Teletrabajo: ¿Por qué Tantas Prisas?

Pocos días después de que dos de los sindicatos firmantes del convenio hayan aceptado la propuesta de la empresa sobre teletrabajo para personal dentro de convenio, Telefónica se apresura a emplazar a los posibles interesados a que se adhieran antes del 15 de febrero, sin que ni la empresa ni sobre todo los representantes sindicales hayan informado adecuadamente de la naturaleza y dimensión reales del teletrabajo a domicilio.

El acuerdo, ya se dijo, pudiera ser contrario a la legalidad vigente al no respetar la debida información a la representación unitaria ya que supone una modificación sustancial de las condiciones laborales o no respetar las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Como ya dijimos en el artículo publicado en nuestra web el día 30 de enero, la Sección Sindical Estatal de CGT en Telefónica España SAU reclama la debida información y debate entre la plantilla por lo que ha facilitado la información necesaria para ello: Contrato individual, Acuerdo de la Prueba Piloto y el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Pero, además, y por acuerdo del Pleno celebrado en Toledo los días 9, 10 y 11 de Febrero, la CGT promoverá en fechas próximas un esfuerzo mayor de cara a esa información imprescindible por lo que el nuevo Secretariado Permanente estudia la edición de una publicación monográfica y la organización de unas Jornadas de Debate en Comercial donde se expondrían cuestiones diversas que preocupan a este colectivo como los turnos, las situaciones de acoso, el absentismo, las politicas de incentivos o el Teletrabajo.

Mientras tanto, reflexiona bien tu decisión no sea que la supuesta voluntariedad te aisle aún más te imponga cargas y responsabilidades que hasta ahora lo son exclusivamente de la empresa.”