La realidad del conflicto de las contratas

lazoAyer, miércoles 10, estaba previsto que se reuniera la comisión de desarrollo y seguimiento del acuerdo ccoo-ugt-patronal del sector, donde previsiblemente se escenificarían “avances”. Desconocemos el resultado de esta reunión pero, sin duda, tiene estrecha relación con la continuidad de la movilización que no ceja en su empeño por mejorar las cosas. Mañana, viernes 12 a las 12h, además de la Junta de Accionistas de Telefónica y las diversas movilizaciones convocadas en apoyo de esta lucha ejemplar, tendrá lugar la segunda reunión de Telefónica y las Contratas con una representación del comité de huelga. Lee a continuación la nota del comité de huelga indefinida de técnicos de Movistar sobre la necesidad de mejorar el acuerdo alcanzado entre la patronal y CCOO-UGT:

Posteriormente a la convocatoria de huelga indefinida que, a petición de los trabajadores, realizó AST el 28 de marzo en Madrid y el 7 de abril en todo el estado, y CGT y co.bas el 14 de ese mismo mes, CCOO y UGT convocaron paros parciales que llevaron a una negociación en la que se llegó a un acuerdo el 5 de mayo. A pesar de que en ningún momento CCOO y UGT tuvieron conversaciones con los huelguistas, el acuerdo recoge de forma muy limitada parte de nuestras reivindicaciones. Sin embargo, consideramos que este acuerdo es insuficiente y no soluciona la problemática.

En la reunión mantenida el pasado 4 de junio entre Telefónica, las contratas y el comité de la huelga indefinida de técnicos de Movistar, los representantes de la patronal manifestaron que cualquier acuerdo que se alcanzara con el comité de huelga debería “tomarse de manera definitiva en las instancias legitimadas para ello”, es decir, que debería ser firmado por CCOO y UGT ya que la legalidad vigente les concede legitimidad para llegar a acuerdos en el Sector del Metal. Eso no es cierto, ya que un acuerdo del comité de huelga con la patronal parte del conflicto adquiere rango de eficacia de convenio colectivo.

No es nuestro objetivo negar la legitimidad de los sindicatos oficialistas para negociar con la patronal pero exigimos que no se boicotee con falsos argumentos de legitimidad la mesa en la que estamos el comité de huelga como interlocutores válidos para alcanzar mejoras a los acuerdos alcanzados con CCOO y UGT.
Si el problema es de “medallas” o “celos sindicales”, o esto es simplemente una excusa para no ceder ante el comité de huelga, la solución que ofrecemos es bien sencilla: firmen las mejoras ante quienes consideren conveniente, pero fírmenlas.

Nuestra reivindicación principal es el establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que fije un precio del trabajo que mejore nuestras condiciones laborales. Aunque CCOO y UGT han firmado un aumento del 10%, éste es sobre una caída previa del 25%, por lo que es imposible que garantice salarios dignos, jornadas de no más de 40h semanales y que podamos descansar dos días a la semana.

En cuanto a la necesidad de regular la subcontratación, el acuerdo firmado por los sindicatos oficialistas no aporta nada que pueda evitar la progresiva sustitución de plantillas de contratas por personal de subcontratas y falsos autónomos con condiciones laborales cada vez más precarias. El acuerdo no incluye mecanismos que eliminen los incentivos de las empresas a subcontratar para presionar los salarios a la baja. Es necesario fijar el aumento de las plantillas fijas de contratas o Telefónica con el personal que actualmente está subcontratado para avanzar hacia un modelo en el que solo sea personal autónomo quien decida serlo y no quien no tenga más remedio si quiere trabajar.

La mejora de las condiciones de los trabajadores del sector exige de la apertura de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as en huelga estén representadas por personas elegidas por éstas. Es en dicha mesa donde deben negociarse las reivindicaciones planteadas por la huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.