Convenio Volectivo único

(Telefónica Móviles)

Años llevamos oyendo hablar de convergencia entre fija y móvil, de equiparación de condiciones laborales entre ambas plantillas, de acabar con las diferencias entre compañeros… Y ahora, por fin, parece que lo tenemos al alcance de la mano y que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. Es más, tanto hemos evolucionado que nos ‘unimos’ tres empresas: TME, TdE y TSOL.

Sin embargo, lo que se supone que sería una gran noticia para los trabajadores, no está siendo acogido con la efusividad que a priori se podría pensar. Entre la plantilla se vive un cierto escepticismo ante este nuevo modelo de negociación. ¿A qué obedece esta desconfianza generalizada? Aunque cada quien lo vive de manera diferente, desde CGT-SIME creemos que hay algunas claves que nos hacen tener esa sensación común:

• Primero se habló de integración, después se pasó solo a convergencia y ahora se queda en convenio único.
  • La propia fórmula del “convenio único de empresas vinculadas”, que ya de por sí suena extraño, en vez del convenio único para una única empresa con un único CIF.
  • La experiencia de los puntos en los que hemos convergido, que en general siempre ha sido a peor.
  • El empeño de recalcar que será teniendo como referencia el Convenio Colectivo y la Normativa Laboral de TdE, como si no hubiera nada de valor en los de TME o TSOL o como queriendo avisar de que serán obviados.
  • La falta de claridad en lo que realmente significa y cómo nos va a afectar (jefes, salarios, traslados, horarios, seguro médico…)

¿Y quiénes van a negociar este convenio único? Pues aquí tenemos el meollo de la cuestión. Según nuestro convenio colectivo en el artículo 78, es el Comité Intercentros de TME el que tiene facultad para negociar convenios colectivos que afecten a los trabajadores de TME, sucediendo lo mismo en las otras dos empresas con sus respectivos Comités Intercentros.

Pero que todos los sindicatos presentes en los tres Comités Intercentros, que están ahí porque así lo han elegido los trabajadores, formen parte de la negociación del convenio único parece que no es algo del gusto ni de la Empresa, ni de algún sindicato afín que se proclama como único adalid de los trabajadores y que no entiende que en las diferentes sensibilidades está el enriquecimiento general.

Esto no va de caprichos o ganas de aparecer en la foto final, va de legitimidad para formar parte de la mesa de negociación y la CGT en TME, en virtud de los resultados de las elecciones sindicales de Junio de 2012 y la composición del actual Comité Intercentros, la tiene.

Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo, somos un sindicato que apuesta claramente por la negociación como método imprescindible para tratar de conseguir las mejores condiciones laborales de la plantilla a la que representamos. Ya sea mediante convenio de empresa, de empresas vinculadas, de grupo, de sector, etc… No obstante, no podemos manifestarnos a favor de cualquier mesa de negociación que, excluyendo a la CGT, lesione el derecho constitucional de negociación colectiva de este sindicato.

Y, lamentablemente, esto es lo que parece esconderse tras la convocatoria de Pleno Extraordinario del Comité Intercentros del próximo lunes día 22. Que no te mientan, no se convoca para que los sindicatos se posicionen sobre si queremos un convenio convergente o no, se convoca para que renunciemos al compromiso que adquirimos contigo, a nuestra obligación y derecho de ejercer la defensa de tus intereses.

La Empresa solicita textualmente la modificación de la legitimación de las partes”, es decir, que los cinco miembros del CI de TME, cuya composición has decidido tú en las urnas, acepten voluntariamente que sean otros quienes te representen. Otros que están por determinar y que no sabemos qué intereses defienden, si los tuyos, los suyos, los de la empresa o quizá los de entes superiores estatales cuyo ámbito se nos escapa.

Juzga por ti mismo/a. Aquí tienes el texto recibido de la Empresa:

“…..

Como quiera que la referida resolución conlleva una voluntad de modificar la unidad de negociación, pasando de un convenio colectivo de empresa a un convenio de ámbito superior de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas, se requiere la modificación de la legitimación de las partes. Por ello, y de acuerdo con la legalidad vigente el cambio de legitimación deberá ser aprobado por mayoría en cada uno de los Comités Intercentros de las empresas afectadas, en este caso los CI de TSOL, TME y TdE.

….”

Y ésta es la convocatoria de Intercentros con un único punto en el orden del día:

“…

–         Votación para ratificar el escrito enviado a la empresa el pasado día 9 de junio, con el texto siguiente:

“Muy Sres. Míos:

En relación con su escrito del pasado 3 de junio, sobre la propuesta para el establecimiento de una unidad de negociación conjunta para las empresas TSOL, TME y TdE para iniciar el proceso de negociación para un convenio de empresas vinculadas al amparo del artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, este Comité Intercentros, reunido en pleno extraordinario el lunes 22 de junio, ha decidido por mayoría:

Aceptar el marco negociador propuesto por la empresa, con una mesa de negociación única para la conformación de un convenio de empresas vinculadas.

Conste esta decisión a todos los efectos oportunos.

En otro orden de cosas, este Comité Intercentros, en vista de las alturas de ejercicio en las que nos encontramos, apremia a la Representación Legal de la Empresa a iniciar las negociaciones lo antes posible, por lo que SOLICITA convocar a la Comisión Negociadora a la máxima brevedad posible. …”

El texto propuesto a votación tiene cierto tufillo a papel en blanco para la empresa. ¿Por qué no se detalla la composición de esa mesa de negociación única? ¿Por qué no se dan los criterios de manera clara para que podamos saber todos a qué nos enfrentamos? ¿Por qué apuestan por la exclusión y no por la inclusión? ¿Quién decide que unas siglas concretas defenderán mejor nuestros intereses que el conjunto de todas las siglas que eligieron los propios trabajadores?

La ley obliga a todas las partes a “negociar bajo el principio de la buena fe”, también a la empresa, aunque no estamos muy seguros de que en esta ocasión se le haya podido olvidar.

Por nuestra parte, en CGT- SIME siempre estaremos a favor de la negociación, pero como sindicato responsable y consecuente con nuestras obligaciones y con nuestros principios debemos proceder en conformidad a ellos, evitando con nuestros actos u omisiones una posible exclusión de las diferentes sensibilidades. El respeto a la pluralidad marcada por la decisión de los trabajadores en las urnas es para nosotros de máxima importancia.

Por cierto, si no se aprobara este marco laboral común (porque han demostrado que no están por la labor de unificarnos en una sola empresa), lo único que sucedería es que habría que negociar los convenios para cada una de las empresas de manera individual. La pregunta entonces es, ¿por qué no se hacen tres convenios exactamente iguales? La respuesta no es porque no se puede, es porque no se quiere. Porque con tres convenios iguales pero de empresas diferentes, se sigue con el problema actual de trabajadores mezclados.

Una reflexión: ¿a quién le interesa más el convenio único?

Te mantendremos informado/a.

Salud y libertad.