Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 8 de marzo. Movilizaciones y convocatorias

Buenos días.
Mañana se celebra el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” que, al margen de su discutido origen (1) (2), ha sido y será una jornada de lucha por la igualdad efectiva de las personas en todos los ámbitos sin diferencias o discriminación en función del sexo (o género si se prefiere).
Este 2017 ha comenzado como el más negro en violencia machista de la década: un asesinato machista cada 80 horas. Faltan medios y compromisos en las instituciones. Y falta voluntad decidida y educación. Doce años desde la “Ley Integral contra la Violencia de Género” y sigue tan ineficaz como los irreales y marketinianos procedimientos y campañas que nos venden en las relaciones laborales, con esos ignorantes “planes de igualdad” y esos torpes “protocolos contra el acoso” tan incompetentes.

Actos convocados por CGT en todo el Estado por el Día de la Mujer Trabajadora

Convocatorias y actos en la web de la Coordinadora Feminista (Federación Estatal de Organizaciones Feministas)
En esta ocasión, además de las movilizaciones y actos habituales de cada 8M, hay convocado un “Paro Internacional de Mujeres” -de cuidados, de consumo y laboral- a nivel mundial. CGT lo apoya puesto que reivindica medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas, la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral por género -supresión de la brecha salarial, la desigualdad en la promoción profesional, la discriminación en el acceso al empleo…-, erradicación de las situaciones de acoso sexual, precariedad y temporalidad en el ámbito laboral, la promoción real de la conciliación de la vida familiar y personal, el fin de la desigualdad en las pensiones…

En el caso concreto del estado español, además de las posibles convocatorias de paro concretas en cada territorio o empresa, hay cobertura legal para la realización de huelga laboral (sindicato C. Intersindical), en cualquier empresa y sector productivo, de dos horas (12 a 14h, de 18 a 20h y de 21 a 23h, según turno).

En Telefónica habrá paros “testimoniales” de 15´ (durante tiempo de descanso) en algunas localidades y centros. Por ejemplo en Madrid algunas organizaciones sindicales hemos solicitado a RRHH “facilidades” para que la plantilla secunde las concentraciones en la puerta de los edificios y en el lago del Distrito T. En Tenerife, las compañeras de CGT han decidido realizar la huelga de dos horas.
Una última recomendación: Luchaban por un mundo nuevo“, de Yanira Hermida. Trayectoria vital de dos mujeres que encarnaron en sus actos su compromiso con la Revolución Social y su búsqueda de un nuevo mundo en el que conceptos como Libertad, Justicia e Igualdad fueran una realidad palpable.

8M. El día que nunca debió existir, porque no hubiera necesidad de celebrarlo.
“He limpiado y he alimentado. Por mi ingenio curativo he sido llamada bruja y crujido en el fuego. He muerto tantas veces…
Mi sangre fluye a través de cada hombre y cada niño en esta tierra
. He llorado tantas lágrimas… que incluso el ciego puede ver.”

Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.