Hasta luego? #resistenciamovistar, hola negociación de convenio!

lazoLa huelga indefinida mantenida por plantillas y autónomos de contratas y subcontratas de Movistar, tras 74 días (10 más en Madrid) cumplidos el pasado viernes, entra en una especie de tregua para dar margen a la implantación y desarrollo de las mejoras conseguidas con la lucha. Los diferentes acuerdos, bien de la negociadora ccoo/ugt-patronal de contratas o de negociaciones directas entre algunas contratas/subcontratas con distintos comités de huelga territoriales, elevan las condiciones en que se desarrolla el trabajo para Telefónica de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la instalación y mantenimiento de redes y servicios de telecomunicación. La idea es volver con todo en otoño si en los próximos tres meses no se cumplen las expectativas creadas.
Este largo conflicto, que no ha finalizado, está sirviendo para demostrar que se puede luchar con éxito contra la precariedad, sea cual sea el tamaño y el poder del oponente. Lee los comunicados, detalles y acuerdos en el diario digital del conflicto de plantillas y autónomos de contratas movistar, el sitio ‘oficial’ del conflicto (teleafonica) y en nuestra web.
Además de ser la de reincorporación al trabajo de las compañeras y compañeros tercerizados, esta semana también será la del inicio de la negociación colectiva por un nuevo convenio en Telefónica. El proyecto de la empresa, evolucionado durante años -inicialmente de integración, después se pasó solo a convergencia y ahora se queda en convenio único-, para que Móviles (TME), fija (TdE) y Soluciones (TSOL) se rijan por el mismo convenio, tal y como está planteado, implica un cambio de legitimidad negociadora. En realidad esto es una forma de no llamar por su nombre a lo que pretenden que suceda, que no es otra cosa que la exclusión en la negociación del sindicalismo que la CGT, entre otros, representamos (molesto para las organizaciones de moqueta, dietas y subvenciones sin fin).
Este curioso aglutinamiento es compartido plenamente y sin disimulos por uno de los sindicatos mayoritarios -hasta el punto de resultar sospechosa una entrega tan decidida al marco propuesto por RRHH- y semi-aceptado con ambages por el otro. Nuestra opinión queda patente en el comunicado enviado a la plantilla de TME la pasada semana y perfectamente válido para la plantilla de TdE: SI a unificar condiciones al alza en empresas del grupo Telefónica; SI a la negociación, en la que apostamos claramente como método imprescindible para conseguir las mejores condiciones laborales de las personas a las que representamos; NO rotundo a cualquier mesa de negociación que, excluyendo a la CGT, lesione el derecho constitucional de negociación colectiva de este sindicato.