Junta de accionistas de Telefonica, mayo 2005

000-2Varios representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de secciones sindicales de Telefónica y Atento han intervenido en el turno de palabras de la junta de accionistas de Telefónica con el fin de manifestar el rechazo del sindicato a la política antisocial de la empresa. Durante la intervención de Cesar Alierta un gran número de personas silbaron y abuchearon al presidente de la compañía.

PancartitasCon gritos de “Dimisión” y “Alierta y la cueva de los 40 ladrones” daba comienzo la Junta General de Accionistas de Telefónica, en la que se ha aprobado la fusión por absorción de Terra. Decenas de trabajadores recibieron con gritos al presidente de la compañía, César Alierta, quien justificó la operación con su filial por las exigencias del mercado.
Listado de medios de comunicación con información sobre la Junta.
Elpais.es-Cultura
El Periódico de Aragón-Economía El Periódico de Catalunya-Economía
El periódico de Catalunya-Edición Impresa-Economía Cinco Días EP-Empresas Estrella Digital-Economía Telepolis-Finanzas Libertad Digital-Portada Libertad Digital-Internet BaseFinanciera.com-Economía
Diario Siglo XXI-Portada Diario Siglo XXI-Economía
Finanzas.com-Bolsa Yahoo.es-Finanzas-Sector Comunicaciones

Intervención de Gustavo Garzo, Secretario General de la organización.

Int00Señoras y Señores accionistas: Hemos oído al Señor Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica, Don César Alierta, ir desgranando uno a uno los éxitos económicos de nuestra empresa en el último año. Créanme si les digo que la Organización a la que tengo el honor de representar, la Confederación General del Trabajo, también se alegra de la buena marcha del negocio. Los buenos resultados son buenos para todos: son buenos para ustedes, señoras y señores accionistas, y son buenos, o deberían serlo, para el colectivo de trabajadores que han hecho posible, con su esfuerzo y profesionalidad, alcanzar los logros económicos mencionados anteriormente por el señor Presidente.

Hace ahora un año, usted, señor Alierta, hacía referencia al exigente entorno regulatorio y al competitivo mercado en el que operaba el Grupo Telefónica para justificar la supuesta necesidad de un Expediente de Regulación de Empleo que, en la actualidad, ha supuesto la destrucción de 10.000 empleos dignos y su transformación en empleo precario y subcontratado. El análisis de los datos económicos que usted mismo nos ha facilitado y su contraste con los de años anteriores no hacen sino reforzar claramente el posicionamiento que esta organización ha mantenido desde el principio sobre esta cuestión.

Señor Alierta, es cierto que las expectativas de negocio y resultados para el periodo 2003-2006 van camino de cumplirse y que las previsiones de los analistas vienen avalando un importante crecimiento en el futuro inmediato para Telefónica. Sin embargo, estos resultados sólo reflejan el corto plazo. Es necesario que el desarrollo de la empresa se asiente sobre un basamento firme que garantice el futuro.

Y desde esta preocupación por el futuro, señor Alierta, me dirijo hoy a usted, en representación de la CGT, para recordarle que, además de la rentabilidad para el accionista y la fortaleza financiera de la empresa, sólo un compromiso de responsabilidad social puede garantizar la buena marcha del negocio.

Telefónica, al explicar su Responsabilidad Corporativa, declara perseguir una claridad en la relación con los empleados y proclama su intención de desarrollar aquellas acciones que sean necesarias para mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores. Hoy en día, señor Alierta, es un secreto a voces que la satisfacción laboral de los trabajadores está bajo mínimos. Hay conflictividad y acciones de protesta en todas las áreas de negocio del Grupo: desde Móviles hasta Atento pasando, por supuesto, por Telefónica de España.

La buena marcha de este barco en el que vamos todos requiere que la carga esté bien estibada en la nave, que el capitán la sepa pilotar con sabiduría y prudencia, y que la tripulación esté motivada y comprometida con la misión.

