¿ Qué toca hacer hoy ?

CGT exige un modelo de desarrollo profesional en I+M claro y definido. Basta ya de IMPROVISACIONES

Con la coletilla de “mayor valor” dentro del súper plan GPS, a la plantilla de I+M la empresa le está volviendo loca. Cada cierto tiempo, el jefe de turno cambia el sentido de la frase “mayor valor añadido” de una actividad a otra, por lo que ya nadie sabe cuánto tiempo realizará el trabajo que está haciendo en cada momento. Lo que hoy vale tres puntos mañana no vale nada. ¡Pues que bien!
El año pasado y en base a este super plan, la empresa anunciaba que los técnicos de I+M dejaban de retirar los puentes de bajas en el repartidor. Por lo visto, retirar los puentes no es económicamente rentable; la pregunta es: ¿Resulta ahora más rentable ir a tirar puentes y no poder hacerlo por el mal estado de los repartidores?
También anunciaban que el objetivo principal iba a ser la producción y que por tanto las y los trabajadores de residencial saldrían de los repartidores y pasarían a dar altas conjuntas de ADSL-STB, actividad de gran valor añadido que se le quitaba a la contrata. Así pues, todos a la calle a dar altas.
Otro de los cambios estrella del 2009, dentro del súper plan, fue el pase de una parte muy importante del colectivo de trabajadores de empresas a operaciones locales, de la cual ya dependían los de residencial.
Se internalizaba la instalación de centralitas, actividad también de gran valor añadido, abandonando el mantenimiento. Según la empresa esto redundaría en la mejora de la productividad y la satisfacción del cliente, siendo esta última el pilar básico del súper programa GPS.
Para este año 2010, la empresa decide que su prioridad ya no es la producción ni la satisfacción del cliente, sino la reducción del gasto y decide para ello poner a todos los OAPS de residencial en la tarea de provisión de OBAS, esto es: instalación de la línea del cliente para otras operadoras. Dicen que así se ahorran las sanciones de la CMT.
Y nos preguntamos: ¿Tiene mayor valor trabajar para otras operadoras que para los clientes de Telefónica? ¿Así cuidamos a nuestros clientes? Que amplíen plantilla en I+M y no habrá que correr detrás de una actividad o de otra dependiendo de la mala planificación de la empresa.
Las altas conjuntas -ADSL más STB- que unos meses antes era prioritario para la plantilla de residencial, pasan a realizarlas los OAPS de empresas abandonando la instalación (excepto en algunas provincias como Madrid) y mantenimiento de centralitas. Quizás esta sea la razón de la unificación: Si los tengo a todos revueltos, todos pueden hacer de todo.
Y de nuevo nos preguntamos: ¿Qué rentabilidad tiene el desaprovechar la formación de estos compañeros?
Desde luego, los economistas de esta empresa no dejan de estrujarse el cerebro ni un minuto; a lo mejor si se lo estrujaran un poco más o en otra dirección alcanzaban a ver más allá del cuello de sus camisas o de la bufanda de incentivos a final de año.
Cuando, a los directivos de la empresa se les hace la boca agua con la manoseada coletilla del “mayor valor añadido”, en realidad ¿a que se están refiriendo? No somos mal pensados pero ¿No será, simple y llanamente, todo por la pasta acorto plazo, a salto de mata? Con sus suculentos incentivos y sus contratos blindados, ellos no van a tener problemas. En cambio a los curritos de a pie cada día más presión; eso si, sin valorar demasiado nuestro trabajo no vaya a ser que no nos queramos prejubilar.
Mejor sería que emplearan todo su tiempo y sus capacidades en dotar, de una vez por todas, de un claro cometido profesional al colectivo de trabajadores de I+M en vez de estar mareándoles y desmotivándoles con todos estos cambios.
Acaso, eso que dicen de: “Lo mejor que tiene esta empresa son sus empleados” es sólo una bonita frase para soltar en las juntas de accionistas. Y lo que de verdad piensan los responsables de Telefónica es que sus trabajadores son meros peones de ajedrez a los que marear según el capricho del directivo de turno.