21F-Elecciones al Plan Pensiones

Será el próximo 21 de febrero, el jueves de la semana que viene, cuando se elijan 2 de los 10 miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, aquellos que representan a los beneficiarios del plan y a los participes que han cesado su relación laboral con Telefónica.

El resto, 8 miembros, ya fueron elegidos en el pleno de enero de forma directa por el Comité Intercentros, aprovechando un punto en el orden del día que no especificaba su elección. Todos ellos, a partir del 24 de febrero, pasarán a ser la representación social de una comisión que tiene como misión el control de Fonditel, gestora de nuestros fondos de pensiones.

Esta elección, parcial, es fruto de la sentencia del Constitucional que declaraba nula la elección directa de todos los miembros de esa comisión por el CI, por la lógica de que este colectivo, que ahora es llamado a las urnas, ya fuera de Telefónica no estaba representado en un comité, el intercentros, que se contituye por los resultados de las elecciones sindicales donde participan sólo los trabajadores y trabajadoras em activo de Telefónica.

CGT se presenta a estas elecciones con unos objetivos muy claros que den mayor transparencia a la gestión de nuestro dinero:

Democracia real, actualmente con la composición de la comisión de control la empresa se asegura el voto cualificado para la toma de decisiones que afecten a aspectos importantes del fondo de pensiones.

Modificación del reglamento para favorecer la participación real y activa en la comisión de las y los representantes de los beneficiarios, actualmente la presidencia y la vicepresidencia la eligen los representantes de los partícipes.

Información, asegurando que llega a todos los integrantes del plan de pensiones en soporte informático y por correo convencional.

Vigilancia y petición de responsabilidades en caso de una deficiente actuación en las competencias de la comisión de control.

Cambio en la política de inversiones.

Esto no es un plan de pensiones privado al uso, es un plan de empleo. Exigimos un reparto en las inversiones distinto al actual. Ahora contempla inversión en renta variable hasta el 34%, inversión en capital de riesgo, en activos inmobiliarios… sólo se ha invertido un 1% en Inversiones Socialmente Responsables.

Fomentar las inversiones en Fondos Éticos que garanticen que el capital invertido no va destinado a la industria armamentística ni especulativa con materias primas de primera necesidad.