Cuento de Navidad

En menos de un mes: dos reuniones del Comité Intercentros (a pesar de las grabadoras) y otras dos de la Comisión de Negociación Permanente.

Para algunos estas fechas están llenas de paz, amor, felicidad y … esperanza. También, nuestros próceres, con tal de que llenemos el zurrón de todas esas cosas, nos han preparado un bonito belén y un no menos precioso arbolito de navidad.

Y, para ir abriendo boca y colocar las primeras bolitas en el árbol, el pasado día 23 de noviembre nos convocaron a una reunión del Intercentros. Esta vez daba lo mismo que unos irresponsables colocaran o no una grabadora. Su “papá Noel” les había dado instrucciones para legalizar una negociación con sus amiguetes empresarios y obtener su bien más codiciado. ¡Que poderoso es Don Dinero y que dulce es, en estos casos, la traición!

Y como nada en esta vida es gratis, del árbol nos cuelgan las bolas, pesadas como grilletes, de la ratificación de “su” acuerdo de la ampliación de funciones para los Operadores Técnicos; de la ratificación de “su” acuerdo de creación de la nueva categoría de Encargados de Redes y Servicios; y sobre todo, la que más intereses les devenga, la adaptación del reglamento del Plan de Pensiones. ¡Esta si que tiene un bonito color: el del euro!

Solo hay una bola que se les rompe: han citado al presidente y al secretario del Intercentros al Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid. El asunto es que la Coordinadora de Afectados de Invalidez de Telefónica ha interpuesto una demanda penal por el Seguro de Sueldo. ¡Unos 13.000 millones de las antiguas pesetas!, que andan en un fondo interno cogestionado entre el Intercentros y TESAU desde que desapareció la ITP, y al que aún hoy y a pesar de la insistencia de algunos por regularizar la situación, no se le ha dado ninguna salida. ¡Doce años sin solución y mirando para otro lado! ¡Esta si que es una bola amarga!

Entre medias se montan el belén: La empresa nos convoca a Negociación Permanente, ¿o deberíamos decir de Ratificación Permanente? Allí no se debate: se ratifica, se pasa el rodillo y se acata. La empresa y sus socios parecían “Blancanieves y los 8 enanitos”: la directora terciando en varas y banderillas, y los “sumisos” aceptándolo todo. No había un solo sabio, un gruñón (modestia aparte). ¡Los 8 eran muditos!

Nos colocan un par de ovejitas. La primera es que se informa de lo acontecido en las reuniones sobre disponibilidades: prueba piloto que se desarrolla de maravilla, aunque eso de la conciliación entre vida laboral y familiar sea harina de otro costal. Sobre todo en estas lindas fechas. ¡Que pensaran los/las respectivos/as cuando vean levantarse a las 3 de la madrugada a sus parejas para atender una incidencia laboral! ¡Bonita conciliación!

La segunda es la información sobre la propuesta de una nueva clasificación profesional: de momento está en estudio por una consultora externa, pero ya llegará. Por cierto hablan de adaptación al entorno, necesidades del mercado, desarrollo profesional, movilidad funcional, multifuncionalidad, nuevo sistema retributivo, etc. ¿Os suena?

También colocan a San José, la Virgen y el Niño. Se ratifica oficialmente el acuerdo de Logística: cierran Valladolid y dejan Burgos; se ratifica la ampliación de funciones para Operadores Técnicos; y, por último, se pone encima de la mesa el acuerdo de creación de la nueva categoría de Encargado de Redes y Servicios.

Y ¿qué queda? Pues los reyes magos. Y esos vienen cargaditos de…¡un nuevo reglamento para el Plan de Pensiones! ¡Bieeeen!. Se acuerda la modificación de los artículos 35 (Revisión Financiera) y 36 (Selección del Actuario) y se pone encima de la mesa la modificación de los artículos 12 al 15 sobre composición de la Comisión de Control y sistema de elección de sus miembros. Blancanieves dice que el paje del rey negro esta muy oscuro, que lo tienen que estudiar y que lo dejan para la próxima. Los enanitos consienten y ¡chimpún, se acabó!

Ya tenemos medio árbol colocado y el belén casi terminado.

Segunda reunión de Ratificación, disculpad, Negociación Permanente. Seguimos montando el belén. ¿Qué nos falta? Ah, sí unos pastorcillos: se ratifica oficialmente el acuerdo para la creación de la nueva Categoría de Encargados de Redes y Servicios, con ligeras modificaciones propuestas por los enanitos. ¡Que casualidad! Y por último colocar la estrella. Se ratifica la modificación de los artículos 12 al 15 con sendas modificaciones propuestas por la empresa: la composición será la misma que hasta ahora, con lo cual la empresa mantiene su posición de dominio, y… la elección se hará por designación directa, proponiendo que sigan los “mismos” que están ahora. Los enanitos consienten. ¿Otra casualidad?

¿Cómo se hará esta designación directa? Muy sencillo, según el resultado de las últimas elecciones sindicales. Pero… ¿Y los participes en suspenso y los beneficiarios, que no votaron? ¡Que les den! ¿Y los que votaron y no están en el Plan de Pensiones? ¡Ah, se siente! Cualquier día eligen a los miembros de la Comisión de Control según el resultado de las elecciones municipales en Venta de Baños, con el máximo respeto para los de Venta de Baños.

Belén terminado. Vamos a por el árbol.

Se convoca un nuevo Intercentros. Faltan unas cuantas bolas: 12 exactamente. Se ratifica la composición nominal de la Comisión de Control. ¿Qué quienes son? Pues, leches, los doce enanitos que ya estaban. ¡A ver si ahora resulta que van a entrar otros! Y nos cuelan otra bola de rondón, para aprovechar antes de las campanadas: la ratificación del acuerdo de Asistencia a Cursos de Formación dentro de la provincia. ¡Otra joya! Y esto último se ratifica sin siquiera poder haberlo leído. Para chulería la de nuestro presidente. ¡Dócil que es el chaval!

Trabajo concluido. ¡Bonito belén, preciosa chapuza!

Pero bueno ¿y los demás que dijeron? Pues lo normal: unos nos opusimos con nuestros argumentos: que los Operadores pierden, que los Encargados salen perjudicados, que el acuerdo de Formación no lo teníamos, que vaya chanchullo lo de la Comisión de Control, demandas, movilizaciones, etc. Cosas que ya sabéis por los papeles que os dejamos encima de las mesas y a través de eso que llaman páginas web. Y aquellos que firmaron convenio y ERE pensando que…, ahora protestan y asisten al montaje alelados.

Pero lo más importante: ¿y vosotros? ¿Qué pensáis vosotros de este belén y el arbolito? ¿O no tenéis nada que decir? ¿Llegará el día en que dejéis de creer en los reyes magos y en los cuentos y mandéis a los enanitos a tomar…vientos? ¡Estos no son “trileros” son…chorizos!

A los que protestamos cuando nos quieren montar el belén entre la empresa y sus socios, porque nunca creímos en los reyes magos, a los que argumentamos cuando nos “cuelgan” bolita tras bolita en el árbol de nuestros derechos adquiridos, después de años de lucha, nos preocupa que la mayoría de los trabajadores de nuestra empresa acepten el estribillo de la canción, “tranquilo, majete, en tu sillón”.

Nosotros no nos creemos los cuentos de navidad. ¡Que se los metan por donde les quepa!

SALUDOS LIBERTARIOS

FELICES FIESTAS

Madrid, 22 de diciembre de 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.