Huelga de GMOs: Sin avances en lo esencial

Tras la reunión con el Comité de Huelga de la C.G.T.

Tras la jornada de paro del día 22, el Comité de Huelga de CGT se ha reunido con la empresa con la intención de tratar punto a punto las reivindicaciones de la huelga.

NUESTRA PRIMERA PETICIÓN HA SIDO LA RETIRADA INMEDIATA DE LOS PLIEGOS DE CARGO CON FALTA MUY GRAVE, contra los compañer@s de los comités de huelga del Comité de Empresa de Madrid y del sindicato AST. Huelgas que la empresa considera ilegales.

En este punto la empresa nos contesta que no somos los representantes adecuados para tratar un tema que no es de este Comité de Huelga, pero le dejamos bien claro que para llegar a posibles acuerdos tiene que retirar las posibles sanciones. Nos informan que ya ha retirado 4 de los expedientes y se continua analizando otros.

Seguidamente le pasamos a detallar la problemática que existe en el área de O+M, concretando los puntos que se demandan.

EN EL PUNTO DE TRABAJOS ACOMPAÑADOS, -EL MAS IMPORTANTE-, NO HAY AVANCES.

En el punto sobre USO ABUSIVO DE LA PROLONGACIÓN DE JORNADA, la CGT les decimos que se cumpla la norma, es decir: No se sale a una avería si se prevé que no se va a volver a la hora de fin de turno. La empresa dice que se han dado las directrices a los jefes correspondientes para que no se abuse de la figura y se emplee de modo adecuado.

En el punto sobre VEHÍCULOS, CGT propone eliminar los vehículos obsoletos e inapropiados por su antigüedad o kilometraje. Que se renueve la flota dotándolos de aire acondicionado y que se cree una actividad a principio de cada turno para la revisión del vehículo, tal y como marca la Normativa. La empresa contesta que los vehículos están en perfectas condiciones de uso ¡¡¿¿!!??. Que tienen planes de renovación de la flota, con unos presupuestos y plazos establecidos, y que llegará el momento en que todos tengan aire acondicionado. Pero no dan plazos concretos, lo cual no sirve de mucho.

En el punto sobre DOTACIÓN DE HERRAMIENTAS, CGT dice que se cumpla el Plan Optima sobre dotación de herramientas individuales, de vehículo y de centro de trabajo. Responden que están comprometidos en este punto. Es decir ambigüedad total.

En el punto sobre LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PERIODICO DE LAS CENTRALES la empresa manifiesta que existen planes al efecto, lo cual es falso. No hay mas que ver como están, tanto en limpieza, iluminación o seguridad.

En el punto sobre FORMACION la empresa entiende que el conocimiento proporciona seguridad en la resolución de averías y reduce la ansiedad, por ello está apostando por una mayor y mejor formación. Sin embargo, esta manifestación, además de ser ambigua, se contradice con la realidad de una menor y peor formación.

En el punto sobre el NUEVO SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE AVERIAS y el estrés derivado de su implantación la empresa manifiesta que todo irá mejor cuando pase la fase de rodaje.

La empresa nos manifiesta al final de la reunión que valoremos convenientemente las medidas que se han adoptado desde la anterior reunión y que su intención es continuar avanzando en la resolución del conflicto.

El Comité de Huelga de la CGT le manifiesta a la empresa que no se ha avanzado nada en la resolución de los problemas, especialmente en el punto de trabajos acompañados. Tan solo ha habido algún avance en los problemas derivados de la prolongación de jornada.