Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Un nuevo año sin miedo

Convocar una negociadora el 30 de diciembre para remendar los descosidos de la nueva clasificación da una idea de como se ha producido la negociación estos últimos dos años, desde la fatídica prórroga de la semana santa del 2013, la ya conocida, desgraciadamente, como prórroga de la Quita. Por cierto, que la empresa, una vez más, y es la tercera, niega definitivamente la prórroga del actual convenio.

Hay que cambiar la forma de negociar y el contenido de la negociación

(Comunicado conjunto)

Los sindicatos AST, CGT, co.bas, EC, ELA y ESK hemos mantenido reuniones y contactos para analizar y debatir sobre los problemas existentes actualmente en la empresa y con la voluntad de abordarlos con el máximo grado de UNIDAD, siendo uno de los temas tratados la negociación del próximo Convenio Colectivo, al terminar la vigencia del actual el 31 de diciembre.

En primer lugar los sindicatos firmantes de este escrito rechazamos la postura de UGT, CCOO y STC/UTS de mendigar un año más de prórroga y reclamamos la negociación de un nuevo convenio para recuperar las condiciones laborales perdidas en los últimos años.

Una negociación que debe empezar por dar participación y protagonismo a la plantilla en todas sus fases: desde la elaboración y aprobación de la plataforma hasta la aprobación del acuerdo a que se pudiera llegar en la Mesa de Negociación, pasando por la discusión y aprobación de las medidas necesarias para defender dicha plataforma. Y un convenio en el que es básica la desaparición del mecanismo de Negociación Permanente que hace que los convenios vayan modificándose durante su vigencia a espaldas de la plantilla, para beneficio exclusivo de los intereses especulativos de la empresa y de los firmantes de todos los retrocesos en nuestros derechos laborales y salariales.

Informe de la 11ª Comisión de Negociación Permanente celebrada el 6/2/2014

(Firma de la tercera y definitiva fase de la Nueva Clasificación Profesional por Grupos Profesionales)

Abre la reunión la directora de Recursos Humanos (RRHH) que expone el documento final “Acuerdo de desarrollo del modelo de Clasificación Profesional. Actualización de Misión y Funciones Grupos Profesionales” que dice ser el trabajo de la comisión de clasificación profesional. Dice que el nuevo modelo ha sido uno de los trabajos más complicados de las adaptaciones que se han llevado en los últimos convenios.

Unidos por el empleo y contra la nueva clasificación (Comunicado conjunto)

conjuntaLos sindicatos AST, CGT, Cobas, EC y ESK queremos hacer llegar a la plantilla nuestro rechazo a las negociaciones de UGT, CCOO y STC en la Mesa de Clasificacion Profesional concretada con la propuesta ”definitiva” presentada por la empresa el pasado dia 30 de enero.

Tampoco aceptamos este marco de negociacion donde se esta llevando a cabo, sin tener en cuenta a la totalidad de la representacion sindical y de espaldas a la plantilla, un hecho que se repite una vez mas y que significa vulnerar los derechos de libertad sindical y el derecho a la participacion activa de las companeras y companeros en acuerdos que implican la modificacion sustancial de las condiciones laborales y funcionales.

No aceptamos la firma de un acuerdo sobre Clasificacion Profesional que no atiende ni resuelve las necesidades reales de la plantilla, donde los sindicatos firmantes, bajo la excusa de la empleabilidad, vuelven a favorecer a la empresa facilitando la desregularizacion de las condiciones laborales y fomentando la multifuncionalidad de manera discrecional, cuando el verdadero problema lo han provocado ellos firmando ERELs y destruyendo empleo digno en Telefonica y no generando empleo necesario y de calidad

RECOGIDA DE FIRMAS: Change.org (Preguntame antes de firmar, clickea aqui para llegar a ella)

Unidos contra los recortes y por la creación de empleo (Comunicado conjunto AST, Co-Bas, CGT, CIG, EC, ELA, ESK, LAB)

Ante las graves agresiones contra nuestros derechos que los y las trabajadoras de Telefónica estamos sufriendo, los sindicatos AST, Cobas, CGT, CIG, EC, ELA, ESK y LAB queremos hacer llegar a la plantilla con una sola voz nuestro rechazo a las negociaciones que los sindicatos UGT, CCOO y STC han llevado y están llevando a cabo con la empresa en las Mesas de Negociación Permanente, tanto por el propio método de negociación como por su contenido, y nuestro compromiso en buscar los espacios de unidad necesarios para hacer frente a esta situación.

