Informe CGT Negociación Colectiva 2011

Primera intervención corresponde a la empresa.

Entregan un nuevo texto y reprochan que haya sindicatos que no hayan cambiado su posición original frente a los que sí se han manifestado más cercanos a un acuerdo.

En el nuevo texto han tratado de responder a todas las peticiones formuladas en las anteriores reuniones, si bien se han hecho una referencia expresa al RD 7/2011 aprobado recientemente sobre la reforma de la negociación colectiva, que habría entrado, según la empresa, en vigor desde el pasado domingo y debería incorporarse  ciertos aspectos  de este RD al cuerpo de este convenio, referente a los plazos de aplicación.

Hacen un repaso de todas las cláusulas.

AMBITO. Se excusan en el ERE para no fijar una nueva cifra para los fuera de convenio, siguen rechazando la inclusión de los V-3 y V-4 en el convenio e incluyen dos nuevas categorías fuera de convenio que son: Global Acount Manager y Global Director, reconocen la necesidad de homogenizar categorías dentro de la carrera de comercial. V1 y V2 seguirán dentro de convenio con más recorrido de cara a futuras promociones. El modelo de comercial se tiene que modificar para adaptarlo a la nueva estructura territorial.

VIGENCIA. No aceptan la petición de la prórroga de ciertas materias, más allá de la vigencia, como es la garantía de empleo.

Proponen 3 años para dar estabilidad a los acuerdos, teniendo en cuenta la situación socio-económica. Prefieren que la vigencia del C.C. y del ERE coincidan en el tiempo. Existen cláusulas que tendrían un inicio distinto pero todas acabarían en la misma fecha.

CONCEPTOS ECONOMICOS. Ofrece lo siguiente para todos los años:

La subida de un 0,5 de la masa salarial con carácter consolidable.

0,5 adicional si el  OIBDA está comprendido entre el 97% y el 100%

Paga del 0,5 si el OIBDA está comprendida entre el 100,01% y 103%

Paga del 1% si el OIBDA está comprendido entre el 103.01% y 105%

Paga del 2% si el OIBDA es mayor del 105.01%

Pendiente de presentar las tablas salariales.

Los restos de los conceptos:

Kilometraje para el 2011 0,28 € en península e islas Baleares y 0,27 en Canarias

En 2012 0,30 € para península y Baleares y 0,29 para Canarias.

Los bienios seguirán siendo un 2,4 % del salario base, según establece la N.L.T.

EMPLEO Mantiene la no movilidad geográfica interprovincial e interinsular forzosa, la no aplicación de los artículos 51 y 52 c del ET y fomentar el acceso de jóvenes a la empresa, pero conforme a las condiciones económicas de las empresas de la competencia.

COMERCIAL. En el modelo de la carrera de comercial es necesario adecuar la plantilla a las necesidades existentes de cada segmento de clientes. Continuidad en la carrera de comercial y dotar a los comerciales de herramientas de trabajo para optimizar los recursos.

Permitir el establecimiento de pasarelas rotatorias intersegmento para potenciar la circulación de los vendedores entre los distintos segmentos.

Vendedores presenciales, posibilitar un horario flexible en los meses de verano acorde de las necesidades del cliente.

Se hace necesario un nuevo planteamiento de la carrera de comercial para adaptarla a la psicología del cliente y a la nueva estructura territorial.

Los cambios necesarios se discutirán en la mesa de comercial y se aplicarán a medida a medida que se vayan acordando.

CLASIFICACION PROFESIONAL.  El grupo 1” Jefes de Proyecto”  presentado en el documento anterior desaparece y para a ser el grupo 1 el grupo 2 del borrador anterior,  el grupo 6 pasa a llamarse Soporte Operativo.

Las categorías a extinguir pasan a ser Encargado de Operación de Almacén, Encargado de Mantenimiento de Vehículos, Encargado de Mantenimiento de Edificios y Radiotelefonistas, siendo alrededor de 200 personas. Estos colectivos que en la actualidad están reasignados en otras funciones se les 1reconocerán la categoría en la que prestan servicio.

