Propuesta de Resolución al Comité Intercentros

Asunto: Despidos en Telefónica SAU

La reciente huelga de hambre en Telefónica de Marcos y sus cuatro compañeros de Barcelona, además de la sensibilización a gran parte de la sociedad con los despidos por enfermar en empresas con grandes beneficios, ha provocado el compromiso social de numerosas organizaciones sindicales –entre las que se encuentran las presentes en este Comité Intercentros– y también de organizaciones políticas y de movimientos sociales.

Compromiso para conseguir los cambios legislativos necesarios para la readmisión de Marcos y de quienes, como él, han sido despedidos por bajas medicas justificadas.

Compromiso, también, para derrocar de otra reforma laboral, la del año 1995, la posibilidad de despedir a pesar de la improcedencia de los despidos, algo que atenta contra la propia constitución.

Pero CGT cree que ese compromiso, más allá del ámbito legislativo, debe reflejarse directamente en el ámbito laboral y, por tanto, en nuestra propia empresa.

Por eso proponemos al conjunto de fuerzas sindicales presentes en este comité solicitar a la empresa una reunión de la Comisión de Negociación Permanente donde se le plantee:

1.- Que en caso de despido improcedente, igual que establece el artículo 56.4 del Estatuto de los Trabajadores para los representantes legales de los trabajadores o delegados sindicales, la opción de la readmisión corresponda siempre a la trabajadora o al trabajador.

2.- Renunciar al despido por causas objetivas por absentismo justificado contemplado en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, y dejar sin efecto los despidos producidos desde la entrada en vigor de la reforma de la ley.

Asunto: Aportaciones económicas según RD 1484/2012

Aprobado el Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años, CGT solicita a la Comisión de Seguimiento del ERE:

El detalle de las aportaciones económicas a las que Telefónica está obligado por este Real Decreto de todas las personas adscritas al ERE desde su fecha de aprobación hasta la fecha, y las sucesivas aportaciones que se produzcan hasta la finalización del expediente a finales del año 2013.

Asunto: Disponibilidades

En la mesa de Operaciones del pasado 11 de Julio la empresa comunicó a la RRTT la necesidad de implantación en 35 provincias de disponibilidades forzosas debido a la caída de líneas de manera generalizada y que la obligaba a tomar una serie de medidas encaminadas al recorte de gastos, reduciendo turnos y guardias en domingos y festivos.

Dicha implantación pasaba por la ineludible interlocución con la RRTT a nivel provincia en cada una de las provincias afectadas y respetando lo establecido en la NL.

El pasado 18 de octubre se volvió a reunir la mesa de Operaciones para expresar por parte de la RRTT las quejas surgidas en varias provincias al no respetar los acuerdos establecidos previos a la implantación de las disponibilidades forzosas y llevarlas a cabo de manera unilateral.

En la actualidad, en varias provincias se han implantado de manera definitiva las disponibilidades forzosas haciendo caso omiso a las peticiones de los respectivos comités provinciales y encontrándose otras provincias en fase de implantación pero sin haber respetado los cauces legales establecidos según el ET, o bien sin acatar de manera escrupulosa los acuerdos establecidos a tal efecto en la cláusula 7.2 del convenio colectivo 2003-2005.

Por lo tanto, habiendo observado por parte de CGT que la actitud de buena voluntad por parte de la empresa no prevalece en el asunto en cuestión y apelando al artículo 13.2

Comisión paritaria de Negociación Permanente del presente convenio que dice:

“Además del desarrollo en aquellas materias expresamente contempladas en el presente texto, esta Comisión tendrá atribuidas las siguientes funciones:

– Conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de las discrepancias surgidas en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que hayan concluido sin acuerdo tras la finalización del período de consultas. Con objeto de garantizar la rapidez, efectividad y salvaguarda de los derechos de los afectados, esta Comisión deberá ser convocada en el plazo máximo de 15 días desde la comunicación de la finalización del período de consultas y deberá llegar a un acuerdo en el plazo de siete días desde que las discrepancias le hubieran sido planteadas.”