La realidad actual es tan terrible y nefasta que es probable que hasta usted tenga conocimiento real de ella. No hay peor situación laboral, desde la perspectiva empresarial, que aquélla en la que los objetivos estratégicos de la Dirección no son compartidos por una plantilla que ha perdido la ilusión por su trabajo. Ni el e-domus, el televip o el infobuzón van a conseguir recuperar ese gran activo intangible que se ha perdido en los últimos años: el orgullo de ser trabajador de Telefónica.

Señor Alierta, usted tiene un problema. Nosotros tenemos un problema. Todas las políticas emprendidas por la Dirección para buscar un mayor compromiso e implicación con los proyectos de la compañía han fracasado estrepitosamente.

La percepción de los trabajadores de esas acciones es muy negativa y el mando intermedio se ha convertido en un elemento que ya no cumple su misión de conectar, implicar y motivar al trabajador.

Señor Alierta, quiero serle muy sincero sobre esta cuestión. Ustedes han fallado a la hora de mantener una relación basada en la confianza con los empleados. Sus pretensiones de segregar actividad, descafeinar acuerdos alcanzados anteriormente o pervertir la interlocución social limitándola sólo a aquellas organizaciones pactictas que sólo pueden hablar en nombre de menos de la mitad de la plantilla nos ha conducido a esta situación.

En los últimos meses se están agudizando las consecuencias de la política equivocada por parte de la Dirección y los trabajadores están tomando cada vez más una mayor conciencia de que son ellos los que sufren las nefastas consecuencias del deterioro de la calidad del trabajo y de la destrucción de los puestos de trabajo.

La respuesta de la Dirección a esta situación no puede ser la de negar la mayor y continuar haciendo como si nada pasase. En Telefónica de España, la mitad de los trabajadores no están representados en los foros de negociación debido a la expulsión de las comisiones de trabajo de las organizaciones sindicales que no han acatado el Convenio Colectivo. En todo el Grupo, las Comisiones de Control de los distintos Planes de Pensiones de los trabajadores se blindan para evitar la entrada de cualquier representante no grato recurriendo a subterfugios legales que se compadecen mal con el ejercicio de la democracia.

Incluso, últimamente, el Departamento de RRHH de Tesau se presta, en connivencia con los sindicatos mayoritarios, a dar pábulo y publicidad a resoluciones difamatorias aprobadas únicamente por estos sindicatos mayoritarios lo que nos ha obligado a presentar las oportunas acciones legales en defensa de nuestros derechos.

La Confederación General del Trabajo ha sido expulsada de todos los foros de deliberación y se le ha negado toda interlocución optándose por una política de exclusión, de hechos consumados y de confrontación. No somos nosotros sino su equipo directivo, señor Alierta, el que con su empecinamiento y contumacia nos conduce a la conflictividad. Su equipo, señor Alierta, ha elegido no recibir nuestra aportación; no escuchar nuestro planteamiento. Sus ejecutivos han preferido no admitir que somos un interlocutor necesario para garantizar un proyecto sostenible que no tropiece con la respuesta social que tenemos la obligación y la voluntad de liderar en los próximos meses.

No se engañe, señor Alierta. Y no deje que le engañen. La Confederación General del Trabajo no es una organización frentista o que busque el conflicto simplemente porque sí. La Confederación General del Trabajo tiene la obligación moral de aunar a esa parte de la plantilla de Telefónica, más de la mitad, que no está siendo representada por los sindicatos pactictas y que creen que otra forma de hacer sindicalismo es posible. No olvide que nuestra organización es heredera de un bagaje histórico que nos hará estar al frente de cuantas movilizaciones sea preciso organizar para defender la dignidad y la estabilidad de nuestros empleos.

Me gustaría, si usted me lo permite, señor Alierta, insistirle en que la conflictividad y las acciones de protesta que, sin duda, lideraremos en los próximos meses tienen causa justa y son fruto de la peor de las tácticas por parte de su equipo directivo. Es posible que sus ejecutivos le hayan bosquejado una supuesta realidad que no sea la correcta y le hayan hecho creer que la Confederación General del Trabajo practica una forma destructiva de hacer sindicalismo. Permítame que le dé un consejo, señor Alierta. Tome usted medidas urgentemente porque usted no está bien aconsejado. La distorsión con la que le llega la información es y será causa de unos desencuentros que no tendrían que ser necesarios.

