Propuestas de Resolución al Comité Intercentros

Disponibilidades

Tras la firma del acuerdo de disponibilidades necesarias el pasado mes de septiembre,vemos como no solo se aplican de manera injustificada sino que se está haciendo una interpretación diferente del acuerdo suscrito en las distintas provincias.

Tal como expresó CGT en la Comisión de Negociación Permanente donde fue aprobado el nuevo acuerdo de disponibilidades para nuestro sindicato la intención de la empresa no es otra que aumentar de forma encubierta el tiempo de trabajo efectivo de la plantilla afectada, lo que en ningún caso puede suponer una mejora en la conciliación de la vida personal y laboral, por este motivo principalmente no suscribimos el mencionado acuerdo. Por otro lado se está abusando en la aplicación e interpretación del mismo, lo que nos reafirma en nuestro rechazo, pues ya avisábamos de que el redactado permitía múltiples interpretaciones, algunas claramente lesivas para los derechos de las personas afectadas.

Las condiciones a los que se enfrentan los trabajadores/as en situación de disponibilidad llegan a ser no solo perjudiciales para la salud sino también peligrosas para la integridad de la plantilla. Las jornadas laborales se ven ampliadas casi diariamente, cuando no se duplican. En un buen número de provincias están viendo que en una semana de disponibilidad son requeridos para actuar todos los días, lo que refleja que es necesario mantener el turno de noche.

Esto es algo general en todas las provincias, que genera tensión, estres, peligro… todo ello en un periodo en el que la plantilla está casi al completo.

La situación en periodo estival, si no se pone remedio, será inasumible.

Por ello instamos a este Comité Intercentros a retomar la negociación del acuerdo firmado en septiembre del 2013, consultando con la plantilla afectada, poniendo límites reales, contabilizando todas las horas de actuación en esos límites y no solo las de aquellas que no excedan las cuatro horas de actuación. Buscando alternativas que pasan por la ampliación de plantilla en las unidades que sea necesario, etc… Queremos hacer mención al requerimiento de la Inspección en Nafarroa que ya deja en evidencia la precariedad de este acuerdo y obliga a buscar soluciones encaminadas a la seguridad y salud de la plantilla.

Por último queremos dejar evidencia de la situación en aquellas provincias donde se ha generado un conflicto de forma innecesaria como es el caso de Tenerife o Zaragoza entre otras, donde se han implantado las disponibilidades aún habiendo personal suficiente para mantener los turnos presenciales y en contra de la voluntad de la plantilla afectada. Difícilmente se puede convencer a nadie de que es un acuerdo que pretende mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar cuando las personas afectadas se plantean movilizaciones ante la imposición de unas disponibilidades que lejos de favorecer la conciliación la perjudican.

CGT propone que:

En la línea del acuerdo de disponibilidades necesarias, en el apartado de seguimiento del acuerdo, se establezca de manera inmediata el seguimiento de todas las situaciones que denunciamos en el escrito, de las que con toda seguridad tienen conocimiento todas las organizaciones sindicales, y se traslade a la comisión de Operaciones para resolver todos los conflictos generados por la puesta en marcha de las disponibilidades forzosas así como requerir a la empresa de que desista en la implantación de este turno complementario en todas las provincias donde no sea necesaria su utilización como recurso opcional al existir personal suficiente para el desarrollo de todas las actividades.

(inicio)

Conducción de vehículos

Desde CGT queremos trasladar el malestar de las compañeras y compañeros que recientemente han sido informados de que a partir de la fecha de la comunicación por parte de la empresa pasarán a cobrar la gratificación de conducir en función de los días que hagan uso de la utilización de los vehículos.

Nos encontramos en dos situaciones distintas: por un lado personas que hasta el momento tenían autorización para la utilización del vehículo privado para los desplazamientos, y las personas que cobraban la gratificación de conducir y se la han retirado. Como hemos dicho anteriormente, tanto en un caso como en otro, el cobro de gratificación de conducción será a diario, no mensualmente como así está establecido y cuya cantidad es de 70,90€, ocasionando un agravio comparativo grave con todas las demás compañeras que tienen consolidada dicha cantidad como complemento de las funciones de sus categorías profesionales.

