Resumen del pleno del CI celebrado el 19/03/2014

El borrador del acta del pleno de febrero fue aprobado con nuestro voto en contra, porque no guarda la suficiente fidelidad entre lo que dijimos y lo que en él se recoge. Nuestras alegaciones tienen un solo objetivo: que nuestras intervenciones queden claras y consten tal y como se expresaron, sin ser interpretadas al redactar el acta.
Entre las comisiones de trabajo celebradas durante este mes, destacamos la de absentismo donde la empresa informa de un repunte, al 3,327%, que “al peso” son 788 trabajadores no operativos durante todo el año.¿Cuando se dará cuenta de que para reducir esa tasa no vale con llamarte el primer día de tu baja para acelerar la vuelta? Y es que deben ser las políticas prevencionistas –evaluación y medidas correctoras– y la disminución de la presión laboral las que reduzcan nuestra enfermabilidad.
Respecto de nuestras propuestas: los estragos de las disponibilidades, el pago de la conducción de vehículos, la discriminación de los encargados en la compensación de la polifuncionalidad y la solidaridad con la huelga de atento; las contestaciones de quienes ostentan la mayoría han sido las de siempre: “tema ya tratado, se velará por el cumplimiento de la normativa…”
Les da igual que la inspección de Navarra requiera a la empresa una evaluación de riesgos por la implantación de las disponibilidades –el trabajo a turnos está especialmente protegido en materia de prevención–, o que estén empezando a pagar la conducción por días y no por meses. Tampoco tienen en cuenta las repetitivas quejas de colectivos como el de encargados y su discriminación en las compensaciones por tanta funcionalidad. Qué decir de la solidaridad que pedíamos para la huelga de atento; nos contestan: “nos solidarizamos con la lucha de todos los trabajadores afectados por un conflicto laboral”. No, no basta con decir que nos solidarizamos, hay que hacérselo llegar, que la sientan. Lo otro es un simple paripé.

Ya terminamos, con el punto de varios, recordando las viejas reivindicaciones del colectivo de delineantes, que no por viejas son menos justas, que exigen desde hace años un reconocimiento laboral y económico de su trabajo –de categorías superiores– o los desmanes en comercial donde la última es que con el trimestre casi cerrado corrigen la puntuación del MFE de 10 a ¡0! puntos con carácter retroactivo por un error del que ahora se dan cuenta. ¿Por qué no asumen su error y se aplica desde la fecha de su detección? También modifican el plazo de consecución de objetivos de 6 a 3 meses, más presión y trabajo administrativo. Insistimos en la necesidad de que este CI exija a la empresa que haga un uso correcto de la figura del TURNA, para cubrir carteras de clientes por baja médica, vacaciones… Mientras, los responsables de recursos humanos visitándoles en las provincias para “incentivarles”. Esto no es motivar, eso es la misma política del miedo de siempre y la de hacernos responsables de su mala gestión.

En fin, que nos merecemos un comité mucho mejor, más comprometido con la lucha de todas y todos nosotros, y solo lo conseguiremos llamando a su puerta una y otra vez. ¡Qué nos oigan alto y claro!