Ni milongas ni cuentos chinos

Estimad@ compañer@,

Que no te cuenten ni milongas ni cuentos chinos. Que la empresa (aquí y en TdE) haya tenido que reconocer ciertos aspectos del derecho del permiso de lactancia las semanas pasadas no ha sido por propia voluntad ni por el buen hacer de los sindicatos afines.

Lo ha hecho, única y exclusivamente, por obligación y por el tesón y constancia de la CGT.

Nosotros lo iniciamos con la reforma del Estatuto de los Trabajadores y con la demanda individual del compañero de Barcelona en el 2012 y desde entonces no hemos parado hasta conseguir lo que por ley le corresponde a los trabajadores. Porque esto no es una negociación, esto es un derecho. Y los derechos no se negocian, se exigen, y se lucha por ellos.

Ya le advertimos a la empresa en el anterior convenio que debía cambiar este artículo, pero no hizo ni caso. En abril se lo volvimos a decir en la negociación del nuevo y tampoco hizo caso. En mayo aprovechamos que desde el Ministerio solicitaron la subsanación de ciertos errores para volver a insistir. Otra vez que no.  En junio lo llevamos al Comité Intercentros para que se reuniera la Comisión de Negociación Permanente y así modificar el artículo. ¿Resultado? Los sindicatos que ahora abren tanto la boca para vanagloriarse de su buen hacer, nos lo tiraron por tierra.

Pero en la CGT no somos de darnos por vencidos, así que solicitamos a la empresa la convocatoria de la reunión de la Comisión de Negociación Permanente. En septiembre nos contestó y, como era de esperar, también nos la denegó.

La denuncia en el SIMA la hemos interpuesto nosotros solos, la CGT. Nadie, absolutamente nadie nos ha acompañado en esta lucha. Y que vengan ahora a mandar comunicados alabándose de lo mucho que han conseguido nos da vergüenza ajena.

La honestidad es un valor que está por encima de siglas y la mentira descarada a los trabajadores disfrazada de logros y grandes esfuerzos es algo que nos revuelve el estómago. Especialmente cuando esos logros ni siquiera son de quienes los gritan a los cuatro vientos.

Tras toda esta pelea en solitario de la CGT, la Comisión de Negociación Permanente se reunió el pasado día 13 (para dar cumplimiento al requerimiento del SIMA) y la empresa propuso “aceptar el criterio de concesión del permiso de lactancia a un progenitor aun cuando el otro progenitor no trabaje, es decir que no esté en activo en el momento del hecho causante que da lugar al permiso, en consecuencia se haría extensivo este derecho a las  situaciones asimiladas al alta”.

Todos aceptaron menos nosotros, que votamos en contra. ¿Por qué? ¿Acaso no hemos conseguido lo que queríamos? Pues solo a medias, la verdad. La empresa se ha negado a modificar el texto del artículo del convenio, lo que significa que seguirá estando igual de ambiguo como hasta ahora y que la interpretación y aplicación del mismo quedará en manos de quien lo lea. Y RRHH no suele ser muy generoso con los trabajadores en los textos ambiguos.

Y con esta ambigüedad estuvo de acuerdo el resto de sindicatos. Están felices de haber conseguido una ‘mejora’. Así lo llaman y así quieren vendértelo. Pero no te dejes engañar, se trata de un derecho. Y que lo intenten disfrazar de lo que no es sólo demuestra su fin único de aparecer en la foto y su nula participación en toda esta lucha.

La empresa, en su afán de intentar tapar lo conseguido por la CGT y hacerlo pasar por algo ‘negociado de buena fe’, quería zanjar el asunto enviando un correo al SIMA sin pasar por la reunión ya concertada para el día 15. Pero nosotros teníamos muy claro que tras muchos meses de haber dado la oportunidad a todos de expresarse en los diferentes foros y estamentos existentes y, ante su reiterada negativa, “lo que empezamos en el SIMA lo terminamos en el SIMA”.

Finalmente en esta reunión todos ratificamos que en la Comisión de Negociación Permanente se había alcanzado un acuerdo, lo que significa que la empresa ya no tiene excusa para no reconocer el derecho. Y esto, lo pongan como lo pongan, es una victoria de la CGT, pero sobre todo de todos los trabajadores.

Por nuestra parte,  seguiremos adelante hasta conseguir el reconocimiento pleno y la aplicación correcta del permiso, sin fisuras, sin desfallecer, sin alardes y, por supuesto, sin mentiras. Y volveremos a oír de boca de algún representante de otros sindicatos que somos muy pesados e insistentes y que no tenemos derecho a opinar porque no hemos firmado el convenio y otras cosas por el estilo, pero da igual, porque estamos curados de espanto.

Nuestro objetivo es claro. Nos movemos por ti, nos movemos por todos nosotros.

Salud y Libertad.