Propuestas de CGT al pleno del CI de abril

Asunto: Vehículos

Teniendo en cuenta la reciente inclusión de la gratificación de conducir como función de la nueva categoría de Operador de Comunicaciones convirtiéndola en obligatoria, el aumento de las cantidades económicas en las sanciones impuestas por el Ministerio de Interior recientemente, el riesgo que suponen las sanciones (económicas y de merma de puntos) que afectan al ámbito privado del trabajador o trabajadora, creemos necesario que la empresa sea consciente del alto grado de responsabilidad que conlleva la conducción de vehículos.

Por todo ello desde CGT proponemos a este Comité Intercentros:

Que este comité se dirija a la empresa para que se corresponsabilice en mayor nivel para disminuir los perjuicios derivados de la conducción habitual de los vehículos de Telefónica, proporcionando asesoría jurídica si fuera necesario, y emprendiendo una campaña de seguridad vial a toda la plantilla.

Que se organicen cursos destinados a la conducción más eficiente y sobre todo más segura, especialmente para los casos de conducción peligrosa a la que se exponen continuamente determinados colectivos como por ejemplo los que se ven obligados a hacer desplazamientos a estaciones base de dificil acceso.

Asunto: propuesta proyecto piloto en creación de red de badajoz, cádiz, málaga, córdoba, sevilla y granada

Hemos sido informados por trabajadores/as del área de diseño de ftth de la gerencia de creación de red del territorio sur, que el pasado 25 de marzo de 2014 se produjo una reunión bajo forma de multiconferencia entre la plantilla de todo el territorio, el gerente de creación de red, el jefe de rrhh de andalucía occidental, entre otros.

En esta reunión se habría informado de la puesta en marcha de una prueba piloto que afectaría a las condiciones laborales de los trabajadores/as de telefónica móviles españa (tme), en cuanto a condiciones de horario (jornada intensiva) y turnos.

El contenido de esta reunión no ha sido trasladada a la respresentación social del comité de empresa de sevilla, y tampoco, que sepamos, a este comité intercentros.

Conscientes de que estamos tratando de condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de una empresa que no es la nuestra, tme, se debe reconocer por parte de este comité intercentros que, en este caso concreto, esta prueba piloto afecta a las condiciones de grupos de trabajo en los que están inmersos personal de ambas plantillas, tde y tme, y por tanto las repercusiones de estas pruebas repercutirán en unos y otros trabajadores y trabajadoras, independientemente de la plantilla a la que pertenezcan.

Por todo ello, solicitamos al ci:

Que este comité intercentros se ponga en contacto inmediatamente con el comité intercentros de tme para recabar información sobre esta prueba piloto que afectaría a ese grupo de trabajo conjunto de creación de red.

Es más, este comité debe de poner en marcha una comisión de trabajo conjunta tmetde, pues no en vano en el convenio colectivo de tme ya se habla de esa fusión de empresas –inminente o no– y de los acercamientos de entre ellas, y un claro ejemplo de ello es la irregular “fusión” de los fondos sociales.

Asunto: reestructuración post venta

Hhemos tenido conocimiento por trabajadores/as acoplados en la dirección de operaciones y red de que la empresa pretende implantar un nuevo modelo de atención en post venta empresas de lo que han sido informados por sus mandos.

Según la información facilitada, este nuevo modelo afectará fundamentalmente a los y las atc y abtc que verán modificadas sus actuales funciones, y que éstas pasarían a ser realizadas por otros trabajadores/as, modificando sus actuales acoplamientos, ya que se anuncia una reestructuración organizativa.

Por otra parte, el pasado 17 de marzo se llevó a cabo una videoconferencia a nivel estatal para efectuar la presentación del nuevo modelo de atención a empresas, informando de posibles reestructuraciones que afectan a gran parte de la plantilla que actualmente ostentan las categoría anteriormente mencionada. estas actuaciones unilaterales por parte de la empresa están provocando una situación de incertidumbre y estrés entre los trabajadores/afectados dadas las informaciones de todo tipo, muchas de ellas contradictorias, que les están llegando. de todo esto no se ha informado al comité intercentros.

