El lío de la paga del 18 de julio

Quizás ya nadie se acuerde aunque en algunos tablones sigue colgada la extraordinaria noticia que la paga de julio se iba a cobrar un mes antes gracias a los buenos oficios de alguna organización seria y responsable. Lamentablemente si no ha sido posible, según la misma organización, se habría debido a “problemas técnicos [….] que a pesar del esfuerzo de los compañeros/as de Sistemas no es posible corregir en el escaso tiempo disponible”.

Pues va a ser que no. Est@s compañer@s, que se habían puesto manos a la obra ya en febrero, tenían “niquelados” los cambios necesarios en mayo (que hubieron de deshacer luego, todo un lio) y a quienes se explicó lo que realmente sucedía pero que dicha organización no menciona en su comunicado: que hay personas que serían perjudicadas porque cumplen el bienio y/o el cambio de categoría en julio. Aunque hasta para eso habrían podido ofrecer una solución. No está bien echar las “culpas” a otros. Cada uno es responsable de su torpeza.

Ese problema que puede resolverse por ejemplo en el seno de la Comisión de Interpretación y Vigilancia (si, como decían, es una reivindicación recogida en el convenio) se va a dar igualmente el próximo año y siempre que se adelante ese pago u otro cualquiera de naturaleza similar. Y ese problema, y no otro, ya se sabía el mismo día que se firmó el vigente Convenio Colectivo.

Para la CGT también ésta es una reivindicación antigua, mucho. Por dos razones. Una ideológica, es cierto. Paga de 18 de julio suena mal incluso en la actualidad por muchas mayorías absolutas que haya y reaccionarios nacionalistas que las apoyen apretando cada vez más a las clases humildes. Pero no es menos cierto que la sociedad española cambia sus hábitos y  el disfrute de sus vacaciones no es una excepción; de ahí que la disponibilidad de esa paga a principios del verano era y es una pretensión razonable aunque sea seguramente una demanda menor de la plantilla en comparación con la garantía del empleo, el reconocimiento profesional, las promociones objetivas y transparentes o una mejor y clara gestión del plan de pensiones. Por ejemplo.

A veces para permitir que algunos se cuelguen medallas se obvian las cosas que verdaderamente nos importan a todas y todos, por muchos matices que se puedan hacer. Veremos ahora qué pasa, por cierto, con aquella reivindicación recogida expresamente en el CC, al menos su estudio, de que todos los OTPI cobren por conducir aunque no lo hagan. Según nuestras cuentas son alrededor de 1500. ¿El chocolate del loro? Aunque después del patinazo del 18 de julio quizás se lo están pensando. Sin olvidar el resquemor que propuestas así provocan entre quienes sí arriesgan pellejo y carnet de conducir cada día.

¡¡FELICES VACACIONES DE VERANO¡¡

A LA VUELTA VEREMOS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.