Todos los cambios que se realicen se harán en el seno de la comisión de clasificación profesional. Se efectuara un concurso de traslados voluntarios anterior a la implantación de la clasificación profesional.

Movilidad geográfica y funcional. El sistema de movilidad geográfica no varía y el funcional ha de ser más flexible atendiendo a las nuevas estructuras en la empresa, se puede acotar y definir el cambio de acoplamiento dependiendo del cambio de edificio.

Su intención no es la de efectuar cambios continuamente pero tenemos que tener en cuenta la situación de las provincias pequeñas.

ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO. Se mantiene el texto anterior referido a jornada flexible en Distrito C, atendiendo a otras singularidades como pueden ser el edificio Diagonal 00.

Para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal plantean extender la jornada laboral europea a otras unidades y ciudades grandes.

Favorecerán la flexibilidad para la entrada en las jornadas.

Posibilidad de fraccionar el premiso retribuido por enfermedad u hospitalización de un familiar, siempre que este comprendido en la misma semana.

Reducción de jornada por guarda legal de menores en 2011 hasta los 9 años y 2012 hasta los 10 años.

Compromiso de una reducción de las guardias, aunque limitada por la dimensión de los recursos.

FORMACION. Se añade al texto anterior  la posibilidad de que todas las personas que asistan a un curso fuera de la provincia, se puede acceder además de lo ya acordado, a otra modalidad que sería media pensión más un  plus comida.

SALUD LABORAL. No cambia el texto.

Seguro de sueldo, compromiso de la confección del reglamento dentro de la vigencia del convenio.

Asistencia Sanitaria, incorporan las especialidades de psicología, podología y asistencia al parto, a partir de la firma del C.C. (aunque no aparece en el texto del C.C. entregado)

TELETRABAJO. No cambian las condiciones pero pretenden incrementarla y extenderla a otras unidades.

PAREJAS DE HECHO. No cambia. Se comprometen a aproximar los derechos de las parejas de hecho con las de derecho.

ATAM. Quieren impulsar la continuidad de colaboración por parte de la empresa en Atam, así como el compromiso de tomar iniciativas para incorporar a personas con discapacidad en el Grupo Telefónica.

ABSENTISMO. Es enemigo de la productividad. Se muestran dispuesto a participar en formulas para reducir el absentismo y anuncian la creación de la Comisión de Absentismo. En esta comisión se buscarán fórmulas para prevenirlo, sensibilizar a la plantilla y concienciarla de que deben procurar tener una vida saludable. Conseguir reducir los índices progresivamente.

Por último la empresa se muestra dispuesta a trabajar diversos aspectos, y ven un acuerdo cada vez más cercano.

A continuación toma la palaba el Presidente del CI.

Comenta que ahora hay muchos puntos de acercamiento con la plataforma del C.I. No quieren hacer valoraciones aunque piden un mayor acercamiento.

Pasa la palabra a CGT.

CGT

Teniendo en cuenta la documentación entregada por la empresa y su intervención, previamente a la lectura relacionada con la reunión pasada, pasamos a exponer punto por punto los aspectos más destacables del texto pendiente de un análisis más profundo, que aportaremos en la siguiente reunión.

Agradecemos el avance en algunos aspectos, pero seguimos estando muy alejados de la plataforma que en su día presentamos, como por ejemplo la destrucción de empleo que se va a generar en el caso de firmarse un hipotético ERE.

AMBITO. No hay ningún cambio significativo y seguimos reivindicando la reducción de los fuera de convenio. Como ejemplo  decir que de producirse el ere, el porcentaje de fuera de convenio podía elevarse al 18% cifra que consideramos inaceptable.

