2/4 La brecha salarial y el techo de cristal: problemas estructurales, también en Telefónica

Las mujeres cobran menos que los hombres, es una realidad indiscutible, tanto es así que diferentes organismos internacionales han definido esta situación y le han dado nombre: Brecha Salarial de Género.

Cuando hablamos de brecha salarial no solo nos referimos a diferentes salarios para un mismo trabajo, también a las diferencias que llegan por vías indirectas, como los pluses y la clasificación profesional, con la asignación de grupo/puesto profesional en función del sexo de la persona trabajadora y no fundamentada exclusivamente en las aptitudes objetivas y a la adecuación para el trabajo concreto: formación, competencia, capacidad…

En Telefónica dos personas no cobran diferente cantidad para un mismo puesto profesional, eso ya lo sabemos, sería ilegal, pero analizando los últimos datos que tenemos, en relación a la petición de permiso por maternidad o paternidad, jornadas reducidas para la realización de cuidados (menores y otras personas a su cargo), excedencias para cuidados de familiares ya sean hijas, hijos o familiares en situación de dependencia, permiso por acumulación de lactancia, vemos que lo que indican de manera abrumante es que somos las mujeres quienes adoptamos estas medidas, y consecuentemente, la reducción de los salarios y de las cotizaciones a la seguridad social.

Otro dato a tener en cuenta es el volumen de formación que reciben hombres y mujeres. Según los últimos datos que tenemos las mujeres recibieron 407.000 horas y los hombres 1.065.000. Esto evidencia la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de promocionar en la empresa –mejor currículum aumenta las posibilidades de ocupar puestos de mayor relevancia–, lo que repercute también en los salarios.

La productividad, en el caso de carrera comercial, contribuye a “redondear” el sueldo a nuestros compañeros mientras nosotras en los periodos de crianza abandonamos o ralentizamos nuestra carrera profesional, quedando relegadas a los puestos con peores expectativas.

También el heteropatriarcado nos pone “Techo de Cristal” en sus núcleos de poder, por eso se explica que en el Consejo de Administración de Telefónica solamente haya un 21% de mujeres (4 de 19), ninguna en su Comisión Delegada (0 de 8) y apenas un 18% en el Equipo Directivo (3 de 17), que se reduce al 16% en Telefónica de España (11 mujeres de un total de 70). En cargos directivos a nivel intermedio se alcanza aproximadamente el 25%.

Las cifras no engañan, si analizamos las pensiones que cobran mujeres y hombres trabajadoras de Telefónica observaremos que existen grandes diferencias, debido a todas estas dificultades a lo largo de nuestra vida laboral, el incremento de años cotizados precisos para tener derecho a una pensión contributiva, y lo cicatero del cálculo de la base reguladora, nuevamente las mujeres somos quienes tenemos peores pensiones.

Estas son algunas razones más por las que os animamos a que el día 8 de Marzo realicéis la HUELGA de jornada completa que convocamos desde CGT, y a que participes en los actos que se realicen en tu localidad.

¡¡¡SI LAS MUJERES PARAMOS,
SE PARA EL MUNDO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.