Categoría: Temas

Antigüedad y Plan de Pensiones

Una nueva sentencia del abre la puerta a demandas de quienes, habiéndosele reconocido una nueva fecha de antigüedad por contratos temporales (independientemente del espacio entre los mismos) y ya se hubieran beneficiado en los bienios, en el Premio de Servicios Prestado o múltiples artículos del convenio, ahora pueden reclamar las consecuencias de este reconocimiento en las aportaciones al plan de pensiones.

Economía colaborativa: un gran fraude laboral

CGT se congratula ante la primera Sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Valencia, ya que asume nuestra postura sobre que las empresas como Deliveroo violan todos y cada uno de los derechos laborales y sociales de las personas que prestan servicios en ellas. Dicho de otra forma, lo que pomposamente se conoce como “economía colaborativa” no es más que un gran fraude laboral.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Las mutuas no tienen la competencia exclusiva para calificar unas dolencias como constitutivas o no de accidente

Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Solicitud de reintegro de gastos médicos al Servicio Público de Salud por la asistencia sanitaria prestada a varios trabajadores (incluyendo pruebas realizadas y medicación recetada) al considerar, a posteriori, que no había tenido origen en accidente de trabajo.

#Noesabusoesviolacion

Rechazamos la vergonzosa sentencia del tribunal de Navarra que rebaja la condena de una violación a abuso sexual. Según amnistía internacional “aproximadamente nueve millones de mujeres en la Unión Europea (UE) han sido violadas después de los 15 años.” Una cifra inquietante como para que los gobiernos e instituciones heteropatriarcales no se tomen en serio este delito, ni en la aplicación de leyes ni en las medidas para prevenirlo. El sexo sin consentimiento siempre es violación y condenas como esta invisibilizan las más de 1000 violaciones producidas al año en el estado…

El Tribunal Supremo exime de responsabilidad a las empresas en caso de impago en las “prejubilaciones”

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo exime de responsabilidad a la empresa en caso de impago de las cantidades pactadas en el acuerdo del ERE, tanto del salario como del convenio especial con la Seguridad Social, en caso de haber cedido el pago de estas a una aseguradora.

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“Ningún empleo vale una Vida”

Desde la CGT vemos con tremenda preocupación y rabia la deriva criminal e inhumana que está tomando la siniestralidad laboral en nuestro país. Los últimos datos “oficiales” elaborados por el Ministerio de Empleo para el periodo enero-diciembre de 2017 arrojan unos resultados alarmantes, con incrementos de hasta un 7,1% en accidentes graves y un 2,3% en los muy graves.

Concentración contra los despidos en Cotronic Sevilla. Miércoles 4 de abril, 19:00h. Plaza Nueva

Como si parecieran pocos los 6 despidos anteriores (3 en Cádiz, 3 en Sevilla), la empresa COTRONIC, subcontrata de Telefónica, ha despedido a 6 trabajadores más en Sevilla y amenaza de que vendrán más.

Por eso, la ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS DE COTRONIC, reunida el 21-3-2018 a la que asistieron 60 trabajadores/as de los dos edificios de Cotronic en Sevilla, y donde estuvieron presentes representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT, decidió convocar una concentración para demostrar el apoyo a estos compañeros, el rechazo a Cotronic por estos despidos y exigir la readmisión de los compañeros.

Se decidió que esta CONCENTRACIÓN sea el MIÉRCOLES 4 DE ABRIL a las 19:00h.

RECHAZAMOS LOS TRASLADOS PROVINCIALES FORZOSOS, PLAN 17/20

Tras la ejecución de los 19 primeros traslados provinciales forzosos dejan preparado el terreno (la empresa y sus socios sindicales CCOO y UGT) para un movimiento mucho mayor, hablan de hasta 120 nuevos traslados.

Actualmente en la empresa se está llevando a cabo una vuelta más de tuerca en esa dinámica de destrucción de empleo digno, con la colaboración de los firmantes del CEV. Quieren aplicar la movilidad geográfica forzosa antes de finalizar el año 2020 para todas aquellas personas que trabajan, viven y tienen su espacio vital en localidades con plantillas reducidas (primero de 1 a 3 personas y luego hasta 5 o más). Estas localidades, si no lo evitamos, se cerraran una tras otra y verán su plantilla trasladada a la capital de provincia.

¿Quién hizo qué? Los heterótrofos atacan de nuevo

MEDALLISTA OLÍMPICA
El pasado jueves 15-3-2018 informamos (https://cgt-sft.org/?p=7000) de la sentencia (https://www.cgt-telemarketing.es/docattach/997/sentencia_ts_13-02-2018.pdf) que reconoce el derecho a que algunos permisos retribuidos comiencen a computarse el primer día laborable una vez acaecido el hecho causante y no a partir del mismo (sea laborable o no).
El Tribunal Supremo emite esta sentencia (febrero 2018) meses después de que la Audiencia Nacional negara (julio 2016) el derecho reconocido ahora y, dados los fundamentos de derecho incluidos por el alto tribunal, el fallo resulta de aplicación en cualquier empresa.
Desde el momento en que informamos de la sentencia y sus consecuencias hemos visto, con estupor y asombro, cómo alguna organización ha mostrado su mayor desfachatez intentado vender como propio -y no es la primera vez- el mérito de quien interpuso el Conflicto Colectivo, en este caso de CGT. 

¡Que no nos sisen más días de permiso!

El Supremo obliga a que el inicio de los permisos retribuidos sea en laborable

Os trasladamos el comunicado de nuestra sección de Extel Málaga donde nos cuentan que el Tribunal Supremo establece para el Convenio Colectivo Estatal de Contact Center que el inicio de ciertos permisos retribuidos (en concreto por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de un familiar) “cuando el hecho causante se produzca en día feriado, debe ser el primer día laborable que le siga”.