Por todo ello, proponemos a este comité intercentros:

Exigir a la empresa el cese de esta situación y, de ser necesario cualquier cambio, que cumplan con la legislación vigente para estos casos, aplicando lo recogido la normativa laboral e informando y negociando cualquier tipo de modificación al comité intercentros. también se exige el mantenimiento de las gratificaciones que perciben los trabajadores/as.

Asunto: Retirada del acuerdo sobre Disponibilidades Necesarias

Ante las desprotección que provoca un acuerdo ya denunciado en numerosas inspecciones de trabajo provinciales, puesto que vulnera derechos fundamentales que establece el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, proponemos:
Que este Comité Intercentros exija a la empresa la retirada del acuerdo de Disponibilidades Necesarias.

Asunto: Comercial, Incentivos y Turnos

Continuamente recibimos informacion por parte de la plantilla de Comercial de los vaivenes y abusos cometidos por parte de la empresa que nos hace dudar de la capacidad negociadora de nuestra representacion del CI en la Mesa de Comercial, ya que CGT constata como de manera continuada la empresa hace y deshace a sus antojo acuerdos, planes, directricesc Lo ultimo es ver como modifica los planes de incentivos de manera unilateral sin siquiera comunicarlo a la representacion social. En concreto modifica un incentivo (MFE) que puntuaba 10 puntos y pasa a valer 0 puntos con caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2014, argumentando que no se puede puntuar dos veces (por la portabilidad y por la migracion a MFE), lo que no reconoce la empresa es que con este gerrorh han conseguido cumplir el objetivo en un producto estrategico a base de enganos y deberia asumirlo como tal y, desde luego, no deberia aplicarlo con caracter retroactivo a 1 de Enero, si no en la fecha de su deteccion.

Por otro lado, deciden modificar el plazo de consecucion de objetivos de 6 a 3 meses, con esto se aumenta la presion en las ventas y en el trabajo administrativo.

Echamos en falta tambien la unanimidad de criterios en todos los territorios en cuanto a la proporcionalidad de la reduccion de objetivos para todas las personas que se acojan a la reduccion de jornada, con actividad sindical, que realicen funciones de profesor/a colaborador, para evitar que se ocasionen casos de discriminacion entre las companeras y companeros en el ambito telefonico.

CGT propone al este comite:

  • Que exija a la empresa que haga un uso correcto de la figura del TURNA para cubrir las carteras de clientes en caso de baja de cualquier companera del departamento, porque utilizar a estas personas para la realizacion de labores administrativas repercute de manera negativa a todo el colectivo, haciendoles asumir mas sobrecarga de trabajo, ya que los objetivos se fijan a cada comercial por su cartera de clientes y pudiendo generar efectos negativos para la salud de las personas.
  • Que cesen las visitas a las provincias por parte de RRHH, con los responsables del area, para reunirse sin previo aviso individualmente con los comerciales, en el sentido de las maneras que se utilizan con amenazas, humillaciones, falta de respeto… Esto no es motivar, es la politica del miedo y hacer responsables a los trabajadores de su mala gestion.
  • Que se asuma el compromiso de pago de incentivos (MFE) con caracter retroactivo a 1 de enero de 2014.
  • Que se unifiquen los criterios en todos los territorios en cuanto a la proporcionalidad de reduccion de objetivos en todos los supuestos mencionados anteriormente.
  • Que se programen con suficiente anterioridad los plazos para la consecucion de objetivos y se asuman por la empresa.

Asunto: Trabajos superior grupo profesional delineantes

Desde CGT queremos trasladar a este Comité, una vez más, la problemática del colectivo de Delineantes que se ha visto abocado a tener que asumir nuevas tareas en el contexto de la Clasificación Profesional, incluso antes de que esta desarrollase en detalle cuáles iban a ser las nuevas funciones a desarrollar por este colectivo.

