Categoría: Negociación Convenio

Este es el convenio que nos quieren firmar

El segundo y último borrador de convenio entregado por la empresa en la mesa negociadora se está ocultando a la plantilla y resto de sindicatos para que no conozcamos sus términos.   Ahora entendemos la trampa legal utilizada con la…

Ya llevan 42 días de vacaciones los negociantes del convenio

  El pasado 25 de julio se mantuvo la última reunión de la mesa negociadora del II Convenio de Empresas Vinculadas de Telefónica (TdE, TME y TSol) y hoy, tras 42 días sin tener nuevas noticias, hemos sabido, vía rumorología,…

Negociación colectiva: McKinsey y las líneas rojas

Una consultora es una empresa que asesora a otras empresas e instituciones en su gestión con el fin de maximizar su rentabilidad y beneficio. El abanico de servicios que ofrecen es tan amplio y ambiguo como el propio capitalismo que todo lo invade y convierte en mercancía.

Nada bueno podemos esperar de una negociación donde el lado empresarial de la mesa está asesorado por una consultora genuina representante del capitalismo más salvaje y con un equipo directivo en la multinacional proveniente de la misma escuela

Negociación Colectiva: medidas concretas que garanticen nuestro empleo

Tras la 5ª reunión del CEV, seguimos inmersos en un proceso de negociación donde nos informan de los nefastos planes de la empresa sin presentarlos ni concretarlos, pues no existe documento alguno sobre las intenciones y los temas que se van a negociar.  Esto nos hace pensar que se está negociando incluso fuera de la Comisión Negociadora con la intención de presentar próximamente un paquete de medidas, casi un ultimátum, que no dé opción a movilizaciones por parte de la plantilla, ya sea en verano o después de él.

Propuestas de CGT para el área de comercial

La  implantación de la “Carrera Comercial”, por sus características y exigencias, ha supuesto un serio riesgo para la salud y un obstáculo para la conciliación familiar. La utilización torticera de la empresa y la escasa oposición de los representantes sindicales en la Mesa de Comercial, sumado al acoso de algunas jefaturas (rankings, lupas, entrenas, compromiso semanal, etc.), se salda con un alto porcentaje de bajas médicas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA II

Hemos tenido ocasión de leer sendos informes de CCOO y UGT sobre la cuarta reunión del CEV. Debemos insistir en el hecho que no estamos presentes en la mesa de negociación, y todo lo que podemos saber es sesgado y fruto más de un discurso que de un acta que recoja fielmente las posiciones de las partes. No obstante, intentaremos interpretar lo que nos llega para formar nuestra opinión y hacérosla llegar.

            A juzgar por lo publicado, la empresa busca una nueva clasificación profesional con la máxima flexibilidad funcional para posibilitar los movimientos internos cuando la empresa tenga una necesidad, para ello insiste en la movilidad geográfica y funcional y cuestiona la eficacia de los actuales procesos de selección, cambios de acoplamiento etc.

EL SINDICALISMO CONFORMISTA ATACA DE NUEVO

UGT-CCOO se enorgullecen de que en 2018 sólo vayamos perdiendo 1 punto de poder adquisitivo respecto del IPC de septiembre Gracias compañeros de UGT-CCOO por el gran esfuerzo realizado para que al incremento del salario base del 0,9% en 2018,…

¿Y ahora qué?

(Telefónica Móviles)

Ya tenemos Convenio. No el de la tan cacareada integración. No al menos como se anunciaba. Pasamos de integrarnos al principio, a converger entre medias, para al final, vincularnos.

Queda dilucidar quién se ha vinculado a quién. Para nosotros, los trabajadores de TME, la estructura del Convenio de Empresas Vinculadas es tremendamente familiar. De hecho, las novedades tienen más que ver con las cláusulas de exclusión (o de exclusividad, dependiendo del punto de vista que se mire) que con un contenido novedoso.

Tomando como punto de partida el V Convenio Colectivo de TME, y sin contar con las expectativas que algunos inflaron entre el grupo de compañeros de TME, tenemos varios puntos muy preocupantes desde nuestro punto de vista.

PSI vs CEV

Cierto es que mientras que se ha firmado un convenio novedoso para las empresas vinculadas, que sin duda tomarán como referencia en otras grandes empresas del estado, hay una gran parte de la plantilla –la mayoría de TdE– magnetizada por el PSI que en él se incluye. Y no es una casualidad este golpe de efecto de la empresa –con el claro conocimiento previo y consentimiento posterior de los sindicatos «negociantes»–, ya que los bulos corren desde hace meses por los puestos de trabajo alentados sibilinamente por los propios negociantes.