8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

animadoLa brecha salarial entre mujeres y hombres en el mundo laboral supera el 20% -las mujeres para lograr la misma retribución que un hombre tienen que trabajar más días al año-, la tasa de desempleo femenina es mayor y en estos tiempos de crisis-estafa no deja de aumentar su porcentaje, a pesar de que la proporción de mujeres que finalizan estudios universitarios en España es superior que la de los hombres. La aún baja corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados y, por tanto, la sobrecarga e invisibilidad de estos del lado de las mujeres, junto a la desigualdad de oportunidades y la feminización de la pobreza, completan la realidad de hoy.
La persistencia de ese cáncer que es la violencia machista –alimentada por la cultura patriarcal y representado en múltiples formas y vías, produce muerte y dolor y alcanza todas las capas y ámbitos de la sociedad–, su relación con la pasividad institucional y la falsa indiferencia generalizada se refleja también en las relaciones laborales mediante procedimientos y campañas más de marketing que reales, con esos ignorantes “planes de igualdad” absolutamente ineficaces, y esos torpes “protocolos contra el acoso” tan incompetentes, que nos venden engañosamente en las empresas y funcionariado de todo el estado como algo útil.
Por otra parte, los cambios legislativos son una constante pérdida de derechos y libertades –Ley del Aborto, Ley de Dependencia, políticas de inclusión social, recortes generalizados…–, exacerbando las desigualdades sociales, que en el caso de las mujeres se suman al factor de discriminación por razón de sexo. De esta forma encontramos que, en lugar de caminar hacia una sociedad liberadora que respete a las personas sin ninguna discriminación y que como mínimo acate las normas a las que supuestamente se somete, estamos avanzando hacia una oscura realidad que discrimina, avasalla, sojuzga y esclaviza, imponiendo el patriarcado capitalista más salvaje.
La nueva ley del aborto, que ha tramado el ultracatólico gobierno actual –con más carteras del Opus que muchos gobiernos franquistas-, pretende derogar la ley de plazos de 2010 para volver a un anacrónico sistema de indicaciones aún más restrictivo que el de la ley de 1985.  Esta intolerable intromisión en la libertad de las mujeres, como atropello a sus derechos reproductivos, significa la criminalización de mujeres, niñas y personal médico por someterse o practicar un aborto. Además revela la fundamentalista visión que el coro de beatas que ejerce de legislador tiene de la mujer: un ser necesitado de tutela, vulnerable e incapaz de decidir sobre su maternidad o su propio desarrollo personal. Criminalizar el aborto no salva bebés; mata mujeres.
La Confederación General del Trabajo sostiene un esfuerzo para que el mundo donde nos ha tocado vivir incluya a las mujeres desde un lenguaje no sexista, las reconozca, sea respetuoso, solidario y liberador. Luchamos contra todas las discriminaciones y por conseguir la igualdad, y lo hacemos junto a todas aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas, organizaciones que así lo quieren y sienten. Agradecemos públicamente a todas las personas, mujeres y hombres, que nos han precedido en la lucha, a las que luchan día a día y a las que ahora se incorporan con la ilusión de construir todas juntas un mundo mejor, nuevo e igualitario.
Desde CGT se llama a toda la sociedad a la movilización, a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social y contra la precariedad, la explotación y la exclusión. El 8 de marzo y todos los días, salud y libertad para todas. Por el reparto de la riqueza. A cada cual según sus necesidades.
Actos programados para el 8 de marzo: