Valladolid ha reconocido a un padre, empleado de Telefónica en esta provincia, su derecho al disfrute de la hora de lactancia hasta que el menor tenga 9 meses, tras la demanda presentada a través de la asesoría jurídica de CGT.

Esta cuestión ya había sido jurídicamente aclarada en Telefónica por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra hace poco más de un año, que basaba el derecho a la hora de lactancia en la propia redacción del convenio colectivo de Telefónica. Pero tras esa sentencia, la empresa consiguió que los sindicatos que todo lo firman modificasen este artículo del convenio, cambiando algo fundamental que es la palabra “empleados” por la de “trabajadoras” de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.