Documento en colores


FIRMA contra el TTIP



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Telefónica: La Junta, la protesta y las zancadillas

Click para ver más fotos

La Junta de Accionistas de Telefónica y la lucha del sindicalismo combativo contra la precarización del empleo
Las organizaciones alternativas toman la palabra en el vigésimo aniversario de la privatización total de la compañía

El pasado viernes, los sindicatos AST, CGT, CoBas, EnConstrucció y ESK intervinieron el la Junta Anual de Accionistas de una de las multinacionales del IBEX35. Simultáneamente realizaron concentraciones en varias ciudades para reclamar el fin de las políticas de empleo que, tras dos décadas de privatización, han transformado decenas de miles de puestos dignos en precarios, mediante la subcontratación, las segregaciones de actividad y las ventas de negocios y subsectores completos (telemarketing, instalación y mantenimiento de redes y servicios, infraestructuras…).

20 AÑOS DE PRIVATIZACIÓN EN TELEFÓNICA – EL BIG BANG DE LAS TELECOMUNICACIONES

Sr. Pallete, presidente del grupo Telefónica, señoras y señores consejeros y accionistas, hacemos esta intervención en nombre del sindicalismo alternativo en Telefónica integrado por ESK, CGT, AST, EC y COBAS.

Se cumplen ahora 20 años de la absoluta privatización de Telefónica. Corrían los años 80 cuando se empezó a hablar de ella para los servicios públicos, pero no fue hasta la siguiente década, con los gobiernos de los Srs. González y Aznar cuando se llevó a la práctica. En el caso de Telefónica, este nuevo modelo liquidaba a precio de saldo una empresa semi-pública con enormes beneficios para el sector público, también para el privado, y que reportó inmensos ingresos para aquellos gestores que “pilotaron” este transito de lo público a lo privado.

Para los trabajadores y trabajadoras, y para la sociedad en su conjunto, la privatización nos hizo retroceder en derechos laborales y sociales conquistados. Más explotación y miseria para la clase trabajadora a la que pertenecemos y representamos.

 

Desviar dinero recaudado con otro objetivo

UGT insiste en lo maravilloso que es desviar dinero recaudado con otro objetivo Una vez más, y ya perdimos la cuenta, el súper socio y vocero de Telefónica saca pecho de sus “logros” a base de emponzoñar a otros. Su comunicado, fechado el lunes 13, intenta justificarse –en ese estilo que han desarrollado últimamente, tan digno con su organización como irrespetuoso para con otras– ante la legítima impugnación de otro sindicato, en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del CEV, de los acuerdos del CI para utilizar buena parte del patrimonio del Seguro de Sueldo en suscribir una póliza dental.

Propuestas CGT al Pleno del CI de marzo

Externalización de la Vigilancia de la Salud Identificación acometidas de F.O. defectuosas

Propuesta al CI TdE y derecho de huelga ‘en la picota’ (otra vez)

Enviamos propuesta de CGT al Comité Intercentros de TdE sobre la huelga de Centros de Gestión en Catalunya. También información relativa a la sentencia del T. Supremo conocida recientemente en la que se justifica la vulneración del derecho de huelga realizada por empresas distintas de la titular o centro de trabajo en cuyo ámbito se produce la huelga, saltándose olímpicamente la doctrina del T. Constitucional.

NUEVO PLAN DE REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Telefónica sigue ahorrando a costa de la plantilla
A finales de enero Telefónica anunció un “Simplificación de la Estructura Corporativa Global” para personal de su corporación (Telefónica S.A.) y de servicios transversales como Recursos Globales, Telefónica I+D, TIWS -negocio mayorista internacional-, la antigua Telefónica Digital y la dirección general Comercial Digital. Unas 2000 personas menores de 55 años son el mercado objetivo de esta nueva extirpación de plantilla bajo el trillado argumento de “simplificar la estructura para mejorar la gestión”. El programa de “bajas voluntarias”, cuyo plazo para adherirse finaliza el 17 de febrero, ofrece hasta el 54% del sueldo bruto mensual durante 10 años al personal con 10 años en la compañía (50% durante 8 años si el cargo es directivo) y una indemnización de 60 días por año trabajado a quien no alcance esa antigüedad.

La precariedad asesina, la prórroga del CEV y debate educación

Buenos días. En lo que va de mes dos personas han perdido la vida intentando ganársela. Dos trabajadores de contratas del sector de telecomunicaciones han muerto en accidentes laborales que, sin duda, podían haberse evitado. Creemos que simplemente con haber estado acompañados aún formarían parte de la legión de precarios/as que componen el subsector de la instalación y mantenimiento de telefonía.

Estos hechos son una prueba más de que la precariedad mata y, por tanto, la patronal, como responsable de las condiciones laborales, es también responsable de estas muertes. ¿Donde estaba el recurso preventivo en el accidente de Madrid, si es obligatorio cuando la tarea se realiza en espacios confinados como una cámara subterránea? Mientras familiares y amigos lloran, nuestra Telefónica dice no tener aún toda la información.

Rotativas: ¿Qué son?

vrCon este mensaje intentamos explicar el sistema de adjudicación y disfrute de vacaciones vigente, eso que llamamos “vacaciones rotativas”.
Además un par de enlaces: -Sobre el conflicto de las trabajadoras y trabajadores del Contact Center -y la movilización de este pasado lunes 28-, en lucha desde hace 2 años por un convenio digno. -Sobre los tratados comerciales entre ‘potencias globales’ (TTIP-CETA-TISA) que amenazan nuestra salud y nuestro futuro.

Hipocresía al Cubo

Todavía perplejas por el comunicado de UGT del pasado día 3 donde se quejaba de la destrucción de puestos de trabajo en el sector de la telecos que “representan empleo de calidad, con derechos laborales, económicos y sociales, y con una altísima formación y experiencia”, cuando por sorpresa encontramos en nuestros correos la adelantada solicitud de prórroga del CEV y PSI –se suponía que se negociaría en el 2017– de los dos únicos sindicatos que dicen estar habilitados para estas grandes negociaciones. Amparados en “despejar las inquietudes que están surgiendo” –en el cuerpo del correo hablan de la incertidumbre económica de la compañía– lo único que plantean para la prórroga es la subida salarial del año 2018 y la extensión del PSI un año más. Y decimos: ¿Acaso el PSI no es destrucción de puestos de trabajo de calidad en el sector de las telecomunicaciones? ¿Y el resto de problemas que generó el nuevo marco laboral: masivas reestructuraciones organizativas, disponibilidades indiscriminadas, trasposciones conflictivas, comisiones de servicio encubiertas, jornadas partidas gratuitas, modificaciones de las jornadas y turnos de comercial, internalización de tareas sin personal, vacaciones no rotativas, formación deficitaria… (pon aquí tu problema y haremos la lista interminable

Vacaciones rotativas ¿nueva demora o un arrepentimiento más?

No sabemos qué interpretación se hizo en la reciente reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del CEV referente a las Vacaciones Rotativas, ya que ni estamos presentes ni quienes lo están se dignaron a mencionarlo en sus posteriores comunicados.

Por eso ahora nos enteramos por correo entre encargados y jefes (ya que estamos en periodo de solicitud de las vacaciones del 2017) de la interpretación errónea, interesada, torticera y caciquil que la empresa hace del nuevo convenio.
















Últimos comentarios