¿Igualdad de Oportunidades…? ¡Será Mañana!

El pasado 2 de Julio, en la Comisión de Igualdad de Telefónica, la empresa aportó los datos cuantitativos de mujeres y hombres divididos en características de la empresa, de la representación de las y los trabajadores, y de la plantilla. Pero a CGT, a pesar de haber solicitado asistir en repetidas ocasiones por sentido de responsabilidad, se nos impidió la participación de manera discriminatoria. Eso no impedirá que sigamos analizando, estudiando y presentando propuestas encaminadas a potenciar en la empresa la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres.

El panorama es desolador, máxime si tenemos en cuenta que Telefónica tendría que asumir, por su envergadura y posibilidades, un compromiso social y laboral más consolidado. No es así, ni mucho menos, así lo demuestran los datos más significativos que resumimos a continuación:

•  Plantilla actual: 25% de mujeres y 75% de entre una plantilla de 28.000 trabajadoras y trabajadores. Este primer dato ya habla por sí solo de las grandes diferencias.
  • Plantilla por áreas: Sólo 4 áreas tienen más representación de mujeres, con el agravante de que hay áreas como la de Presidencia en la que no hay ninguna mujer (11 hombres).
    Los puestos de confianza son exclusivamente para ellos, y hay otras áreas donde las diferencias son muy abultadas, como la de Operaciones (16.000 personas), la diferencia es del 13,28% de mujeres frente al 86, 72% de hombres.
  • Distribución de la plantilla por edad y antigüedad: No aporta datos muy significativos, ya que los porcentajes no varían ostensiblemente. Esto es debido a que si la empresa en vez de crear empleo lo está eliminando de manera continuada, no podemos esperar cambios sustanciales. Además, no presenta datos importantes para poder elaborar un plan objetivo como lo son la distribución de la plantilla por categoría y nivel de estudios, o por bandas salariales y salario bruto anual con o sin complementos salariales, o por turnos de trabajo por horas semanales de trabajo realizado.
  • Movimientos de personal: En cuanto a bajas temporales y permisos durante los últimos dos años, leed y sacad vuestras conclusiones:
    – Permisos Maternidad: Mujeres 79,92% y hombres 20,08%
    – Petición excedencia: Cuidado hijo/a menor de 3 años y/o familiar, mujeres 120 peticiones y hombres 7 peticiones – Jornadas reducidas 4 horas año 2009, mujeres 81,01% y hombres 18,99%
    – Acumulación lactancia: Mujeres 84,85% y hombres 15,15%

Y son datos muy preocupantes porque, por ejemplo, el cuidado de menores y/o personas con dependencia recae casi exclusivamente sobre las mujeres, con el agravante de que la empresa se ha desentendido de aplicar beneficios a este colectivo para que la repercusión negativa social, laboral y económica se viera aminorada.

Telefónica no aporta datos diferenciados referentes a bajas por Incapacidad Temporal, por accidente de trabajo o riesgos del embarazo.

Tampoco por permisos de maternidad, por adopción o acogimiento.

Todo lo aglutina en el concepto de Absentismo laboral. CGT exige el desglose de todos estos datos; no deben tener el mismo tratamiento, así es imposible hacer un estudio objetivo del mapa social laboral de mujeres y hombres en la empresa y aportar propuestas efectivas al Plan de Igualdad. Muestra de la necesidad de esos datos es la diferencia de absentismo entre hombres y mujeres que, en los últimos años,

se encuentra cercano al 3%: para los hombres un 4% y 7% para las mujeres.

Tampoco aporta datos referentes a las responsabilidades familiares como son: número de hijos/as, número de hijas/os con discapacidad, edades de hijas/os, edades hijos/as con discapacidad o personas dependientes (excepto hijos/as).

Las características de la Representación de las y los trabajadores se encuentran en parecidas medidas a las aportadas anteriormente. La distribución de la representación es del 84% para hombres, mientras que las mujeres tan sólo son el 16%. Por eso corresponde a todas las formaciones sindicales hacer autocrítica, pero sobre todo un mayor esfuerzo para que estas diferencias disminuyan.

Respecto a la Promoción, informan de que durante los años 2008/2009 sólo ha habido dos convocatorias: una de EPIS y otra de ERS, con los siguientes resultados: 97 hombres seleccionados frente a 33 mujeres. Las promociones internas de personal fuera de convenio son claramente favorables a los hombres: promocionan 246 hombres frente a 83 mujeres, la diferencia ronda el 75% frente al 25%.

En el apartado de Formación, el volumen de horas para hombres ha sido de 1.087.877 horas frente a las 293.944 que han recibido las mujeres. Faltan datos referentes al tipo de cursos: si estos implican desplazamientos locales, provinciales o nacionales, si implican ausencia de la residencia y cuantas horas de ausencia. Datos importantes,

porque se debe hacer un esfuerzo para que el personal que los reciba vea afectado su entorno social y familiar lo mínimo posible.

En CGT nos sentimos muy preocupadas y preocupados porque los datos contienen diferencias muy grandes en detrimento del colectivo de mujeres, lo cual dificulta mucho las posibilidades de confeccionar propuestas encaminadas a potenciar la igualdad de oportunidades en Telefónica. La creación de empleo estable es una herramienta básica para la creación de un Plan de Igualdad efectivo; los procesos de selección objetivos también repercuten directamente en los planes de igualdad, y por último, las políticas activas de Igualdad de Oportunidades por parte de la patronal y la administración que posibiliten una verdadera conciliación de la vida familiar, reducirían con toda seguridad estas grandes diferencias.
( Documento original, disponible temporalmente )