En los últimos años, la plantilla de Telefónica ha sufrido reestructuraciones, cambios de actividad e innovaciones de todo tipo y condición. Además, se ha recurrido a la amenaza de las segregaciones, de los traslados forzosos y de las desvinculaciones forzosas. Si ésta va a seguir siendo la única política de la empresa, la Confederación General del Trabajo le advierte lealmente, hoy y ahora en boca de su Secretario General, que intensificaremos nuestras medidas de presión, recurriremos a las movilizaciones de los trabajadores y lucharemos por alcanzar una unidad de acción sindical que permita dar una respuesta contundente a la empresa y desalojar de sus zonas de confort a aquellos sindicatos que no se sumen a la defensa de la clase trabajadora.

Por el contrario, señor Alierta, y ahora que ha pasado el tiempo necesario para que la Alta Dirección haga balance de la situación, si cree usted que es posible acabar con la destrucción de nuestros empleos y poner punto final a las sistemática pérdida de derechos laborales que venimos sufriendo por la inacción de quienes nos deberían representar; si cree usted que es posible encontrar fórmulas de acuerdo que salvaguarden los legítimos intereses de los trabajadores, entonces señor Alierta, y sólo entonces, cuente con nosotros.

Cuente con nuestra más sincera, honesta y leal colaboración que le anuncio, también aquí y ahora, en forma de firme voluntad de llegar a aquellos compromisos que garanticen las condiciones de los trabajadores y permitan a la empresa adaptarse a los retos tecnológicos y comerciales del futuro.

Hace una año, señor Alierta, le oímos acabar su discurso diciendo que Telefónica era más fuerte gracias a los que trabajan y hacen día a día Telefónica, que son los artífices de los resultados de la compañía. Señor Alierta, participo al 100% de ese criterio. Al igual que usted, considero que la plantilla del Grupo Telefónica es “el mejor capital humano del sector, y que ha dado muestras de profesionalidad, capacidad y ambición de futuro”. Es por ello por lo que le pido que, además del agradecimiento manifestado por usted hacia su esfuerzo, dedicación y sentido de la responsabilidad en el desempeño de su trabajo durantes estos años, abra una vía de diálogo sincero que nos permita recuperar el necesario clima laboral que garantice estabilidad para la plantilla y para la empresa.

Señor Alierta, devuélvanos el orgullo de ser trabajadores de Telefónica.

Permítanos volver a tener la satisfacción de trabajar en la primera empresa del país. Dé al colectivo de trabajadoras y trabajadores algo más que la triste esperanza de poder acogerse a alguno de los Expedientes de Regulación de Empleo. Señor Alierta, los trabajadores de Telefónica no le suplican las migajas que puedan caer del gran banquete de los buenos resultados económicos. Las trabajadoras y trabajadores de Telefónica están aquí para exigir justicia y dignidad.

Esté seguro, señor Alierta, de que nuestra oferta de diálogo es sincera.

Aproveche esta oportunidad que le anuncio y no renuncie a escuchar nuestras aportaciones. No permita que sus directivos cierren obstinadamente las puertas a la razón, al diálogo y al sentido común.

Muchas gracias por su atención.

Salud y Libertad.

“Tengo un ramo de olivo en una mano y un fusil de combatiente en la otra; no permitan que se caiga el ramo de olivo”.

(Yaser Arafat, discurso ante la ONU de 1974)

Intervención de Pascual Pamplona, miembro del Comité Central de Seguridad y Salud.

Int05Sr Alierta, durante muchos años la reglamentación interna en materia de prevención de riesgos laborales para los trabajadores de Telefónica de España, ha ido, al menos, un paso por delante de la legislación y de las normativas generales que regulaban estos aspectos en el mundo laboral del estado Español.

