Resulta que Telefónica quiere “una sucesión ordenada para el traspaso de la actividad, la culminación de los procesos de recolocación de la plantilla que están en marcha y la formación del personal incorporado”. Así, para facilitar la transición, Telefónica y sus socios sindicales acuerdan (Comisión Seguimiento del ERE) que algunas personas incluidas en el ERE prolonguen su estancia en la empresa durante algunos meses de 2014. El pacto debe ser aprobado por el Ministerio de Empleo ya que se pretende que no afecte a los términos pactados para su salida.

¿Se dan cuenta ahora? La necesidad de estos ‘pactos’ para poder retener a quienes ahora resultan tan temporalmente imprescindibles, es consecuencia de no haber dispuesto del catalogo de actividades y personal necesario para efectuarlas -como algunas organizaciones pedíamos- antes de comenzar la desbandada (un 20% de plantilla es mucha plantilla), de la ausencia de una completa y detallada planificación de esos traspasos de actividad, esas recolocaciones y esa formación ANTES de poner fechas a la salida del personal y antes de adelantar la fecha última de decisión (15-7-2012). No es necesario ser una lumbrera para llegar a la conclusión de que el nº de empleos que era necesario destruir, en que periodo y la tasa de reposición se obtuvo atendiendo única y exclusivamente a parámetros financieros (la pasta que se quiere ahorrar) sin tener en cuenta exhaustivamente las necesidades para mantener el servicio, el negocio. Cuando la planificación necesaria no se hace, solo queda la chapuza y la improvisación.

Esperamos enviar antes del fin de semana un comunicado sobre el contenido de esta última reunión de seguimiento del ERE.

1 comment to Nota informativa de CGT sobre la Comisión de Seguimiento del ERE celebrada el pasado miércoles 23 de octubre

• Luis F

Si, es verdad, tenéis razón con lo de la prolongación de algunos, pero sólo ocurre con personal fuera de convenio. Al resto no lo he visto.
    Cierto también que la empresa tampoco ha hecho ninguna planificación al respecto. No hay nadie que yo sepa, afectado por el ERE, que haya dejado algún heredero de su tema, planificado de antemano. A la empresa esto no le ha importado lo mas mínimo. “Tu te vas y yo me ahorro tanto dinero”. Pero a los que nos quedamos si nos ha afectado, a mí si me ha afectado porque he notado que muchos temas no avanzan, se atascan en vericuetos que antes no lo hacían debido a que la gente que tenía el conocimiento, que ma hacía los desarrollos, se ha marchado sin dejar un sucesor.

Otra cosa, cual fué el motivo de adelantar en este ere la fecha de adhesión. Si un afectado cambia de idea a última hora, ya no puede reengarcharse si no se apuntó. ¿Tiene que ver esto con la reforma laboral, de modo que el Ministerio le pusiera una fecha, a partir de la cual, a los ereados se les aplicaba la reforma laboral y a los anteriores no?. Entonces entiendo lo de adelantar tanto la fecha de adhesión, porque si no lo hubiera hecho así, a los afectados del último año, le saldrían mas caros a la empresa, amén de que también a estos les afectaría a peor. Y en teoría, el ere debería se igual para todos.