Informe CCSS febrero 2011

1.-APROBACIÓN ACTA ANTERIOR

Se aprueba el acta con algunas modificaciones en los puntos 3.1.1 y 3.6.2.

2.-ACCIDENTALIDAD

2.1.-ACCIDENTES PROPIOS

Se informa de cinco accidentes, “in labore”.

Cuatro de carácter grave, y otro de carácter leve El índice de frecuencia se sitúa en 6,92 y el de gravedad en 0,07.

2.2.-ACCIDENTES EMPRESAS COLABORADORAS

Se ha informado de 1943 accidentes, todos leves y todos ellos han sido “in labore” De estos accidentes 2 han sido por caídas de escalera, y cuatro por manejo de objetos (escaleras, postes, etc.).

2.3.-ANEXOS

3.-ASUNTOS PENDIENTES

3.1.-OPERACIONES

3.1.1.- Maletín de O+M.

El Representante del área (RA) informa que el fabricante Easy dispone de las maletas modelo Heco 305.041, y que respecto a los carritos plegables de transporte Carrivan el modelo anterior no esta disponible y ha sido sustituido por el modelo Superplegable II. Se traerán al próximo pleno para su valoración.

3.1.2.-Piloto bípodes para escaleras de exterior.

El RA expone que, tal y como se solicitó por la R.TT., el piloto se va a extender hasta el mes de mayo. Tras el análisis de los datos recogidos en la prueba hasta enero se desprende que el bípode es pesado, y su transporte difícil, la instalación no es complicada, el terreno condiciona su uso.

La R.TT. solicita que se insista en que se cumplimenten las encuestas a mano, y que se extienda a las EE.CC.

El presidente señala que el personal propio ha rellenado las encuestas de forma correcta.

3.1.3.-Pegatinas para escaleras de fibra de repartidor.

El RA dice que se trata mas de una etiqueta que de una pegatina y que irá dispuesta en el tarjetero que incorporan las escaleras.

3.2.-INGENIERÍA.

3.2.1.-Armarios en salas OBA.

El RA informa que se ha visitado alguna central y la conclusión es que de acuerdo a los procedimientos de trabajo se puede trabajar en los armarios instalados en salas SADO-OBA sin riesgos añadidos a los que existen en nuestros propios equipos.

La R.TT. indica que por su parte se ha comprobado que para trabajar en la parte inferior de esos armarios se han de adoptar posturas forzadas.

El RA responde que se le ha indicado a la operadora que ocupe el RDO (ROM) de manera que se evite tener que llegar ala parte baja.

La R.TT. solicita un estudio ergonómico.

El SMP responde que postura de trabajo no añade riesgo si acaso dificultad.

El RA añade que se va a proceder a revisar el procedimiento de trabajo en las regletas inferiores y si fuera preciso se modificará.

La R.TT. solicita el informe del SMP al respecto.

CGT se suma a esa solicitud y además solicita que se nos facilite el procedimiento mencionado.

3.2.2.-Modificación cuestionario de acceso a EE.BB.

El RA informa que se modificado el cuestionario siguiendo las recomendaciones de este comité respecto a la toma de tierra, y se ha agendado para el próximo comité de seguridad y salud de móviles para una vez aprobado proceder a su incorporación y distribución.

La R.TT. sugiere que se le añada un campo para que se puedan añadir observaciones.

3.3.- INMOBILIARIO.

3.3.1.-Alumbrado de emergencia.

Nos comenta el RA que el alumbrado se adapta cuándo se hacen las obras en los edificios, tal y como contempla la norma. Existe un plan especial para acometer los casos en que el alumbrado se ha quedado fuera de servicio por haber sido desconectados del CF.

Pregunta la R.TT. si la instrucción 5008 se aplica también a los edificios que no son propios.

Responde el RA que así es.

3.3.2.-Grupos electrógenos.

El RA informa que se han detectado algunos grupos que no tienen protección en el circuito de la “resistencia de caldeo” y se va a proceder a instalarla.

3.4.-VEHÍCULOS.

3.4.1. Sustitución de vehículos sin panelar.

El RA informa que los vehículos Renault Traffic son vehículos homologados que vienen sin panelar en la zona de carga, y así se comercializan. Son vehículos industriales y cumplen con las normas al respecto. Por lo que se refiere a los ganchos y perchas esos elementos no se equipan desde hace años porque se busca la polivalencia de los vehículos, y si este tema no había salido hasta ahora podemos afirmar que se trata de un hecho puntual. Desde hace al menos seis años que ese equipamiento no se entrega.

3.5.- LOGÍSTICA.

3.5.1. Evolución casco Petzl.

Informa el RA de la evolución del casco Petzl modelo Vertex ST: su nuevo diseño permite el uso de gafas, protectores auditivos y linterna frontal, además se ha mejorado el ajuste que se realiza por de forma centralizada, y se ha dotado de un mejor sistema de sujeción con más puntos de anclaje de las cinchas.

3.6. PREVENCIÓN.

3.6.1.-Cursos equipos.

La vicepresidenta nos informa que se nos ha remitido ayer, y dado que quizás no hayamos podido valorarlo disponemos de 10 días para hacer los comentarios que estimemos (hasta el viernes 4), si no se recibe ninguno se le dará curso.

La R.TT. apunta que como se ha adaptado del curso de redes se debería adaptar el preámbulo. Se valora positivamente la inclusión del solucionario y sería interesante hacerlo también en el otro.

3.6.2.-Cursos equipos emergencia.

La vicepresidenta informa que en 2010 se programaron 500 acciones formativas presenciales y se hicieron más de 800, también se programaron 800 en la modalidad de e-learning. Para este año están planificados 540 en presencial y 800 en e-learning.

Además se les da formación antes de cada simulacro.

3.6.3.- Simulacros

Se han realizado 2 en lo que va de año.

3.7.-SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

3.7.1. Procedimiento de entrada a centrales subterráneas.

Se ha cambiado el cartel y se va a proceder a cambiar el color del pulsador, que será además luminoso. Los recintos nuevos se entregarán con estas modificaciones, los que ya están en servicio se irán modificando.

3.7.2.-Planes de autoprotección/Planes de emergencia y evacuación

Se han realizado 2 uno ha sido una reedición: Bilbao Bolueta, y se he hecho uno nuevo Barcelona Diagonal Torre Zero.

4.-TEMAS NUEVOS

CGT presenta escritos sobre los despidos por absentismo. Y también otros 2 escritos uno sobre la saturación de puentes en repartidores en el que se indican las normas a tener en cuenta, y otro sobre las mallas que soportan los cables y que se han caído o tienen riesgo de caer.

Próxima reunión el miércoles 23 de marzo.

Madrid, 24 de febrero de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.