¿Seguro? de Sueldo

candadoCon el voto en contra de CGT, el pleno del Comité Intercentros de noviembre aprobó un «nuevo» reglamento del Seguro de Sueldo que no cuenta con la participación de todas las personas sean aportadoras o beneficiarias. Razonamos nuestra negativa en la falta de participación y transparencia, palabras que, por desgracia, han desaparecido del vocabulario de las dos organizaciones sindicales que llevan años dilapidando nuestros derechos en pos de un beneficio empresarial que, evidentemente, no tiene límites.

Transparencia frente a la solución de los problemas de un Seguro de Sueldo que, tras la extinción de la ITP en el 1.992, no asegura la rentas de quienes más lo necesitan: las personas enfermas e incapacitadas. Porque este nuevo reglamento solo surge como tapón de una vía abierta en lo jurídico que sentencia que el Comité Intercentros, por no cumplir durante 22 años con el compromiso de reglamentarlo, genera derechos a daños y perjuicios para quienes reclamen un mayor complemento de sus prestaciones.

El «nuevo» reglamento tan solo es reflejo de lo que se viene haciendo ya durante todos estos años. Un reglamento que no habla de la ampliación de prestaciones y de colectivos beneficiarios, que no aborda la asunción por parte de las trabajadoras y trabajadores de la administración financiera de 90 millones de euros, en manos de una TdE que utiliza sin sonrojos como medio de financiación dinero de la plantilla al irrisorio «interés medio del mercado interbancario a ¡3 meses!».

Reclamamos la participación de todas y todos los afectados: de la plantilla en activo que aportan el 0,1% de su salario y de los beneficiarios de los tres supuestos que amparan el seguro: los heredados de la ITP, el grupo de IPTPH y los del complemento que establece el 248 de la NL. Participación de todas y todos ellos en un grupo de trabajo que emanase del Comité Intercentros y que, con toda la información facilitada en la reciente auditoría, se hiciera un riguroso estudio de la viabilidad para aumentar las prestaciones de quienes actualmente se benefician e, incluso, un estudio de otras nuevas.

Participación en la elección de la figura jurídica para reapropiarse de un dinero que es nuestro, mediante una Fundación o Asociación, a través de un verdadero nuevo reglamento que recuperase las riendas de una óptima administración y gestión de esta herramienta tan solidaria, con una consulta final entre todas y todos ellos que refrendase una definitiva solución.

El pleno aprobó el reglamento exclusivamente con los votos de CCOO, UGT y STC-UTS, ninguneando nuestras aportaciones. Para, a continuación, crear un grupo donde estén presentes el secretario, el presidente y una persona de cada fuerza sindical, pero no también los afectados como proponíamos. Esperemos que sea para solucionar a corto plazo las carencias de este nuevo reglamento y no para seguir perpetuando todas sus anormalidades.

Del resto de lo acontecido en el pleno nada nuevo, ya lo sabéis por anteriores comunicados. La CGT va ya por la 124ª propuesta en tres años sin que casi ninguna de ellas sea del interés de quienes gobiernan sindicalmente nuestros derechos, sea el tema que sea: social, comercial, operaciones, normativa, medio ambiente, negociación, empresas colaboradoras… Sí queremos aclarar el «no voto de CGT» a los presupuestos de Fondos Sociales y los planes de vacaciones y camping y casas rurales, ya que mientras no decida un tribunal sobre la irregular absorción de los Fondos Sociales de Móviles, cualquier decisión también podría ser irregular.

Como punto final, los tres mismos sindicatos que aprueban el reglamento del Seguro de Sueldo, presentan una propuesta –a votar en el próximo pleno por falta de unanimidad– que pide la convocatoria de la Comisión de Negociación Permanente para negociar la prórroga del actual convenio.

CGT insiste: preferimos negociaciones transparentes y participativas, de la plantilla y de todas las fuerzas sindicales, y estamos en contra de negociar recortes, como ya ocurrió el año pasado con la actual prórroga. Son los propios empresarios los que abogan contra la moderación salarial: ¿Como no vamos a pedir la recuperación de todo los perdido estos último años?