Décima de Triconvenio

Hoy se celebrará la 10ª reunión del triconvenio y la negociación marcha «a velocidad crucero».

Los máximos avances ya se han producido en el modelo de trasposición de TME -en la de TSol la heterogeneidad de los variables está produciendo retrasos- y los escollos salariales parece que se están salvando: salarios bases y complementos, decimoquinta paga (quinceava parte del salario), topados, saltos de nivel… Ellos lo explican bastante bien en sus comunicados y en las actas (si todos las pudiéramos ojear), pero nos gustaría, como en otros años, escucharlo también de viva voz.

convenioempvinSiguen presentando borradores: en la 8ª el del Régimen Disciplinario, muy criticado porque elimina la reiteración en caso de falta muy grave para ser despedido/a, o amplían los supuestos de faltas por motivos informáticos y uso del correo, rechazados por la parte de representación social que acude a las reuniones.

Imaginamos, en lo que respecta a nuestro derecho de informar a la plantilla, que nos quieren fuera de las reuniones y, además, ¡sin capacidad de informaros! En la 9ª dos nuevos borradores: el del Teletrabajo, que sigue siendo igual de malo que el vigente (tu te lo pagas todo, ellos deciden cuando te lo dan o te lo quitan), completamente asimétrico, y una de las cuestiones fundamentales no se aborda: el control y la rotatividad del acceso, y por supuesto un acceso democrático no dictatorial. La empresa no duda en utilizar la palabra «conciliación» cuando la mayoría de las veces se usa como chantaje o prebenda.

El segundo de los borradores, el de formación, donde lo más relevante es que eliminan las comisiones provinciales (en muchas provincias ni se llegaron a constituir), aparte de que también indica que toda la formación dedicada a la transformación e internalización de actividad debe de ser de obligado cumplimiento. Pero ya sabemos que la formación para nuestra compañía es una «maría» ya que en el anterior acuerdo del 21/11/2012 se cambiaron radicalmente los pilares pasando de la equidad y objetividad a la plataforma a+ como un nuevo sistema dinámico formativo pero que no asegura unas mínimos para toda la plantilla.

Por supuesto que no nos olvidamos de nuestros compañeros despedidos de Sevilla, despedidos por trabajar a destajo y que por las prisas en la ejecución de las obras no siempre se actuó según norma y procedimiento. Por eso queremos volver a exigir a los negociadores que se incluya en la garantía de empleo la readmisión en caso de despido improcedente y pediros, a vosotros y vosotras, una reflexión sobre vuestra forma de trabajar y abrir un debate como el que ahora mismo hay en el centro de los despedidos donde están trabajando a norma y procedimiento produciendo una gran acumulación de trabajo y retraso en la entrega de las obras a ejecutar. ¿Siempre trabajáis según norma y procedimiento?¿Y si le pidiéramos a nuestro jefe/a que nos «pase» esas normas y protocolo y le exigimos que se cumplan?

¡A ver que nos cuentan hoy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.