15J CGT convoca huelga en ATENTO

El pasado 4 de julio, después de saber que Atento Teleservicos España presentara a la autoridad laboral un ERE para la destrucción de 823 puestos de trabajo, y tras consultar a las asambleas de trabajadoras y trabajadores, CGT convocó huelga estatal de 24 horas para el próximo día 15 de Julio.

Todos los servicios de atención al cliente de Telefónica y Movistar se verán afectados por el paro.

Con esta acción queremos que Atento se replantee los despidos y, para ello, intentaremos mediante la lucha y la movilización frenar un despido colectivo injustificado y totalmente injusto.

Estamos convencidos de que, conocedor de este ERE, Telefónica lo ha permitido a pesar de que va a motivar, si se ejecuta tal y como está planteado, una pérdida considerable de la calidad en los servicios de atención telefónica de esta compañía que repercutirá inmediatamente en los clientes de la multinacional.

Desde principios de año, CGT y el resto de sindicatos en Atento ha llevado a cabo una campaña de movilizaciones para denunciar la presión injustificada que se estaba ejerciendo sobre las trabajadoras y los trabajadores. Si la situación era crítica hasta ahora, con la amortización de 823 puestos de trabajo la carga de trabajo será insoportable.

ATENTO, antigua filial del Grupo Telefónica, y vendida por ésta a Bain Capital (fondo Buitre) por 1051 millones en diciembre del 2012, comunicó el 3 de julio los despidos de 823 compañeras y compañeros en 15 centros de trabajo y 9 provincias a nivel estatal.

Todo ello, después de más de un año en el que, Alejandro Reynal, responsable del Comité de dirección y Consejero Delegado en Atento, escribiera una carta a sus empleados y empleadas indicando que «Bain Capital sería un socio excelente para Atento» o afirmaciones del tipo «es un honor liderar y compartir con todas y todos vosotros la oportunidad que tenemos de desarrollo y crecimiento de Atento en esta nueva etapa».

Ahora este socio, que iba «a reforzar el liderazgo de Atento », aduce que debido a las pérdidas de ingresos que generan los servicios de Telefónica/Movistar tienen que llevar a cabo este Expediente de Regulación Empleo con despidos de 187 personas en Madrid, 92 en Toledo, 156 en Barcelona y Lleida, 144 en Sevilla, Córdoba y Jaén, 69 Bilbao, 67 Valencia, 11 Cáceres, 49 A Coruña y 48 León.

Además, con en este ERE Atento parece que quiere también externalizar el departamento de Help Desk (Técnicas de Sistemas) a nivel estatal, dado que despiden al 90% de los trabajadores y trabajadoras que lo componen.

Resulta paradójico que mientras presentan 823 despidos haya ofertas de empleo en Infojobs para trabajar en esta misma compañía. Desde CGT no aceptamos ni asumimos las causas que ha expuesto la dirección de la empresa.

Por último, CGT nos hemos dirigido al resto de sindicatos presentes en Atento para hacer extensiva la lucha a todas las organizaciones y para defender unidos los puestos de trabajo.