Cronología de los despidos de Zaragoza: mientras, ¿Qué hace el CI?

Desde la notificación de los expedientes el 7 de mayo, CGT en Zaragoza ha dedicado el máximo esfuerzo para conseguir que los compañeros Miguel y Pedro no fueran despedidos, y tras el 7 de junio, cuando se les notificó el despido, trabaja para que sean readmitidos. Por eso nos ha parecido oportuno que una compañera delegada del Comité de Zaragoza viniera hoy al pleno del Comité Intercentros a relatar la cronología de los despidos de los dos trabajadores del Canal Telefónico de esa ciudad. Es la que tenéis a vuestra derecha, y si la leéis –os invitamos a ello– podréis comprobar que desde el principio hubo unanimidad en el comité de empresa de catalogar los expedientes desproporcionados, que distorsionaban la realidad que no era otra que los compañeros llevaban poco tiempo con la nueva actividad y que la complejidad de los procedimientos había provocado los errores en la atención a los clientes por la que se les ha despedido.

CGT siempre ha buscado en ese foro del comité de empresa el máximo consenso, aportando propuestas y adaptándose a las decisiones de la mayoría. Pero no por eso vamos a dejar de ser críticos y decir que se podía y se puede hacer mucho más por ellos. Con el convencimiento de que estábamos ante una situación de máxima exigencia, de máxima respuesta frente a la durísima decisión de la empresa; convencidos de que haber convocado una huelga en Canal Telefónico, tal y como nos trasladó su plantilla en la asamblea del 10 de junio, para luego extenderla al resto de la plantilla de Zaragoza, hubiera sido la respuesta con la que se debería haber encontrado la empresa. En cambio se decidieron movilizaciones de baja intensidad, como las concentraciones y las recogidas de firmas, que siendo importantes por la alta participación de la plantilla en apoyo de los despedidos, no conseguían el efecto de provocar una reunión con la empresa donde exponerles la reconsideración de la sanción.

A pesar de que el 24 de junio se decide implicar al Comité Intercentros –los anteriores escritos desde el comité a este órgano no obtuvieron respuesta– pidiéndole que concertara una reunión con la empresa para abrir un cauce de negociación, y que este accediera a enviar la carta, transcurrido un mes desde el pleno anterior, donde en el punto de varios se aprueba la resolución de enviar ese escrito, no hemos  obtenido respuesta alguna de la empresa.

Durante este mes, desde el comité de Zaragoza, desde muchos otros comités, y desde la propia CGT y otras fuerzas sindicales han llegado numerosas propuestas instando a la solución de los despidos  y de adhesiones a su causa. La única respuesta del Comité Intercentros ha sido «tema ya tratado» o «nos damos por enterados» respuestas que vienen siendo habituales a los cientos de problemas que llegan de todo el estado a este «máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica de España. Ni siquiera se ha querido incluir en el orden del día del pleno de hoy un punto por los despedidos, e incluso han tenido que modificar el acta del pleno de junio –cinco minutos antes de empezar el pleno de hoy– porque se les había olvidado incluir la resolución del envío de la mencionada carta.

Tras mucho discutir, al final del pleno el presidente de este órgano nos ha informado de que requerirán a  la empresa una respuesta a la carta enviada

Os dejamos con unas reflexiones de nuestra organización sobre este proceso lento y dificultoso.

Este ha sido el proceso de actuación del comité de empresa de Zaragoza, no entendemos la timidez con la que se ha abordado la defensa de nuestros compañeros ni la absoluta falta de respuesta de este CI a los requerimientos del comité de Zaragoza.

Pareciera que la posición de este CI ha sido desde el principio la misma que la de la empresa, negándose a tratar siquiera el tema.

La sensación que tienen tanto ellos, Pedro y Miguel, como sus compañeras y compañeros de canal telefónico, es que han sido dos cabezas de turco dentro de la estrategia de la empresa para comercial; si no con el beneplácito de este CI, si al menos con su indiferencia.

Estos compañeros no han hecho nada que pueda merecer semejante castigo como algunos sangrantes rumores han ido difundiendo y como cualquier trabajador de esta empresa se merecían el amparo de este CI que en teoría nos representa a todos.

Desde CGT volvemos a suplicar, tal como hace el comité de empresa de Zaragoza en su último escrito al CI, que este tema sea tratado con seriedad en este foro y se tomen todas las medidas oportunas para conseguir la readmisión de Miguel y de Pedro.