Despedidos de Murcia, la Zona de Mirar para Otro Lado

Más de tres meses ha tardado la empresa en contestar al CI que pedía la “reconsideración” de los despidos de cuatro trabajadores de Murcia. Puede buscar alternativas, “complementarias”, dice, al despido improcedente y a su indemnización, es decir, se puede negociar el alza de esa indemnización.
La empresa no se quiere enterar: el C. E de Murcia exige, y los cuatro despedidos, la readmisión de estos. Es una cuestión que no solo les afecta a ellos, sino también al resto de la plantilla por cuanto que el despido improcedente (a veces camuflado) se convierte en una nueva herramienta, y además barata, de reducir plantilla.
Quienes tampoco se quieren enterar, mirando para otro lado, son CCOO y UGT que han “despachado el asunto” en el pleno de ayer del CI con su propuesta  de mantenerse a la espera para no perjudicar las negociaciones: ahora resulta que para negociar lo mejor es estarse quietecito, ¡anda ya¡. Pero ¿qué negociaciones? ¿Acaso existe una comisión específica del CI para “negociar” con la Empresa?. No. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Los despedidos deberían saberlo.
La otra propuesta, la de Murcia, que exige además el liderato del CI en las movilizaciones que fuesen precisas, ha sido apoyada por CGT, AST, UTS y STC ; votos que representan a casi 14.000 trabajadores pero insuficientes frente al rodillo sindical. Lo contradictorio es que esa propuesta ¡estaba abalada por CCOO y UGT de Murcia¡ ellos se “explicarán”, siempre lo hacen.
Habrá que esperar al mes de septiembre para ver lo que ocurre con los despedidos y con la actitud pasiva de CCOO y UGT, mientras, seguirán cobrando el paro.
Y poco más, o mejor dicho, lo de siempre: las vacaciones rotativas se despacharon de por vida, ver comunicado; la empresa sigue utilizando el artículo 151.2 de la NL para recolocar al personal, sin reconocer el deber de negociar con los comités provinciales afectados ¡y eso que lo exige “su” convenio; hay una huelga indefinida en Barcelona, donde los trabajadores denuncian la enésima reestructuración y la falta de formación para atender una actividad que se recupera de T-Data-; los concursos de méritos (ERS y EPI) y concursos especiales de traslados (Ingenieros Técnicos) continúan siendo la herramienta perfecta a la medida de la empresa para ascensos y traslados, con la connivencia de CCOO y UGT,  sin contar con las necesidades de los trabajadores ni respetar el derecho a la igualdad de oportunidades; el carné por puntos y su repercusiones sobre los conductores de Telefónica se tratarán a la vuelta del verano, esperemos que no tengan la misma suerte que las vacaciones rotativas.
Probablemente ese regreso será muy fructífero para algunos. ¡Huele a elecciones¡ y la empresa quiere y necesita que se vea la eficacia, hasta ahora no ha sido así, de los sindicatos colaboracionistas, esos que le mantienen el patio calmado. Si ya se cuelgan medallas por la presión de los trabajadores, huelgas de GMO y NP por ejemplo, mas grandes será el boato por las migajas que la empresa les regale. Mientras, nosotros nos mantendremos alerta y reivindicando, trabajando y presionando, como siempre.

Salud y Libertad

Madrid, 27 de Julio de 2006