VIGENCIA. No cambia la vigencia, pero nos llama la atención la intención por parte de la empresa de la posibilidad de aplicar la nueva legislación referente al convenio colectivo, que pueden cambiar los aspectos más importantes del convenio.

ASPECTOS ECONOMICOS. Siendo cierto que estamos en una coyuntura de crisis económica complicada, resulta que un esfuerzo que debemos superar entre todos, pero siempre recae en los mismos, la clase obrera.

Las subidas salariales que proponen son irrisorias y someterlas a unos índices de productividad resultan poco trasparentes, indudablemente perdemos poder adquisitivo.

EMPLEO. Seguimos exigiendo la no utilización de todo el artículo 52 del ET, de lo contrario deja a la plantilla en total indefensión. En cuanto a los nuevos empleos “551” y en referencia a los jóvenes nos parece una declaración de intereses, cuando en la última reunión del ere manifestaron no crear más empleo del comprometido, con lo cual presumimos que no habrá creación de empleo efectiva y reivindicamos los contratos de relevo.

COMERCIAL. Volvemos a reiterar la posibilidad de la voluntariedad en la inscripción a la carrera de comercial y que los v-3 y v-4 estén dentro del convenio colectivo.

CLASIFICACION PROFESIONAL. Sigue siendo un texto insuficiente, no define las funciones de las categorías y no homologa las categorías a lo recomendado en la ley de desarrollo de la ley de clasificación profesional, que permitiría facilitar el acceso de todas las personas que dejen de prestar sus servicios en Telefónica al mercado laboral.

Seguimos manifestando nuestra voluntad de participar en la confección de una clasificación profesional de acuerdo con las necesidades de la plantilla y garantizando las condiciones laborales.

MOVILIDAD FUNCIONAL. Nos tememos que los cambios de acoplamiento desaparezcan si se vinculan a la dirección, y como venimos diciendo de forma reiterada, se sigue utilizando de manera abusiva el 151.2 de la NL.

ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO. En cuanto a las medidas anunciadas por ustedes son claramente insuficientes, queremos que se tenga en cuenta las aportaciones de CGT en el documento presentado como anexo en la anterior reunión, tenemos la convicción de que Telefónica tiene que ser referente en este tipo de cuestiones, en cambio es muy rácana.

FORMACION. Reclamamos la posibilidad de manera voluntaria de acceder a los cursos de formación de todas las personas en excedencia por cuidados de familiares o personas con discapacidad.

SALUD LABORAL. Nos reiteramos diciendo que todos los sindicatos deben de estar presente en  Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud.

MEDIO AMBIENTE. Recordamos la necesidad de potenciar el uso de vehículos no contaminantes por la plantilla, por lo que se ha de facilitar el acceso a todos los centros trabajo a las bicicletas.

PREVISION SOCIAL. Todas aquellas personas que les haya revisado la IPTPH, se les ha de facilitar a su reincorporación al puesto de trabajo, según sus posibilidades.

ATAM. Valoramos positivamente la intervención de la empresa en cuanto a la incorporación de personas con discapacidad, pero que sea de manera activa.

COMISIONES DE TRABAJO. Reiteramos la exigencia de la participación de todos los sindicatos en todas las comisiones.

A continuación se lee la intervención.

Volvemos a empezar como lo hemos hecho en las cinco anteriores reuniones: pedimos la readmisión de todos los despedidos. La verdadera garantía de empleo no pasa únicamente por el mantenimiento de la actividad, la no segregación, la no utilización del 51 y 52c… la garantía de empleo es la no utilización parcial del régimen disciplinario, o en su defecto la readmisión de quienes son despedidos y los juzgados los considera improcedentes, la no aplicación del artículo 52 del ET integro. Sabemos, por recientes experiencias, que la empresa sabe cómo utilizar todas estas armas para  asustar a la plantilla y que se rindan ante cualquier acuerdo de convenio o ERE, por muy malos que éstos sean. Basta de represión y  de chantajes, queremos negociar en igualdad de oportunidades, para eso estamos aquí.