RECHAZAMOS el modelo de Negociación Permanente.

RECHAZAMOS el contenido de esas negociaciones.

REIVINDICAMOS la creación de empleo en la empresa.

EXIGIMOS que se haga una consulta a toda la plantilla.

¿Cuanto vale el desatasco?

desatascaEn la reunión negociadora de ayer, le hemos dicho a la empresa que el informe con el que pretende justificar sus aberrantes recortes laborales contempla intencionadamente sólo los datos negativos de un período recesivo que transcurre del 2009 al 2012 –muchos de ellos ya conocidos y utilizados para las sucesivas reducciones de personal desde los años 1990– obviando aquellos que, según los mercados, indican un buen comportamiento de Telefónica frente a otras operadoras.

No nos vale la explicación de que los resultados «malos» sean de Telefónica de España y los buenos del Grupo, como si los buenos dependiesen de otras y no de la nuestra que aporta la mayor parte del contenido del plan «fusión» causante, principalmente, de retomar la senda del crecimiento de las ventas.

Manos arriba…

balasLa Comisión de Negociación Permanente de nuestra empresa se reunió en la tarde de ayer, convocada por Recursos Humanos, para transmitir que, ante la mala situación económica y competitiva, quiere aplicar a la plantilla, entre otras medidas, un durísimo ajuste salarial.

Contradiciendo lo publicado en los medios en los últimos meses, especialmente los resultados de 2012 de hace apenas dos semanas, expuso las dificultades que atraviesa la compañía y comunicó las medidas a tomar, ya desde este mismo 2013, para reducir gastos laborales y aumentar la productividad.

Principalmente, proponen: la supresión de un paga extraordinaria, congelación del complemento por antigüedad, introducción de conceptos de salario variable en función de objetivos, cese del abono de los tres primeros días de baja por IT, suspensión de la aportación del promotor al Plan de Pensiones hasta junio de 2014 (y reducción económica de la prestación de Seguro Colectivo de Supervivencia para quien no se adhirió a este plan), rebaja sustancial de los Fondos Sociales y eliminación de la compensación de dos días festivos en las pagas extras.

Datos de la Formación 2012

formacionEl pasado 24 de enero se reunió la Comisión Central de Formación. En ella la empresa proporcionó los datos del 2012 por los que se felicitaban: subió la calidad a 8,42 muy cerca del objetivo del 8,50; bajó el absentismo al 1,02% alcanzando una cifra histórica; 1.150.976 horas impartidas (el 79% presencial) lo que hace posible superar el objetivo de las 50 horas/persona fijadas a principio de año.

Pero a pesar de lo que, a priori, pudiera ser un logro, las fuerzas sindicales asistentes le reprocharon que un total de 38 provincias están por debajo de esta media, que 700 personas están por debajo de 10 horas/año, y que 225 no han recibido ni una sola.

Informe de CGT del pleno del Comité Intercentros celebrado el 23 de enero de 2013

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

2.- Informes de las distintas comisiones de trabajo

3.- Contestación escritos recibidos

E405 Comité Empresa Cantabria Disponibilidades

E2 Escrito sobre la no contratación de Rato

E3 Acuerdos Consejo Rector ATAM

E4 Funciones

4.- Seguro Sueldo

5.- Adaptación de los acuerdos alcanzados en la comisión de negociación de negociación permanente sobre el plan de pensiones de empleados de Telefónica

6.- Ruegos y preguntas

 

¡Y Marcos en la calle!

pastillasLa tercera reunión de la Comisión de Negociación Permanente no deparó ninguna sorpresa.

Como siempre, ya venía todo negociado de la Mesa de Comercial, donde se acordó la segunda gran reforma de la carrera, lo llaman “Rediseño”, con la única pretensión de mal tapar las vías del ERE y de la caída de líneas –fijas y móviles– de este viejo cascarón telefónico.

A esta mesa le da igual en que estado anímico se encuentre la plantilla de comercial, y que en muchos de sus cajones la única ayuda que se encuentre sea la de un arsenal de ansiolíticos y tranquilizantes.

¡Marcos readmisión¡














Últimos comentarios