8ª Reunión Negociadora del V Convenio: Sin grandes cambios

Hoy día 14 de Mayo de 2009 se ha llevado a cabo la 8ª reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio Colectivo de TME.
El portavoz de la Empresa abre la sesión comentando que el nuevo borrador se entregó ayer por problemas de tiempo.
Hace una reflexión sobre la situación actual y dice que quedan pocas cosas a modificar por parte de la Empresa, que ya parece estar divisando la Meta.
Todas las fuerzas sindicales exponen sus opiniones verbalmente, haciendo hincapié en que el tiempo para el análisis del nuevo borrador ha sido escaso, pero reconocen que hay avances evidentes que permiten avanzar en los nexos comunes.
CGT no cree que existan avances significativos y hace una lectura del comentario al borrador que ya os enviamos con anterioridad, haciendo especial hincapié en temas que afectan a:
Jornada pidiendo la ampliación de la de verano del 15/06 al 15/09, la reducción de las 40 horas semanales para estar caminando hacia una convergencia futura.
La ampliación de los importes de ayudas y pluses.
También se solicitamos que las Comisiones de cualquier índole que se creen deberán estar formadas por representantes de todas las fuerzas sindicales con representación en el Comité Intercentros, puesto que si afecta a todos los trabajadores deben estar representados todos los trabajadores.
También decimos claramente que el Estatuto de los Trabajadores determina la composición del C.I. y no es el número de los que estamos en este momento.
Pedimos que se debe de especificar claramente todo el tema de grupos y seguir vigente la equiparación entre grupos actual y no llevar a cabo discriminaciones o segregaciones.
Indicamos que no podemos hacer una valoración positiva puesto que no aparecen temas salariales, definición clara de los nuevos Grupos, aumento de personal fuera de Convenio, ayudas, plus de productividad y de capitalidad, horas nocturnas, movilidad, pases de grupo, incentivos, etc.
El representante de la empresa comenta que existe una premisa de moderación y contención de costes, que debemos preparar el sprint final y pide avanzar en todos estos temas ya que según ellos, no hay mucho más margen de recorrido.
En el ámbito personal dice que no se pretende aumentar sino adecuar la estructura organizativa y de relación al cliente. El Experto Especial estará fuera de convenio cuando su tarea o función así lo exija.
En cuanto a la vigencia comenta que no se va aponer fecha para la integración, puesto que eso es un parámetro societario.
Respecto al nuevo modelo de clasificación profesional, dice que TdE tiene configurado un modelo propio, y que el nuestro es un proceso de tratado posterior por la Comisión de Grupos.
En el tema de Jornada intensiva reconoce que ha sido un logro sindical y de flexibilidad empresarial conseguido hasta ahora con la consolidación actual. No incrementa la compensación para los que la tengan.
Importantísimo para la empresa: Quieren cerrar temas antes de hablar de asuntos económicos.
No hay dotación económica para teletrabajo, indicando que no es que no se vaya a dar sino que no hay stock
Como colofón y a petición de la representación sindical, dicen que van a darle una vuelta de tuerca si pueden y que presentarán el nuevo borrador en la próxima reunión que se efectuará el próximo jueves 21/05/2009.
La impresión que genera esta negociación de convenio, es que la empresa nos quiere vender solo el envoltorio con la caja vacía, que ira rellenando un poquito antes del acuerdo final (nos ha dicho que hasta que no demos el visto bueno al texto no nos va a presentar la parte económica) y después del acuerdo con la Comisión de Negociación Permanente (ARTICULO 86), algo que es sumamente peligroso.
También es súper peligroso el ARTICULO 52 “Circulación de trabajadores por empresas del grupo” según este nuevo articulo es muy fácil salir de Móviles pero muy complicado volver.