25 de noviembre.
Día Internacional Contra las Violencias Machistas

Calendario nóminas

Propuesta de CGT al CI sobre amenazas en Comercial Empresas

Asunto: Notificaciones amenazantes en Comercial Empresas.

El pasado 15 de mayo la empresa entregó decenas de notificaciones escritas a personal de Comercial Empresas del Territorio Norte. En ellas la dirección, mediante la firma de distint@s gerent@s, manifiesta “su descontento con la gestión que viene desarrollando en su puesto de trabajo”, que han “detectado deficiencias en su desempeño profesional, de las que ha sido advertido en diversas ocasiones, sin que se haya apreciado un cambio por su parte” y se recuerda la necesidad de actuar “con atento cumplimiento de los objetivos marcados” para que la dirección no se vea “obligada a adoptar las medidas disciplinarias que resulten oportunas”

A la exposición continuada a riesgos psicosociales que aún sufren en este área, a pesar de haber sido detectados estos nocivos niveles hace más de un año, debida en buena parte a la actuación ineficaz de la dirección del dpto. y RRHH en el establecimiento urgente y completo de las medidas correctoras, se une ahora forzada y artificialmente la ansiedad, el bloqueo y la desazón que estas presiones tienen para quienes son reprendid@s sin razón objetiva.

Porque el hecho de que no vendamos/captemos/fidelicemos tanto como nos gustaría (a la empresa y a la plantilla) no puede ser motivo de medidas disciplinarias. Las funciones, el horario, el desempeño conforme a criterios establecidos (si efectivamente se han establecido, cosa que no siempre ocurre), la normativa, etc -lo que hay que cumplir- no son objetivos comerciales y, por otra parte, el incumplimiento de objetivos ya tiene su ‘castigo’ normativizado en la carrera comercial (involuciones). Alcanzar los objetivos definidos no solo depende de quienes deben lograrlos, también es consecuencia directa de la formación recibida, las herramientas a disposición, del soporte prestado por mandos y otras áreas, y, por supuesto, de la coherencia debida entre dichos objetivos y el entorno económico y de concurrencia en donde se quieren alcanzar.

Confundir desempeño con objetivos no es realista, no es sano y debilita nuestra red de ventas. Amenazar con disciplina por no cumplir objetivos solo parece tener un sentido: generar miedo.

Es por eso que CGT propone a este pleno que el Comité Intercentros se dirija con urgencia a la dirección de la empresa exigiendo que:

• Se desautorice públicamente a la cadena de mando (hasta el último nivel; Dirección Territorial) ejecutora del desaguisado.
  • Las personas firmantes de tales misivas se disculpen con quienes recibieron semejante despropósito por la misma vía (escrito personalizado).
  • RRHH tome las medidas disciplinarias pertinentes contra el personal implicado en cargar aún más contra el ya castigado elemento comercial de la compañía.
  • Dirigirse a la Mesa de Comercial para instar a la empresa la eliminación del Proyecto Lupa.