Queremos negociar, no las condiciones de un ERE que destruye 6500 puestos de trabajo; queremos negociar en positivo, queremos negociar las condiciones de los trabajadores de TESAU y de su convenio que las regula. Por supuesto que seguiremos yendo a la mesa del ERE, ignorando el tono amenazante de la empresa (recordándonos que la nueva reforma de las pensiones y el futuro marco de relaciones de  negociación de los convenios colectivos les puede beneficiar), esto no nos viene de nuevo. Pero, como decimos, queremos hablar de los que se quedan y el futuro que les espera. No hay motivos para exterminar tantos puestos de trabajo en esta empresa, el mismo año que se baten todos los récords de beneficios.

A pesar de que en la reunión anterior todo transcurrió como viene sucediendo en estas reuniones, que ya alguien las tachó de estériles por el formato, la empresa nos sorprendió hablando de un claro avance y acercamiento a la Representación Social: ¿Acaso ya se están produciendo esas reuniones paralelas que tanto se reclamaban? De ser así, a nosotros también nos gustaría participar. Mejor dicho, que esas reuniones se produzcan aquí en esta mesa, que para eso está.

Pero dicho esto y según nuestra plataforma, consideramos que las posiciones están todavía muy alejadas, sobre todo por la falta de concreción en aspectos fundamentales: la mejor segregación es la que no existe; la garantía de empleo pasa por definir la actividad que están dispuestos a desarrollar área por área y provincia por provincia, y seguimos defendiendo la protección frente a todas las causas contenidas en el Art.52. Llamamos la atención en que el acuerdo verbal de la empresa y alguna organización sindical sobre el absentismo como causa de despido carece de eficacia mientras no se incorpore al texto del convenio, la CP que no han sabido desarrollar durante todos estos años y sigue siendo incompleta,  no atendiendo a las necesidades reales de la plantilla, y no queremos que quede abierta, una vez más, a una futura comisión donde se impide sistemáticamente la participación de la totalidad de las fuerzas representadas en el CI

Y para terminar, no queríamos olvidarnos de la comisión de igualdad, una comisión que apenas se reunió tres veces y que, sin desarrollar trabajo alguno, llegó a la conclusión de que en Telefónica no hay discriminación. Como ejemplo, decir que las mujeres de telefónica acaparan el 90% de los permisos retribuidos por atención de menores y personas discapacitadas. Les recomendamos que lean la documentación aportada por CGT, una documentación  que sí proporciona medidas eficaces.

AST-COBAS

Piden readmisión de los despedidos. No hay variaciones sustanciales en el texto. Inclusión del 52d. Los aspectos económicos son vergonzosos, reclaman la reducción de jornada a las 35 horas y en empleo se apuesta por la explotación de los jóvenes titulados con contratos en práctica. Elección del trabajador de recuperar el trabajo en el caso de despido improcedente, la CP sigue estando abierta. Los trabajadores de Terra y Data están discriminados, hay sentencias al respecto. En el seguro de sueldo no se ha solucionado nada y en los tribunales hay presentadas unas 30 querellas a las que con el tiempo se presentarán más y recuerdan que los fondos son exclusivos de los trabajadores.

No se puede crear una fundación porque lo impiden algunas sentencias y sin embargo ustedes siguen insistiendo. Lo que se debe hacer es crear una póliza de seguros.

Adscripción de todas la personas al seguro de supervivencia. No se puede firmar ni una jubilación forzosa si no representa un puesto de trabajo. Recuerdan que las competencias sobre el seguimiento de absentismo son exclusivas del CCSS y de las CPSS y reclaman que en todas las comisiones participen todos los sindicatos

STC-UTS

Siguen reclamando los tres pilares más importantes de este convenio, garantía de empleo, movilidad geográfica no forzosa, pero los aspectos económicos están muy alejados de  un posible acuerdo. No están por ligar los conceptos salariales a la productividad y consideran insuficiente la compensación por Km., siguen pensando que esta negociación está ligada al ERE.

