Vacaciones Rotativas ¿Por fin una solución?

Rreunión de la comisión de vacaciones rotativas

El 2 de febrero de 2005 se ha mantenido una reunión, de todos los sindicatos presentes en el Comité Intercentros, para avanzar en el proceso de instauración de las vacaciones rotativas.

Después de haber recabado la opinión de los distintos comités provinciales, después de diversas reuniones entre los sindicatos presentes en el Comité Intercentros y después de debatir muchas veces este tema, por fin parece que hemos llegado a un acuerdo.

El acuerdo alcanzado por todos los sindicatos presentes en esta reunión a excepción de AST, ha sido:

Que el Comité Intercentros envíe a la empresa el borrador aprobado por parte de todos los sindicatos presentes en el mismo con fecha de 17 de septiembre de 2003.

A partir de aquí, habrá un periodo de negociación con la empresa en el que se debatirán todos los puntos. Seguidamente se trasladara a la plantilla lo acordado.

De llegarse a un acuerdo con la empresa, el primer año en el que se tendrían en cuenta los puntos sería el 2006, es decir, a la hora de pedir las vacaciones para el 2007 se harán teniendo en cuenta los puntos de referencia de las vacaciones disfrutadas en el 2006.

Para CGT el borrador es mejorable, pero es un texto base acordado en su día por todos los sindicatos presentes en CI y por lo tanto se podrá ir mejorando con la buena voluntad de todos.

CGT pretendemos que todos los trabajadores tengan posibilidad de disfrutar las vacaciones en el periodo comprendido entre el 15 de junio al 15 de septiembre, de esta forma quedarían resueltos los problemas que puedan tener los empleados con hijos en edae escolar. Esta podrá ser una propuesta a plantear en la siguiente plataforma de convenio.

Nos congratulamos con este acuerdo ya que CGT lleva muchos años intentando en plataformas de convenios y en propuestas en el CI que haya un reparto mas justo en las vacaciones.

Propuesta del CI sobre Vacaciones Rotativas

ROTACIÓN DE LAS VACACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES DE T.E.S.A.U.

1. Objetivos

Como consecuencia de la falta de incorporación de nuevos trabajadores en la empresa, en todas las categorías, desde hace años se están produciendo deficiencias en la rotación de las vacaciones, al aplicarse la antigüedad como criterio de preferencia para el disfrute de las mismas.

Por este motivo en el Convenio Colectivo 2003-2005 se comprometió la elaboración de una propuesta de rotación por parte del Comité Intercentros, para hacerla llegar a la empresa durante el mes de septiembre de 2003.

Con esta propuesta se pretende cumplir, por un lado el compromiso adquirido durante la Negociación del Convenio y, por otro, dar una salida satisfactoria a esta inquietud de los trabajadores de forma que tengan los mismos derechos y que las vacaciones disfrutadas cada año influyan en la preferencia para la petición del siguiente año.

2. Normativa Laboral

Para conseguir estos objetivos, deben modificarse los artículos de la Normativa Laboral que afecten al sistema de elección de vacaciones.

3. Sistema de puntos

2012-12-28 16 45 43Como criterio general para fijar la rotación entre los trabajadores, se ha optado por la asignación de un número de puntos (de 0 a 5) a cada período del año, según el baremo que reflejamos a continuación:

(1) Por no ser fechas fijas en el año y ser variables según la Comunidad, se considerará Semana Santa como desde seis días antes hasta seis días después del que se fije en el Calendario Laboral como “Viernes Santo”.

Finalizado el ciclo anual de vacaciones, cada trabajador habrá hecho uso de un número de puntos determinados. El orden de preferencia del ciclo siguiente será el del menor número de puntos utilizados, y así sucesivamente en años posteriores.

En caso de igualdad en la puntuación, el orden de preferencia vendrá dado por el de menor puntación del año anterior, de persistir la igualdad, el siguiente anterior,y si continua se aplicara las preferencias de N.L. ( antigüedad ).

4. Días Libres

Los días libres que se utilicen para la configuración de “puentes” se adjudicarán bajo criterios de rotación, informando al correspondiente Comité de Empresa.

5. Fecha de aplicación

Para la petición y el disfrute de las vacaciones para el año 2004 se mantendrán los criterios de preferencia utilizados hasta el 2003, aunque serán contabilizados los puntos correspondientes a las vacaciones solicitadas, para que el criterio de preferencia sea en el año 2005 el del “sistema de puntos”.

6. Períodos mayor y menor

La puntuación se hará de forma independiente para cado uno de los períodos solicitados.

En caso de que se solicite las vacaciones en un solo periodo, tras haberlas solicitado el año anterior dos de periodos, se sumaría los puntos de ambos periodos.

Ejemplo : Se han disfrutado dos periodos de 15 días, a los que corresponden 45 y 75 puntos y se solicita disfrutar un periodo de 30 días, la puntuación con la que se participaría sería de 120 puntos.

En el caso de disfrutar las vacaciones en un solo periodo y al año siguiente se solicite en dos periodos, los puntos se repartirán de forma directamente proporcional al nº de días.

Ejemplo: Si se parte con 120 puntos y se solicita disfrutar las vacaciones en periodos de 20 y 10 días seria:

Para el periodo de 20 días……80 puntos Para el periodo de 10 días……40 puntos

7. Cambios

Si un trabajador cambia las fechas de las vacaciones solicitadas por su propio deseo, el cómputo de los puntos para el siguiente año se considerara la puntuación mas alta entre la puntuación del periodo solicitado y la del disfrutado. En caso de que la modificación estuviera motivada por causa justificada (enfermedad o necesidades del servicio), se puntuarán las vacaciones en función de los días realmente disfrutados.

8. Excedencias e incorporaciones

Cuando un trabajador se reincorpore de una excedencia forzosa o por maternidad, se incorporará al “sistema de puntos” asignándole, a su elección, una de las dos alternativas siguientes:

– la media de puntos de su unidad de trabajo

– su puntuación antes de la concesión de la excedencia

Si el trabajador proviene de una excedencia voluntaria, o si se tratara de un trabajador de nuevo ingreso, adoptará la puntuación más alta de su unidad de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.