Trabajo en contratas. Precariedad y lucha

Las plantillas y autónomos del entramado de contratas de Telefónica sufren las condiciones a las que son sometidos desde sus empresas, siempre a la baja, porque los contratos de estas con aquella, cada vez más ‘apurados’, obligan a reducir salario y condiciones de sus trabajadores y trabajadoras para seguir siendo rentables y a trabajar jornadas interminables persiguiendo la dignidad salarial.

El pasado martes 17 de marzo tuvo lugar una multitudinaria -más de 400 trabajadores y trabajadoras- asamblea de personal subcontratado y autónomos que, desde las Empresas Colaboradoras, trabajan para Telefónica. En este acto acordaron:

–    Convocar huelga indefinida a partir del día 28/03
–    Realizar una concentración el día 24/03 (mañana) a las 18 h en la madrileña calle gran vía, frente al emblemático edificio de Telefónica.

En CGT creemos firmemente en la movilización como medio indispensable para contrarrestar la precariedad en el sector de las telecomunicaciones, especialmente en las contratas de las operadoras que, hace años, emprendieron el camino de las reducciones de plantilla y la apuesta por las externalizaciones y subcontratas.

Esta es una estrategia global y efectiva de abaratar costes laborales, adelgazando las plantillas –más o menos fijas y con derechos, de Telefónica y otras- y externalizando servicios a empresas en las que prima el contrato temporal o, aún peor, mercantil con autónomos*. Así, las obligaciones de la multinacional con estos trabajadores y trabajadoras se reducen al mínimo o desaparecen, degradándose las condiciones laborales y resultando especialmente grave en la seguridad y salud laboral y en la formación.

* Este tipo de trabajador es ideal para prolongar la jornada generosamente más allá de las 40 horas semanales, pone su coche, compra las herramientas,   paga la seguridad social… no tiene compañeros sino competidores.