Telefónica reconoce ante la Audiencia Nacional que descuenta indebidamente las cantidades devengadas por huelga

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó ante la Audiencia Nacional una demanda, para exigir a Telefónica que realice los descuentos en nómina de acuerdo con la jurisprudencia actual.

La empresa reconoció que realiza de manera indebida el descuento por huelga correspondiente a las pagas extraordinarias, comprometiéndose a realizar las modificaciones técnicas en un plazo de 6 meses. De esta manera no se adelantará un descuento de una cantidad aún no percibida.

El segundo punto de nuestra demanda cuestionaba la forma de calculo utilizada por la empresa para realizar el descuento, a nuestro entender erróneo. La empresa alegó “cosa juzgada”, ya que Comisiones Obreras perdió un juicio similar a primeros de año.

Ante esta situación, la CGT pensamos que era mejor presentar una nueva demanda más especifica, que tener que recurrir ante el Tribunal Supremo y desistimos de la pretensión. En unos meses esperamos que se aclare la situación.

CGT recurre ante el Tribunal Supremo las cláusulas ilegales del Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo de Telefónica en vigor ya tiene declarada ILEGAL la cláusula 13,8 (modificación del artículo 265 de la Normativa Laboral). Pero como dos sindicatos firmantes del convenio han recurrido esa sentencia ante el Tribunal Supremo, no es firme y debemos quedar a la espera de lo que ocurra en el recurso.

Esta misma situación se produce ante las nuevas cláusulas ilegales del convenio denunciadas por la CGT y AST. La Audiencia Nacional ha desestimado nuestras pretensiones, pero la CGT lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo que finalmente dará o no razón.

Por tanto, los panfletos publicados por los dos grandes sindicatos firmantes del convenio y socios de la empresa en su defensa, no son más que la alegría por ver ganado (de momento) algo que saben de sobra que es ilegal, o bien, por su pretensión de engañar a la plantilla dando información parcial y distorsionada.

La CGT no va a entrar en el juego de las juicios ganados por cada sindicato en los últimos años, ya que sería negativo para toda la plantilla de Telefónica, pero algunos no recordamos la última demanda ganada por UGT-CCOO.

Madrid, 21 de diciembre de 2004.