La internalización de actividad no justifica las nuevas tareas de superior grupo profesional que este puesto profesional tiene que asumir amparándose en la generación de valor y manteniendo la ocupación efectiva, no ofreciendose además ninguna garantía de equiparación salarial, ni de desarrollo profesional, como grupo preferente a la hora de promocionar hacia puestos profesionales en grupos profesionales superiores.

Se ha realizado una reconversión encubierta de la misión y funciones recogidas en el Art. 11 del Convenio Colectivo conculcando, a nuestro entender, el Art. 24 y sucesivos, de la Sección 4 de la Normativa Laboral de nuestra empresa. La empresa pretende diferenciar el diseño de actuaciones del diseño de proyectos y todo esto, de la dirección facultativa, cuando todo es lo mismo: trabajo de técnico medio y/o superior, distinguiendo única y exclusivamente entre unas y otras, tener ese perfil profesional de técnico medio y/o superior, siendo los conocimientos necesarios para desarrollar esas tareas los mismos.

ACTUACIÓN: (Obra Complementaria de la Red de Abonados/OCRA). Documento ejecutivo que ampara el desarrollo del estudio técnicoeconómico de determinadas obras de la red de abonados, teniendo como objetivo fundamental aumentar la potencialidad de la red, fundamentalmente, en su tramo de distribución, ante la urgente necesidad de respuesta a requerimientos inmediatos de explotación (tarjetas de facilidad pendientes de red, constitución de circuitos de la red urbana, pequeñas obras de ampliación y/o reajuste de la red de nuevos edificios o saturación, infraestructuras para otros operadores, etc.), no estando por tanto incluidas individualmente en el Programa de Obras de Planta Exterior.

PROYECTO DE PLANTA EXTERNA: Conjunto de información técnicoeconómica que define una obra, instalación o desmontaje de red telefónica o elementos de infraestructura para esta.

En la misma normativa, la OP725PR001*, donde se encuentran estas definiciones, en el apartado de Responsabilidades Garantías, no se nombra al DELINEANTE por ninguna parte. Sí da “instrucciones al proyectista”, que será siempre “un titulado superior o medio o un técnico por superación de la convocatoria específica”.

(*) OP725PR001. DISEÑO DE REDES URBANAS, INTERURBANAS Y ELECTROÓPTICAS. Anexo 7: Perfiles Profesionales, Pag. 20.

Es decir: a un técnico medio o superior al que le asignen como “nuevas tareas” el diseño de proyectos de planta externa, los únicos conocimientos que se le van a exigir para realizar esta tarea son los mismos que se le van a exigir al DELINEANTE, para desarrollar el diseño de actuaciones de Planta Externa, siendo totalmente intercambiables estos profesionales.

Hasta ahora, actuaciones y proyectos las venían desarrollando los técnicos o el técnico medio y/o superior, con la diferencia salarial que esto supone con respecto a los DELINEANTES, por ser también diferente el nivel de “responsabilidad frente a lo que se diseñaba”.

Ahora se exige a los DELINEANTES que asuman una función que no está descrita dentro de las encomendadas a su grupo y nivel por la Normativa Laboral de la empresa, amparándose en una interpretación unilateral y torticera del nuevo encuadramiento de este grupo en la Clasificación Profesional implantada.

Se asumen unas responsabilidades sin contraprestación económica alguna, equiparable al grupo y nivel de los que tenían y tienen encomendadas las mismas.

Lo afirmado por la empresa en las reuniones previas de Clasificación Profesional, donde se llegó a afirmar que esa nueva tarea se iba a limitar a “pasar a limpio croquis y registrar la obra de otros”, no sólo no se ajusta a la verdad si no que se ha demostrado que era engaño.

Por eso:

Solicitamos a este Comité Intercentros que ampare la legítima y justa reivindicación de este grupo y modifique el acuerdo alcanzado, teniendo en cuenta las justas reivindicaciones de este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.