Este proceso, durante los últimos años en los que los recortes laborales y de plantilla han sido tan significativos, este proceso, digo se ha invertido de tal forma, que tanto la normativa interna en materia de prevención , como los recursos que se dedican a este menester, están sufriendo un importante deterioro.

La reducción de los objetivos anuales dedicados al mantenimiento y revisión de los postes de madera.

La dificultad a la hora de adquirir cualquier compromiso en la reparación o modernización de equipamientos e instalaciones obsoletas.

Los desesperanzadores resultados en la Evaluación de Riesgos sicosociales, obtenidos recientemente, en el departamento de Comercial.

La nueva y más restrictiva norma sobre trabajos en solitario en infraestructuras, son únicamente algunos de los ejemplos que se aportan a este respecto.

Sr Alierta ¿ Los trabajadores de Telefónica , podemos esperar un cambio en la política preventiva de esta Empresa, que nos garantice en el futuro, más seguridad y salud en nuestro trabajo??

Intervención de Joaquín Sotos sobre la problemática de Comercial.

Int03Señor Presidente, señores accionistas: Recientemente se ha realizado una encuesta a los trabajadores de los departamentos Comerciales de Telefónica SAU (Dirección General de Residencial, Dirección General de Pymes y Negocios y Profesionales) para evaluar los riegos psicosociales que puede padecer la plantilla de estas áreas.

Dicha encuesta supone una reevaluación de las realizadas entre los años 2001 y 2003 y sus resultados arrojan unos índices de insatisfacción realmente catastróficos.

El factor con un resultado más negativo ha sido el de la “Carga Mental” ya que 18 de los 19 centros evaluados arrojan una calificación de nocivo. Les recuerdo lo que el propio documento, editado por el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, define como “Carga Mental”: El esfuerzo intelectual y grado de movilización que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de la realización de su trabajo. Y me permito recordarles también lo que dice la Nota Técnica de Prevención 443 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre los resultados obtenidos con valoración nociva: Los factores cuya puntuación esté comprendida en este tramo requieren una intervención en el plazo más breve posible. Es previsible que en esta situación exista entre los trabajadores una gran insatisfacción con su trabajo, una tendencia al incremento al absentismo, o que aparezca sintomatología asociada al estrés.

Hay que añadir que, aunque la Carga Mental es el factor con una valoración más nociva y en un mayor número de centros de Comercial, no es la única: también los factores de “Autonomía Temporal” y “Supervisión y Participación” han tenido valoración nociva en muchos centros de Negocios y Profesionales y Pymes.

Los trabajadores y trabajadoras de Comercial no hemos necesitado esperar a conocer los resultados de esta encuesta para saber que las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo se van convirtiendo cada vez más en un grave riesgo para nuestra salud. El estrés que nos produce la presión que nuestros mandos ejercen sobre nosotros para conseguir unos objetivos de ventas cada vez más inalcanzables, junto con el exceso de información que debemos manejar, el uso de unas aplicaciones informáticas que en su mayoría, y cuando funcionan, nos complican el trabajo, el apremio de tiempo que nos agobia para el cumplimiento de las tareas y el cupo mínimo y excesivo de clientes que debemos de atender diariamente, no podían tener otro resultado que nuestra ruptura psicológica, la desmotivación en nuestro trabajo, la depresión en muchos casos y el consiguiente absentismo, tal como indica la anteriormente mencionada Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Segurida e Higiene en el Trabajo.

Las trabajadoras y trabajadores de Comercial hemos llegado a la situación de no poder asumir por más tiempo la progresiva degradación de las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo.

Sr. Presidente, usted mismo ha reconocido el importante esfuerzo que los trabajadores de Telefónica hemos realizado en los últimos años para superar el reto que ha supuesto para nuestra empresa la privatización y la consiguiente entrada en un mercado de competencia. Los trabajadores y trabajadoras de Telefónica hemos tenido que aumentar nuestra productividad de forma exponencial a medida que en el mercado de las telecomunicaciones se incorporaban nuevos competidores y nuevas tecnologías, y máxime cuando los sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo han ido reduciendo de forma drástica la plantilla de empleados de esta empresa.

