El CI no decide si acepta o no la negociación de convenio “a tres”

Ayer se celebró el pleno del Comité Intercentros en TdE. El tema estrella era la respuesta a la propuesta de la empresa sobre la negociación de un convenio único para Telefónica de España (TdE), Telefónica Móviles (TME) y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones (TSol), para lo que el pleno debía decidir previamente la renuncia explícita a su legitimidad negociadora, en beneficio de una Comisión Negociadora conjunta en la que estén representados los comités de las tres empresas, es decir, con exclusión en el proceso de sindicatos con pleno derecho a la negociación colectiva.
El pleno finalizó sin acuerdo respecto al nuevo marco negociador. Se presentaron cinco propuestas, una por cada organización sindical en el CI, cada sindicato votó su propia propuesta, con lo que ninguna de las más votadas (las de CCOO y UGT, con cinco votos cada una) obtuvo la mayoría cualificada suficiente que exigía la empresa: aceptar el nuevo marco sin condiciones y por mayoría del CI. La compañía podrá requerir respuesta sin condicionantes a su petición aunque, como es lógico, este comité tiene todo el derecho a responder con o sin condiciones si así lo estima oportuno. La propuesta de UGT consistía en aceptar sin más, la de CCOO era aceptarla siempre que llevase asociado un incremento salarial a cuenta.

Tras varios intentos para acercar posturas finalmente no hubo cambios y, si no se producen antes del día 27 -fecha límite para la constitución de la mesa negociadora-, la respuesta a la empresa será que no ha habido ninguna propuesta aceptada por mayoría. Así se iniciaría un proceso de negociación en el ámbito de nuestra empresa. En lo que resta de semana podría haber movimientos que provocasen un cambio en las posiciones.

Nuestra intervención en este punto fue suficientemente clara en cuanto a la defensa de un nuevo marco negociador con presencia de todas las organizaciones de este comité. Tras dejar constancia de que somos un sindicato que apuesta claramente por la negociación como método imprescindible para conseguir las mejores condiciones laborales de la plantilla a la que representamos, en relación con los escritos recibidos en el Comité Intercentros (2 y 11 de Junio de 2015) desde la Jefatura de Relaciones Laborales de TdE, CGT hace las siguientes apreciaciones:

• La Normativa Laboral de TdE en su artículo 259, en el apartado de competencias del Comité Intercentros, determina cuales son las facultades de los miembros del Comité Intercentros entre las que destaca “específicamente la de negociar Convenios Colectivos”.
  • CGT, de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones sindicales de Abril de 2015, tiene legitimidad sindical suficiente para representar a los trabajadores de TdE en el actual Comité Intercentros, por lo que estamos legitimados también para formar parte de la mesa de negociación que se establezca para el Convenio Colectivo de los trabajadores y trabajadoras de TdE.
  • Cualquier mesa de negociación que excluya a CGT lesionaría el derecho constitucional de negociación colectiva de este sindicato.
  • CGT propone a este Comité Intercentros que en la respuesta a RRHH se especifique sin lugar a dudas que CGT debe estar presente en cualquier mesa negociadora que afecte a los interés de quienes trabajamos en TdE, condición indispensable para CGT en esta negociación.
  • Considerando además que, dadas las circunstancias, la negociación puede prolongarse quizá excesivamente hasta alcanzar un acuerdo definitivo, solicitamos una subida salarial a cuenta para todo el personal afectado que se deberá reflejar en el futuro convenio que se establezca.
  • Ponemos de relieve que pretenden que votemos una especie de cheque en blanco en el que la empresa exige que aceptemos su cuasiultimatum (si o no pero sin condiciones). Esta no es forma de iniciar un proceso, se nos deben aclarar muchas cuestiones.

No sabemos cuales son las pretensiones de la empresa y tampoco las de las organizaciones que conforman los Comités Intercentros de cada una de las otras dos empresas, no conocemos sus prioridades, decir que se toma como referencia el convenio y la normativa de TdE es muy ambiguo, tampoco sabemos porqué se incluye a TME y Tsol y no a otras empresas del grupo, cual será la composición de la comisión negociadora… en todo caso no podemos permitir que haya un cambio de legitimación sin saber expresamente en qué consiste ese cambio.

Por si no ha quedado claro repetimos nuestra postura: SI a unificar condiciones al alza en empresas del grupo Telefónica; SI a la negociación, en la que apostamos claramente como método imprescindible para conseguir las mejores condiciones laborales de las personas a las que representamos; NO rotundo a cualquier mesa de negociación que, excluyendo a la CGT, lesione el derecho constitucional de negociación colectiva de este sindicato. Por supuesto que un Convenio Colectivo de aplicación a las plantillas de un conjunto de empresas no debe ser un fin en si mismo si no sirve para que estas mejoren sus condiciones. Dicho de otro modo, no debemos empecinarnos en agrupar e igualar las condiciones si con ello perdemos todas.
Ignoramos aún que trama, tinglado o maquinación se oculta en este extraño episodio de índole teatral que se gastan los sindicatos mayoritarios. ¿Guarda relación con las próximas elecciones sindicales en TME por ejemplo? ¿Es una estrategia partidista para aventajar una organización sobre otra? ¿Un artificio diferencial quizá? ¿Por que parece interesar tanto este paraguas para tres a Telefónica? La intriga que causa este género de discrepancia entre mayorías aumenta exponencialmente al examinar, cuestionar y poner a prueba, de una parte, la facilidad con que la compañía y sus organizaciones acompañantes obtendrían su objetivo (basta con que RRHH acepte el sí del intercentros a la vez que promete la subida salarial a cuenta) y, por otro, la vista de los dardos aparentemente bien untados de curare que se dedica la mayoría sindical (que si retrasos y vacilaciones impuestos por otros, que si posponer su decisión inexplicablemente, que repentinos condicionantes artificiales, que la traición para arriba y para abajo…). Seguro que tienes tus propias preguntas y nos gustaría que las compartieras con nosotras.
En otro orden de cosas, nos complace comunicar que ayer se celebraron elecciones sindicales Atento Teleservicios en Bilbao (Vizcaya). CGT se presentaba por primera vez y entra en el Comité de Empresa como segunda candidatura más votada: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/636-cgt-a-la-primera-se-coloca-en-atento-bilbao-delante-de-los-sindicatos-mayoritarios.html
Salud y libertad