Informe pleno del CI celebrado el 28/10/2015

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (Septiembre).

Se pasa a votar el acta del Pleno del mes de julio, sale aprobada por 11 votos a favor (UGT, CCOO y STC) y 2 votos en contra (CGT y AST-COBAS ).

Decimos que hemos votado en contra del acta puesto que otra vez se nos presenta a aprobación un acta manipulada, en el acta se miente de forma descarada. Insistimos en que siguen sin enviarse las intervenciones literales con el borrador del acta, ni tan siquiera como anexo.

El redactado del acta define perfectamente a quien las escribe y también a quien las aprueba con sus votos, dice el acta que CGT quiere actuar como UGT y CCOO respecto a las alegaciones cuando esto no es cierto, simplemente defendemos nuestro derecho a opinar sobre las alegaciones de otras organizaciones, algo que no se nos respeta pues ni siquiera se nos entrega copia de las mismas. La persona que redacta el acta debería guardar el respeto a todos las organizaciones que están presentes y debería de aprender a distinguir entre personas y organizaciones. Por mucho que le molesten las personas que asisten son representantes de organizaciones. Esto es algo que a la vista del redactado del acta no está demasiado claro para quien las presenta.

Se miente o se inventan intervenciones: en el punto 3 en referencia a la solicitud de información de las reuniones del CEV, CGT en ningún momento hablamos de documentación de reuniones extraoficiales, ya nos bastaría con que nos entreguen las oficiales que figuran en las actas y no se hace,

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo.

El Pleno del CCSS se celebra hoy mismo por lo que dicen que no no nos entregan información alguna.

Solicitamos el informe de la reunión de Fondos Sociales del día 7 de octubre. Parece que no están seguros de que se haya reunido esta comisión, pero nosotros decimos que hay un escrito pidiendo a la empresa los medios para los asistentes. Finalmente dicen que lo mirarán y si se ha reunido nos informarán.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos (en la comisión de gestión celebrada el 17 de marzo).

escritos recibidos

Pedimos la palabra para hacer un repaso del tratamiento dado a los distintos escritos:

Respecto al escrito de entrada nº 194 del Comité de Empresa de Bizkaia por el que realiza una propuesta sobre vacaciones rotativas.

Se responde que se traslada a la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas. Partiendo de la base y nos gustaría que no quedase ninguna duda al respecto de que CGT consideramos necesario introducir un nuevo sistema de elección de vacaciones que sustituya al actual claramente injusto, de hecho hemos hecho muchas propuestas para hablar del tema en este CI siempre rechazadas por CCOO y UGT, lo cierto es que nos sorprende que no se quiera debatir en el Pleno y se traslade directamente a la Comisión, como están presentes personas que pertenecen a la comisión negociadora, nos gustaría que nos contestaran por una vez y sin salirse de tema a una pregunta clara. ¿Se va a defender en la comisión negociadora esta propuesta si o no?

Respecto al escrito de entrada nº 199 de Tarragona acerca de distintos aspectos de la negociación del CEV.

Sobre las Vacaciones Rotativas

Igual que la anterior, se debería tratar y debatir aquí y posteriormente trasladar el acuerdo a la comisión negociadora, el acuerdo debería ser tomado por mayoría sin falsas premisas como la que se ha mantenido hasta ahora de forma interesada requiriendo la unanimidad que no se ha requerido nunca a pesar de haberse tratado cuestiones tan importantes como la clasificación profesional, disponibilidades, carrera comercial, etc.

Sobre la recuperación de las cantidades dejadas de percibir en el plan de pensiones y seguro colectivo

Parece que los miembros de la comisión de gestión se dan por enterados, pero no estamos seguros de que sea eso lo que pretende el comité de Tarragona, que se enteren los componentes de la comisión de gestión, ¿se tomará en cuenta en la comisión de negociación del CEV? o esto no interesa….

Sobre la petición de información y documentación que se trata en la comisión de negociación, nosotros ya hemos hablado de esto muchas veces, no tenemos nada que añadir salvo que esa información se debe enviar a todos los comités de empresa de todas las provincias y a todas las organizaciones sindicales, y se debe enviar en el mismo momento en que la empresa las presenta en la mesa de negociación y no cuando las organizaciones CCOO y UGT consideran conveniente, que es cuando ya ha sido usada en su propio beneficio sindical.

Respecto al escrito de entrada nº 204 del Comité de Empresa de Barcelona en referencia a los compañeros despedidos de Sevilla CGT solicitando entre otras cosas que el CI haga cuanto esté en su mano para conseguir la readmisión de los compañeros.

Se responde que la comisión de gestión se da por enterada. Nos produce en primer lugar repugnancia la actitud que están tomando los delegados de CCOO y UGT difundiendo bulos con el objetivo de sembrar la duda ante la conducta intachable de los profesionales despedidos injustamente. Con respecto a la propuesta del CE de Barcelona, nos produce vergüenza la cobardía, dejadez y sumisión de este CI ante el goteo de despidos que se está produciendo, mirando para otro lado, evitando hablar del tema, ni siquiera mencionándolo en las reuniones del Convenio, la prioridad es complacer a la empresa y mantener una buena relación, y para ello no importa dejar en el camino a los compañeros despedidos injustamente.

Respecto al escrito de entrada nº 205 de CGT solicitando un punto para debatir la política de la empresa de acoger a políticos y personalidades que contrasta con el despido de trabajadores de conducta intachable.

Lo dicho en el punto anterior se vuelve a evidenciar, ni siquiera somos capaces de asumir lo que las organizaciones estatales critican públicamente. No nos cabe duda de que es una competencia de este CI, es algo que indigna a la plantilla a la que representamos, y nosotros formamos parte del grupo que efectúa estas prácticas.

Punto 4.- Negociación Colectiva

Dice el presidente que parece que la empresa va a presentar un plan de ajuste de plantilla, dice que no saben nada de momento, están a la espera de que la empresa lo presente mañana.

Nosotros les decimos que UGT está dando asambleas en este mismo momento en Distrito T, dando detalles acerca del mismo, no entendemos como nos dicen que no saben nada… Insisten en que no saben nada y nos invitan a que les informemos de lo que ellos mismos están diciendo en las asambleas.

Punto 5.- Ruegos y Preguntas

Pedimos la palabra para decir que nos gustaría que se tratase el tema de los delineantes, se han recibido multitud de escritos de este colectivo y nos gustaría debatir sobre ello y sacar conclusiones que se pudiesen llevar a la mesa de negociación. Este tema ya viene de lejos y en el mes de abril de 2014 CGT ya presentamos una propuesta a este CI que fue despachada como siempre en la comisión de gestión como tema ya tratado. A la vista está que el tema sigue sin resolverse y un año y medio después este colectivo sigue llamando nuestra atención sobre su situación. ¿Queremos hacer algo?

Madrid, 28 de octubre de 2015

Representantes de CGT en el Pleno del CI