Sr. Presidente: los trabajadores y trabajadoras de Comercial en Telefónica nos dirigimos a Ud., aprovechando la oportunidad que esta junta de accionistas nos brinda, para preguntarle: ¿Se dan cuenta de la necesidad que tenemos todos de tomar nuevas medidas que pongan fin, definitivamente, a la situación de insatisfacción en que el colectivo de trabajadores de Comercial realiza su trabajo diario? ¿Se están estudiando esas medidas o simplemente se va a profundizar en lo llevado a cabo hasta ahora y que, en nuestra opinión, no han mejorado la situación y nos pueden llevar al desastre? Sr. Presidente, señores accionistas, gracias por su atención y recuerden que somos un colectivo muy numeroso, y precisamente el de las personas que conformamos la imagen de Telefónica hacia sus clientes, el que nos sentimos profundamente insatisfechos de las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo.

Intervención de Miguel Angel Gómez sobre el tema de Conciliación familiar.

Int04

Intervención de Oscar Albadalejo sobre la problemática de T-Empresas.

Int02

Intervención de Angel Luis García, compañero de Atento.

Int01

CARTA AL ACCIONISTA

Sra/Sr Accionista,

La Confederación General del Trabajo (CGT), es una organización sindical con una larga tradición en defensa de las trabajadoras y trabajadores de este país. Desde ésta perspectiva somos críticos con el actual modelo de desarrollo económico, cuyos ejes centrales son el incremento del beneficio a ultranza, la competitividad y el fomento del consumismo desenfrenado.

No podemos estar de acuerdo con un modelo difícilmente sostenible a largo plazo, que supone el aumento de la precariedad en el mundo laboral y, por tanto, contribuye a que se acentúen las desigualdades sociales. Creemos firmemente que la globalización no puede convertirse en un instrumento en manos de las grandes corporaciones transnacionales sin ningún tipo de control democrático.

CGT, en su condición de representante legal de las trabajadoras y trabajadores en las dos empresas del Grupo Telefónica con mayor número de empleados en nuestro país (Telefónica de España y Atento Teleservicios España SA, con un total de 45.000 trabajadores) y como portavoz de un cantidad cada vez mayor de personas que ve mermadas sus condiciones laborales, se dirigirá, si nadie lo impide, al Presidente del Grupo Telefónica para exponerle una realidad distinta a la que usted encontrará en el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa que le ha sido entregado.

En sus intervenciones, nuestros representantes expondrán como, debido al último Expediente de Regulación de Empleo en Telefónica de España SAU, se han destruído cerca de 10.000 puestos de trabajo estables (40.000 en los últimos 10 años) mientras la actividad asumida con personal propio ha aumentado y con ello la productividad, a costa del incremento en las cargas de trabajo, la modificación constante de turnos, la disminución de las medidas de prevención de riesgos en algunos departamentos, programas de incentivos que fomentan la rivalidad entre los vendedores, etc.

Esta situación enrarece el clima laboral, aumenta la precariedad, hace difícil la conciliación entre la vida familiar y laboral, incrementa hasta límites inaceptables los riesgos psicosociales y, en general, DESMOTIVA a la plantilla. Si a esto le añadimos la inoperancia de los sindicatos que ostentan la mayoría en los órganos de la Representación Social, tenemos como resultado una escalada en la conflictividad con denuncias, concentraciones, huelgas, demandas judiciales, etc.

Conscientes de que la ecuación accionista-cliente-empleado debe mantener un razonable equilibrio en una empresa que apuesta por la calidad frente a sus competidoras, nos preocupa el mantenimiento de ésta debido a una política de reducción constante en el gasto y de aumento de la presión sobre la plantilla. Por otro lado, la precarización laboral en el sector de las telecomunicaciones, al igual que en tantos otros sectores productivos y de servicios, contribuye al empobrecimiento de las capas más desfavorecidas de la sociedad, al incremento de los accidentes de trabajo y a otros efectos indeseables para los trabajadores.