Asunto: Petición del número del DNI a menores de 14 años beneficiarios de la póliza de salud Antares

Recientemente, Antares Salud se esta dirigiendo a la plantilla reclamándoles el número del DNI de beneficiarios menores de 14 años para la correcta renovación de las tarjetas sanitarias que se producirá en el 2013.

Esta petición se realiza a través del correo lotus notes del empleado o empleada, y en uno de sus párrafo se puede leer:

“Necesitamos disponer de estos datos antes del 30 de noviembre, o del 31 de diciembre en caso de que tenga que expedir el Documento Nacional de Identidad para alguno de sus hijos. Antares necesita este número para todos los beneficiarios, con independencia de la edad que tengan. Queremos recordarle que Antares no realizará ningún otro uso de la información recibida que destinarlo al fin para el que se solicita, ni se cederá a terceros, con lo que no existe motivo para la preocupación al facilitar estos datos.”

Las y los afectados, lógicamente, han reclamado la petición telefónicamente, más sabiendo que en la comisión de seguimiento de asistencia sanitaria de octubre se aclaró la no obligatoriedad, puesto que el DNI no es obligatorio hasta cumplidos los 14 años, según Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, Artículo 2. Derecho y obligación de obtenerlo.

La conversación telefónica ha concluido con la advertencia de Antares de que, en caso de que no facilitarles los DNI de los beneficiarios, automáticamente no serán renovadas las tarjetas médicas, poniendo como excusa que es el tomador de la póliza quien lo exige.

Por eso nos dirigimos a este comité para que dirija carta a Recursos Humanos –en teoría es quien origina tal obligatoriedad– para pedirle que, como en años anteriores y cara a esa renovación de la tarjeta sanitaria, cese una exigencia que no tiene respaldo legal.

Asunto: Proyecto piloto atención tiendas Telyco

La empresa ha comunicado recientemente, sólo en algunos ámbitos, lo que parece ser un “Proyecto Piloto” que asignará personal de TESAU –concretamente plantilla de algunos Call Center del segmento residencial– a trabajar en Tiendas Telefónica (Telyco).

Según la escasa información recibida, este plan se va a desarrollar sólo en el territorio norte (Bilbao, Zaragoza y Coruña) y consiste en que durante tres meses (de 8 de enero a 29 de marzo) haya asesoras/es ubicados en tres tiendas del centro de estas ciudades, con el objetivo de averiguar lo que se necesita para atender a la clientela de manera integral presencialmente. Las mismas fuentes indican que este nuevo proyecto se enmarca en una iniciativa del equipo de Gilpérez para crear nuevas oficinas de atención comercial con personal propio en edificios de la compañía. Este piloto sería una especie de avanzadilla para detectar las necesidades y requerimientos para abrir esos centros.

Nos parecería estupendo que se abrieran nuevos centros de atención propios, creando puestos de trabajo, pero lejos de la recuperación total de esa actividad o siquiera la vuelta a la atención directa de Telefónica al Cliente Residencial, esta acción tiene visos de no ser más que un apaño o remiendo para que la plantilla de TESAU, que domina las aplicaciones y los entresijos del área comercial, solvente los diversos problemas –

generalmente postventa (gestionar una reclamación, una consulta de provisión, explicar una factura, etc)– evitando llamadas de clientes al 1004 y que el personal de Distribuidores y Tiendas se ocupe exclusivamente de vender.

Dada la inmediatez con la que se quiere poner en marcha la idea –ya hay personas voluntarias de los tres centros implicados y se han producido reuniones conjuntas con responsables de las tiendas para organizarse– y la ausencia de información sobre la misma en la Comisión de Comercial u otras, solicitamos que este Comité:

Se dirija a la empresa para que detalle cuanto antes, al conjunto de la RRTT, el recorrido previsto, alcance y repercusiones del Plan Piloto de atención comercial en Tiendas Telefónica (Telyco) por personal de TESAU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.