Documento en colores

(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)

En PDF

Calendario nóminas

Solidaridad, transparencia, participación, lucha… CGT

A tres semanas de las elecciones sindicales en Telefónica, cuando podremos elegir a las personas, ideas y propuestas que nos representen como trabajadores y trabajadoras los próximos cuatro años, una vez más, queremos hacerte llegar nuestro mensaje, nuestro análisis y nuestro plan, que puede ser el tuyo.

imageCGT está frente a quienes son socios de la empresa en lucrativos y privados negocios -Fonditel…-, han acordado con ella recortes económicos -vinculación salarial al OIBDA en lugar del IPC, eliminación de paga de productividad, interrupción temporal sin devolución de aportación empresarial al Plan de Pensiones de Empleo y rebaja equivalente en Seguro de Supervivencia… incluso llegaron a ejecutar una aberrante modificación del redactado del convenio para impedir una subida salarial ya establecida previamente- y empeoramiento de condiciones -nueva Clasificación Profesional, casi gratuita, sin compensaciones y con las trampas y desequilibrios generados entre diferentes puestos y colectivos debido a la transposición de categorías y la ambigua asignación de funciones donde todas somos tuttifruti, extensión de disponibilidades en Operaciones, comisiones de servicio encubiertas incumpliendo la Normativa Laboral que las regula,…- y, además, son colaboradores necesarios en el estancamiento generalizado, cuando no retroceso, en Salud Laboral -ya es ofensivo, por ejemplo, que un año largo después de obtenerse los primeros y pésimos resultados de las encuestas de Riesgos Psicosociales en Comercial (negadas reiteradamente y realizadas por obligación solo tras denuncias a inspección laboral) la situación continúe prácticamente igual y ‘los agentes sociales’ mayoritarios acepten las promesas y dilaciones de la empresa en solucionar los problemas que hacen insostenible el trabajo en Residencial y Empresas- y en otras materias muy influyentes en la percepción individual del estado social de las cosas –igualdad de derechos y oportunidades (género, inútil protocolo de acoso…), conciliación (eliminación de facto del tele trabajo, rotatividad de disfrute de vacaciones que no llega nunca…), por no hablar de su responsabilidad en la inadecuación de la respuesta a las agresiones a toda la plantilla en forma de despidos selectos (por absentismo justificado, por participación en movilizaciones, por errores de desempeño…), del decremento de la calidad y el irregular reparto de la formación..

Estos ‘sindicatos’, que han posibilitado la decadencia descrita, se presentan ahora como defensores de los derechos de la plantilla y garantes del futuro. Nuestra organización y sus militantes se adhieren a las causas de otros y actúa de forma que que se comprende sin duda ni ambigüedad su posición. Tomar parte en algo, compartir opiniones, ideas, proyectos o pareceres con otros no es lo mismo que tener parte en una sociedad o negocio, es decir, ser su socio. Llega un momento en que debes elegir si estás con quienes pagan a sus representantes en las empresas por ejercer su labor sindical mientras reciben donaciones o subvenciones de esas mismas empresas (el chollo padre: te pagan tu sueldo laboral aunque en vez de trabajar estés liberado para el sindicato y, además, tu sindicato te paga hasta tres veces aquel salario… por las molestias y los excesos de jornada) o no. Solo hay una cosa que hacer para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo. Por esto decimos que lo nuestro es Solidaridad, transparencia, participación y lucha.

Salud, libertad y que no te atrape la cabina