La Confederación General del Trabajo se dirige a usted con la esperanza de que tome conciencia de los peligros que, a nuestro entender, entrañan las estratregias empresariales del actual Consejo de Administración del Grupo Telefónica y desapruebe una gestión que, aunque suponga unos rentables dividendos para sus títulos a corto plazo, empeora las condiciones laborales y pone en entredicho la calidad ofrecida al cliente.

Madrid, 31 de Mayo de 2005

LISTADO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DONDE MENCIONAN A LA CGT

Alierta promete más compras y mantener el dividendo en Telefónica

César Alierta, en primer plano, e Isidre Fainé, durante la junta de accionistas …

EL PAIS.es EP – Cultura Mie 01 Jun 2005 07:10

Telefónica aprueba la fusión con su filial Terra pese a las protestas

César Alierta. La junta de Telefónica aprobó ayer la fusión por absorción …

El Periódico de Aragón Economía Mie 01 Jun 2005 06:08

Telefónica aprova la fusió amb la seva filial Terra

La junta de Telefónica va aprovar ahir la fusió per absorció de la seva filial …

El Periódico de Catalunya Economia Mie 01 Jun 2005 03:21

Telefónica aprueba la fusión con su filial Terra

La junta de Telefónica aprobó ayer la fusión por absorción de su filial Terra …

El Periódico de Catalunya Ed. Impresa – Economía Mie 01 Jun 2005 03:20

Telefónica seguirá explorando nuevas compras, pero sin dañar el dividendo

Los abucheos y los pitos volvieron a ser una constante en la junta de Telefónica. …

Cinco Días EP – Empresas Mie 01 Jun 2005 01:20

La Junta de Accionistas de Telefónica dio ayer el visto bueno a la fusión …

Estrella Digital Economía Mie 01 Jun 2005 01:08

Telefónica aprueba la fusión con Terra por la nueva dinámica del mercado

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró hoy durante su discurso …

Telepolis Finanzas Mar 31 May 2005 22:20

PLANES DE TELEFÓNICA.-Planes de telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica , César Alierta, aseguró hoy durante …

Labolsa.com Tiempo Real – Última Hora Mar 31 May 2005 19:38

La acción de Telefónica se sitúa a la cabeza de la revalorización bursátil internacional

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en su discurso durante …

Libertad Digital Portada Mar 31 May 2005 19:31

Alierta creee que la fusión de Telefónica con Terra le permitirá lanzar ofertas integradas

La Junta de Accionistas de Telefónica ha aprobado la fusión de Terra y Telefónica. …

Libertad Digital Internet Mar 31 May 2005 19:00

Telefónica aprueba la fusión con Terra por la nu…

Alierta quiso lanzar un ”mensaje de optimismo” a los accionistas, ante las …

BaseFinanciera.com Economía Mar 31 May 2005 17:13

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, aseguró hoy durante …

Diario Siglo XXI Economia Mar 31 May 2005 16:59

Empresas | Alierta dice que Telefónica aprovechará eventuales oportunidades de crecimiento no orgánico

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, aseguró hoy durante …

Diario Siglo XXI Portada Mar 31 May 2005 16:59

Los minoritarios piden un cauce de diálogo con Telefónica

Un año más, la Junta de Telefónica estuvo marcada por un grupo de 30 ó 40 …

Finanzas.com Bolsa Mar 31 May 2005 15:56

Economía/Empresas.- Alierta dice que Telefónica aprovechará eventuales oportunidades de crecimiento no orgánico

Defiende la fusión con Terra por la nueva dinámica del mercado y las exigencias …

Yahoo.es Finanzas – Sector Comunicaciones Mar 31 May 2005 14:51

Diario Directo Última Hora Mar 31 May 2005 14:38

Copyright © 2005 iMente Global S.L.

Secretaría de Comunicación
COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
http://www.cgt.es/   y http://www.cgt.info/
¿QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN DE LA CGT EN TU CORREO?
SUSCRÍBETE A LA LISTA ABIERTA DE LA CGTPara recibir la información de CGT simplemente hay que darse de alta en:  https://www.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/info-cgt