Reclaman la vigencia mas allá de los 3 años y piden que la garantía de empleo se extienda más allá de la vigencia del C.C., les parece bien la creación de una comisión de absentismo pero siempre que se respeten las reglas de juego.

Reclaman la inclusión del articulo 52d.

En comercial reclaman la evaluación de riesgos psicosociales para todos los centros y que se extienda a toda la plantilla. En clasificación profesional se irá desarrollando en su comisión. En los cambios de acoplamiento no están de acuerdo con la redacción. Quiere incorporar la jornada europea a otros colectivos y proponen la creación de una comisión para este asunto. En asistencia sanitaria clara discriminación entre ciudades grandes y pequeñas.

En cuanto a la reducción  de jornada, se la guardan para esta ocasión pero la reivindicarán de nuevo en futuras negociaciones de C.C.

TELETRABAJO: se sigue avanzando poco.

El texto entregado es insuficiente, no se acercan a sus reivindicaciones.

CCOO

No está de acuerdo en la posible inclusión del nuevo marco laboral en el texto del convenio, cree que la vigencia del convenio puede ser totalmente distinta a la del ERE y piden que se amplíe a 5 años. La empresa está trasladando un debate de los problemas de la crisis a los sindicatos para crear conflicto entre ellos. Se sigue manteniendo el compromiso con los accionistas año tras año del beneficio-bonus-dividendo influyendo de manera negativa en la plantilla y beneficiando tan solo a los altos directivos.

No quieren que los textos de filosofía empresarial quede recogida en el texto del C.C. porque puede influir negativamente en la interpretación de las cláusulas.

Las justificaciones para ligar la subida salarial a la productividad es un cuento ya que la misma fórmula ha sido utilizada en móviles y en esta empresa no se ha presentado un ERE. No se sostiene que sin ERE no pueda haber convenio. El plazo de negociación del ERE se agota, y se abre la posibilidad de que la empresa intente que se apruebe sin el consenso de los sindicatos. En cuanto los costes del ERE, justificados por la empresa, ocultan medias verdades.

Dice la empresa que asumir los costes de desempleo le supone 331 millones de euros, pero no dice otras cuestiones Se ahorra el pago del ERE de 2000 personas de 8500 a 6500 personas, el 66% de la base reguladora ofrecido, en el anterior ERE era del 70%, le supone un ahorro de 150 millones de euros, el despido de la cuarta parte de la plantilla es un ahorro muy sustancioso en costes laborales, el ahorro del 6,87% de la aportación al plan de pensiones y costes más baratos en nuevas incorporaciones, por lo que considera que lo ofrecido por la empresa es inmoral.

Dice que la vigencia puede ser prorrogable, que la clasificación profesional ofrecida mejora sustancialmente las condiciones anteriores y reconoce que se abarata los costes laborales de los nuevos ingresos, pero que es la única fórmula para crear empleo.

En cuanto al plan de absentismo se ha de concretar más e implicaría la reconsideración de las personas despedidas por este concepto.

No vislumbra un acuerdo cercano y va corriendo el plazo.

UGT.

Vuelve a repetir la misma filosofía que la empresa y con los mismos argumentos, reconoce los avances del nuevo texto pero que se puede mejorar, la suma de avances puede llegar a un acuerdo excepto en los aspectos económicos. Pide incremento referente al IPC, la duración del convenio puede ser superior a la del ere y ve bien 3+2., pide también que se incluya el 52d.

Finaliza la empresa reconociendo que puede haber vigencias distintas entre convenio y el ERE, pero existen clausulas en el convenio que tienen que tener la misma vigencia que la del ERE.

El presidente de la mesa convoca la próxima reunión para el martes, 28 de junio a las 17:00 horas.

Madrid 16 de junio de 2011