Por otro lado, debe recordarse a la empresa, así como a la plantilla, que la única gratificación existente en la NL de Telefónica, en relación a la función de conducir, recoge el percibo mensual de la misma, por lo que la aplicación que está haciendo la empresa (gratificación diaria) no tiene base normativa. Y por lo tanto, de mantenerse en su aplicación, estudiaremos las acciones legales que correspondan.

Por eso CGT propone:

Que este Comité Intercentros tenga en cuenta las reclamaciones de todas las personas afectadas y se dirija, de manera inmediata, escrito a la empresa para que se paralice esta iniciativa y se repongan las gratificaciones de conducción a todas las compañeras y compañeros que las hubieran cobrado hasta esa fecha, abonándoles las cantidades de manera retroactiva.

(inicio)

Encargados

Desde CGT queremos trasladar las quejas y el malestar de como se ha llevado a cabo la negociación para la integración de los Encargados de Planta Interna, Encargados de Planta Exterior y Encargados de Mantenimiento Inmobiliario.

Los Encargados de Operación actualmente, que hasta ahora realizaban funciones de Encargados de Planta Interna, exponen que, cuando se produjo la integración de los Encargados de Planta Exterior y los Encargados de Grupo, se dieron unas compensaciones que para este caso no se contemplan.

Este nuevo puesto profesional ahora tiene que asumir funciones de planta exterior y mantenimiento inmobiliario sin ninguna compensación. A sumar el agravio comparativo que se produce con respecto a las condiciones en las que se ha producido la unificación de OAPS Y OTPI.

Por eso CGT propone:

Que este Comité Intercentros tenga en cuenta las quejas recibidas por las personas afectadas y dé una respuesta a las pretensiones de este colectivo en lo que consideramos una discriminación inaceptable.

(inicio)

Solidaridad Atento

CGT convoco el 7 de marzo huelga en Extel Contact Center y Atento Teleservicios Espana .principales empresas de telemarketing que trabajan en el estado espanol para TelefonicaMovistar.

contra la situacion que viven sus trabajadoras y trabajadores. En Coruna, por ejemplo, la CGT ha lanzado una campana para que los trabajadores vayan de negro a sus puestos de trabajo para denunciar la terrible situacion que les esta haciendo vivir la empresa.

Desde hace muchos meses y al hilo de la crisisestafa que ha provocado la perdida de derechos con las ultimas reformas laborales, la situacion se ha vuelto insostenible, incrementando la presion y las malas condiciones que estas subcontratas mantienen en sus centros de trabajo.

Con este paro se pretende conseguir unas condiciones laborales que no afecten a la salud de las trabajadoras y trabajadores, por lo que se pide, entre otras cosas:

œ Que se habilite un tiempo entre llamada y llamada.

œ Que la empresa garantice la autonomia personal a la hora de organizar sus pausas y descansos.

œ Implantar los cursos necesarios para la correcta atencion de los servicios a quienes no los realizaron y garantizar la formacion continuada de toda la plantilla.

œ El compromiso de la empresa de que no va a realizar grabaciones a su personal, respetando asi su intimidad, y que las escuchas se van a realizar de forma aleatoria con el unico fin de garantizar la mejora de la atencion y no para la interposicion de sanciones o realizar seguimientos.

œ Detener la sangria de despidos que estas empresas vienen aplicando durante muchos meses, casi todos improcedentes.

Desde CGT creemos que se trata de un problema global en las empresas del Grupo Telefonica, por lo que debemos dar una respuesta de las mismas caracteristicas.

Por eso CGT propone a este comite:

Que se dirija carta a los comites de ambas empresas solidarizandose con su lucha y mostrandoles nuestro apoyo.

(inicio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.